Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Benamarías, León (España).

Benamarías, pueblo de León, España
Benamarias y Vanidodes comparten la misma iglesia, un bello templo ubicado sobre un otero. guiarte.com. copyright
BENAMARÍAS es un núcleo disperso de la comarca de La Cepeda, provincia de León, municipio de Magaz de Cepeda, que se extiende a lo largo de casi dos kilómetros, entre Magaz y Vanidodes. Está casi despoblado, pese a que hace pocos años se hizo un pantano al noroeste del lugar, que permite ampliar los regadíos

Benamarías conserva un edificio en estado casi ruinoso que fue palacio de los señores de Valdemagaz, en la parte sur del pueblo, entre el monte y el arroyo Rodrigatos; muy cerca hay una fuente, en la misma vera del monte, que debió ser la que daba agua para abastecer el palacio y regar su buena huerta.

El lugar conserva un edificio en estado casi ruinoso que fue palacio de los señores de Valdemagaz. guiarte.com. copyright

Pese a estos restos históricos, en el siglo XIX, Madoz describe el lugar como barrio de Vanidodes, en el ayuntamiento de Magaz. El mismo afirma que los vecinos tienen “una ermita dedicada a Santiago y una fuente de cuyas buenas aguas se abastecen para su consumo doméstico. Su terreno es algo flojo, produciendo centeno, patatas y algunas legumbres”.

Una de las particularidades de Benamarías es compartir la iglesia parroquial con Vanidodes. Este hecho hacía que tuvieran la misma fiesta, la Novena. Entonces cada pueblo organizaba una magnífica fiesta a cada lado del templo, una de las mejores fiestas cepedanas. Hoy la caída demográfica a afectado a ambas poblaciones, que quedan desiertas en medio de una geografía hermosa.

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 3 fotos.

Palacio de Benamarías
Ver imagen

Iglesia en lo alto de un...
Ver imagen
Añadir una imagen





© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos