Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Violencia en Río

Algunas informaciones y consejos para no correr riesgos en Rio de Janeiro.
Transitadas calles del centro de Río, donde hay bastante presencia policial.

Se dice que Río de Janeiro tiene cierto peligro. En principio para un turista no tiene mucho más peligro que cualquier ciudad grande del mundo occidental, porque igual te pueden asaltar en Madrid, Roma, Nueva York o Río de Janeiro. No obstante es una ciudad donde siempre debemos estar al tanto de lo que pueda ocurrir.

Muchos cariocas dicen no haber sido asaltados nunca en su ciudad, pero sí en otros lugares del mundo cuando hacían turismo. Es un dato constatado, pero esos mismos ciudadanos de Río de Janeiro son los que luego te piden que extremes las precauciones en la playa o en el autobús. Esto es porque por lo menos conocen casos de violencia ocurrida a amigos o familiares, o como mínimo, los que aparecen todos los días en los medios de comunicación.

Yo mismo he vivido en Río de Janeiro durante varios meses y no he visto ningún caso de violencia en la calle, ni tan siquiera una pelea durante la masificación propia de días de carnaval. No obstante, mientras que he estado allí han ocurrido cosas impactantes, al menos para mí: un tiroteo en Copacabana y prácticamente todos los días en alguna favela, secuestros y asesinatos frecuentes. Afortunadamente, sólo me enteré de estos asuntos por la televisión.

Las recomendaciones serían las normales en ciudades grandes de Sudamérica: estar al tanto de tus pertenencias en lugares como la playa, siempre que se quede alguien vigilando las cosas cuando quieres pegarte un chapuzón.

No ir a favelas, ni otros lugares que nos parezcan peligrosos sin ser acompañados por algún guía.

Durante el carnaval o las fiestas en general vigilar tus bolsillos y pertenencias y utilizar mejor aquellos que se puedan cerrar bien.

No salir con demasiado dinero, ni tampoco ir sin nada de dinero para no mosquear a un posible asaltante. Cuidarse también de la policía. Etc.

Pero insisto que no conviene ser paranoico, pero sí precavido. Sobretodo ir alerta y no hacer el primo, puesto que si hay algún problema antes asaltarán a una persona descuidada que a una atenta.

Trucos prácticos para visitar Rio de Janeiro

> > Volver a la guía de Río de Janeiro



Comentarios al artículo
Se muestran 17 comentarios

txemi
30/3/14
camara reflex
Hola, es viable pasear con una camara reflex por zonas turisticas ?

Roger
14/10/13
Asaltos frecuentes en Rio
No había notado que la mayor parte de las casas y edificios que están en Río de Janeiro tiene rejas hasta que pase mi segundo día de vacaciones y amigo le robaron su cartera. En fin, ya con las debidas precauciones después de este aconteciendo hemos visto como le han quitado cadena , bolso y cartera a tres turistas más. Me he llevado una gran decepción de Río. Pensé que mi ciudad, México DF era la más insegura y veo que con 7000 cámaras en las calles , sin rejas y con policías puedes caminar tranquilo aun.... No sabía que hay que cuidarse de más de 1000 favelas.... Adiós Brasil. No regresaremos nunca

stellamaris
03/6/13
RIO.....
pd,,,,,,,volveria mil veces a rio. una ciudad que me embriago de belleza, coordialidad y atencion...anduvimos de noche tarde x las calles y avenidas sin conocer, incluso nos perdimos y caminabamos en circulos...las calles las vas aprendiendo de meoria y asi no te perdes los buses y todo...mi sueño es poder ir en carnaval y poder desfilar...les recomiendo que vayan la verdad vale la pena...

stellamaris
03/6/13
violencia en rio
viajamos a RIO en octubre del 2012...solo estuvimos tres dias y tratamos de recorrer bastante cosa dificil pero ta la idea es volver a terminar de recorrer...vimos algun episodio de robos pero no nos asustamos ya que te roban o te matan en la esquina de tu casa es una realidad aca y en la china...es una ciudad divina, maravillosa, pienso que tenes que tener cuidado y no andar mostrando joyas o plata...si te pones a pensar te da miedo y no viajas ni a pando...hay que estar alerta nada mas y disfrutar a full...

Moi
10/2/13
culpas
Bea, cuando se comete un delito nunca es culpa de la victima. Nadie puede decir cuando te roban que la culpa ha sido tuya por haber ido sola.

Bea
30/6/12
SEGURIDAD
Hace 7 años que voy a Rio para desfilar en el carnaval,estoy allí más de 1 mes y vuelvo cada año,en 2 oportunidades me robaron,(fueron arrebatos),y la culpa toda mía,ando sola por las calles de Rio de dia y de noche,la primera ves a las 2 de la mañana en una calle muy solitaria y la segunda en el sambodromo,cuando deje mi cartera en el suelo para disfrazarme,nunca fueron más de 20 reales.Voy normalmente a la favela de Mangueira y a Formiga,la gente es muy buena y ahora está pacificada,(se viene el mundial).Rio vale la pena

bety
29/6/12
seguridad
la verdad q hay q tener precaucion , nunca salir con mucho dinero, cadenas ni nada de oro , no salirse del circuito turistico,y los precios de alojamiento hay variedad de precios!!!
ojo con los taxistas, q te lo recomiende el del hotel!suerte para los q viajan y disfruten es hermoso!!!!!!!!

alfredo
19/12/11
seguridad
yo viaje en el 2007 y no pasó nada, estuve en las playas de copacabana, pienso que con el mudial va a estar mas seguro

Evangelina
15/11/11
robos
Yo agregaria tambien no llevar sobretodo las damas ningun tipo de cadenita pulsera reloj o aros, en especial si son de oro.

juan
05/10/11
VIOLENCIA EN RIO
Yo soy español y tengo previsto viajar con un amigo a pasar el fin de año en Río. No he estado nunca, así que si alguien me puede ayudar respecto a la peligrosidad de la ciudad se lo agradecería, aunque yo no suelo ser temeroso en los viajes que realizo, ya que prefiero ser positivo y pensar que voy a disfrutar.

Saludos

Carlos
16/9/11
Viajo en fin de año 2011
Hola! Alguien podria decirme que tal esta la violencia y delincuencia en esta fecha? Viajare a pasar fin de año a Rio de Janeiro.

Tambien aprovecho en saludarte Daniel, espero tengas un buen viaje. Casualmente viajaremos para la misma fecha. Esperemos opiniones de quienes ya conocen para tomar precauciones.

Saludos y nos vemos en Rio.

daniel
26/8/11
Visitia a rio de janieiro
hola...planeo ir a rio de janeiro a pasar la fiesta de año nuevo...Leyendo esto siento un poco de temor...aunque soy latinoamericano vivo en canada y mi amigo si es canadiense...Mi mayor deseo es pasar unas buenas vacaciones...pero eso de la policia me deja muy inquieto, alguien podria darme mas recomendaciones? gracias.-

Miguel Angel
18/6/11
Donde vivir
Q tal gente de la internet, me gustaria saber si las personas que han estado en rio de Janeiro saben q lugar es 3b, osea bueno bonito y barato, ya que me interesa hospedarme en un lugar mas como para compartir habitacion o algo asi, bueno gracias , espero respuestas!

Fabián
14/1/10
Inseguridad en Rio
Visite Rio de Janeiro en noviembre del 2008, no tuve problemas de noche ni de día, hice todas las excueciones posibles no vi nada raro. Camine por Copacabana de noche 2 de la mañana sin problemas, vi Pilicias, arriba de la vereda, en cuatriciclo custodiando , ah por Copacabana de noche despues de las 12 o 1 esta lleno de prostitutas con un taxi c/u eso le da un toque distinto a la noche, creo que mas seguro. Vi gente durmiendo en la calle (como cualquier ciudad importante), una sola vez me pidieron dinero y no fue insitente. Si vas a Río, anda y disfruta que es una ciudad que descubris minuto a minuto .YO VOLVERE !!!

david
08/5/09
policia
ahh, se me olvidaba, alli lo más peligroso es la misma policia. Es muy corrupta. Esos si nos daban miedo y no la gente de alli. Buscan cualquier cosa para intentar fastidiarte y prácticamente te dicen que les ofrezcas dinero para que te dejen en paz, y eso sin hacer nada.
YO en serio, alli casi tenia mas miedo cuando veia un policia que cuando iba a una favela. Son corruptos totales

david
08/5/09
es seguro
yo he estado dos veranos de vaccaiones alli, y lo primero que hicimos fuimos hacernos amigos de un taxista de 30 años. nos guiaba por todos los lados y siempre ibamos seguros. Yo no vi ni nos ha pasado nunca nada . No hay que ser tan paranoico. Hay mucha pobreza alli y claro si tu vas por las calles con joyas y demás están casi diciendo: robenme. Yendo normal, se puede ir totalmente tranquilo. YO lo recomiendo, es genial la ciudad y muy bonita. Este año si puedo me voy otra vez.
No tengais miedo, no pasa nada.

Eduardo
01/2/09
Inseguridad en Rio
Tengan cuidado con el downtown de Rio. Es bastante peligroso y no solo de noche. A mi me robaron la cámara fotográfica un sábado a las 12 del día al frente de la estación de metro Cinelandia cuando tomaba una foto del Teatro Municipal. Así que no se fien es realmente inseguro y deben tener mucho cuidado en todas partes.


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos