Guiarte logo Guiarte.com

El mundo del Quijote, en la Biblioteca Nacional

El Museo de la Biblioteca Nacional de España es un centro renovado en sus contenidos y estructuras...

Enfocado hacia todo tipo de públicos, y a la divulgación de las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. En él hay un ámbito para el Quijote.

Con una superficie de más de 1.400 metros cuadrados, de los que casi la mitad se dedican a espacios participativos, el Museo se distribuye en ocho salas con personalidad propia. El Aula Quijote es uno de esos espacios. El él, la conmemoración cervantina se perpetúa mediante recursos bibliográficos, audiovisuales y multimedia, al alcance de cualquier visitante o grupo interesado en el personaje más universal de las letras hispanas.

El espacio audiovisual y multimedia que forma parte de la exposición integra los siguientes recursos:

Imprimiendo El Quijote: Un taller de impresión interactivo donde los visitantes pueden componer un fragmento del Quijote y llevárselo impreso a casa. Para ello disponen de una gran pantalla táctil, con la misma tipografía de la primera edición de 1605.

El Quijote a través del Cine: Sobre una gran pantalla panorámica podemos “navegar “ entre más de 100 escenas de las películas realizadas por los directores más representativos. En un instante podemos ver y comparar como resolvieron las mismas aventuras entre otros: Manuel Gutiérrez Aragón , Orson Welles , Jesús Franco , Arthur Hiller, Peter Yates, Vicente Escrivá , Carlo Rim, Luis Arroyo, George Pabst…

4 siglos de Iconografía: Formando parte de la instalación interactiva están las ilustraciones y grabados de los artistas que han plasmado las escenas mas conocidas del Quijote, a lo largo de cuatro siglos de sucesivas ediciones impresas. En una gran pantalla panorámica disponemos incluso de una “lupa”digital para examinar las imágenes con el máximo detalle.

Hay puestos de consulta dedicados a Don Quijote en internet, donde veremos algunas páginas web, y para las Ediciones Digitalizadas, dentro del proceso de digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional.

Página sobre los contenidos generales del Museo: sus salas, exposiciones y actividades: http://www.bne.es/esp/actividades/museobiblioteca.htm

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales