Salamanca tiene la suerte de contar con dos catedrales: la catedral vieja y la Catedral Nueva.

detalle de la Puerta del Nacimiento en la Catedral Nueva. Foto guiarte
La Catedral Vieja
Es románica, del siglo XII, y en ella se notan las crecientes influencias gotizantes. Destaca de forma especial la
Torre del Gallo, cubierta por una cúpula de influencia bizantina, que recuerda modelos de Zamora y Toro.
Otros elementos de interés son los frescos de la bóveda del ábside central, relativos al Juicio Final.
Son de Nicolás Florentino, quien también pintó el retablo mayor. Merece la pena ver las pinturas de la capilla de San Martín o del Aceite. Se han conservado muy bien porque ésta era una dependencia cerrada donde se almacenaba el aceite para el culto. Las pinturas son de 1262, de Antón Sánchez de Segovia.
El
claustro apenas tiene rastros de su traza románica original, porque tuvo que ser reconstruido tras el terremoto de Lisboa. Merece la pena visitar las capillas y el
Museo Catedralicio, con obras de Fernando Gallego, Francisco Gallego y Juan de Flandes.
La Catedral Nueva
Se inició en 1513. Por ella pasaron maestros como Juan Gil de Hontañón, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Ribero, Joaquín y Alberto Churriguera, etc.

la mole de las catedrales salmantinas, nueva y vieja, resalta en medio de la ciudad. Foto guiarte
Se inauguró en 1733, pero en 1755 el terremoto de Lisboa la dañó, por lo que hubo de rehacer diversas obras. Por todo ello se pueden encontrar en el monumento partes góticas, renacentistas y otras barrocas.
El interior, de tres naves, produce una impresión de grandiosidad, realzada por la cúpula que se halla sobre el crucero. El coro es una notable obra barroca, y en el trascoro se conservan sendas tallas de Juan de Juni. Entre las dependencias destaca la
Capilla Dorada, un auténtico museo de esculturas policromadas(un centenar), además de la del
Cristo de las Batallas, con un Cristo románico que perteneció, según la tradición, al Cid.
La Capilla de la Soledad tiene una imagen obra de Benlliure y un retablo de Churriguera.
> > Volver a la guía de Salamanca