Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Villabrázaro, Zamora (España).

Villabrázaro, pueblo de Zamora, España
De Benavente hacia el norte, la Vía de la Plata continúa por la carretera que conduce a Manganeses de la Polvorosa. Pasado el kilómetro seis se abandonará ésta, tomando el camino de la derecha, que va a Villabrázaro

En el medio del trayecto se alza, a la izquierda, el Peñón. Se trata de un viejo Castro que domina el valle del Órbigo, donde Roldán Hervás situó a la antigua Brigeco, capital de los Brigecinos, tribu astur que jugó un papel decisivo en las guerras contra los romanos.

La iglesia de Villabrázro es del XVIII y está dedicada a La Magdalena. Fotografía de guiarte.com. Copyright

Esta es una tierra llena de Historia. El nombre de Polvorosa recuerda la Batalla que Ramiro de León ganó ante los árabes, cuando estos intentaban asediar Benavente. Esta victoria fue la que animó a los cristianos a avanzar hacia el Duero.

El propio escudo de Benavente(una virgen y un puente) recuerda la batalla de Polvorosa. La virgen que hay en el mismo señala a la imagen que protegió a las tropas cristianas en el lance bélico y que estaba en el puente que cruza el órbigo. De aquella huida del enemigo por la polvoraria o Polvorosa deriva el dicho aún vigente “poner los pies en Polvorosa”.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte




© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos