Guiarte logo Guiarte.com

Qué ver en Salzburgo

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Salzburgo

Una ciudad llena de belleza Hohensalzburg La catedral La Residencia Episcopal Plaza de Mozart Getreidegasse Mirabell: palacio y jardines Abadía de San Pedro La iglesia franciscana Otros atractivos

Una ciudad llena de belleza

Salzburgo tiene una silueta inconfundible. El mejor mirador, a 120 metros de altura sobre el entramado urbano, es la fortaleza de Hohensalzburgo, poderosa construcción que recuerda el dominio de los príncipes-arzobispos.

Junto al barroco también hay huellas góticas y románicas, y un entramado de casas señoriales que da fe de una burguesía acomodada y sensible a la belleza.

Fuentes, estatuas jardines y un río que corre vigoroso en medio de la urbe, integran una agradable imagen, en medio de un entorno verde y montañoso.

Imagen nocturna. Fotografía de Salzburg-info. Copyright

Imagen nocturna. Fotografía de Salzburg-info. Copyright

Hohensalzburg

Es una fortaleza del año 1077, construida por el arzobispo Gebhard, uno de los poderosos dirigentes religiosos del medioevo, con obra de aquella época al siglo XVII.

Se trata del castillo mayor y mejor conservado de la Europa Central, según afirman las guías de turismo locales

En la fortaleza se pueden contemplar las habitaciones medievales y un museo con elementos de sus nueve siglos de existencia, especialmente armas. Se accede al edificio mediante un funicular inaugurado en 1892.

La fortaleza de Salzburgo muestra el poderío de los príncipes-arzobispos. Imagen de Salzburg-info. Copyright

La fortaleza de Salzburgo muestra el poderío de los príncipes-arzobispos. Imagen de Salzburg-info. Copyright

La catedral

Una catedral construida en el 774 por San Virgilio, en el lugar donde se hallaba el primitivo pueblo romano de Juvavum, quedó destruida por un incendio en 1167.

El edificio fue inaugurado en 1628 y presenta cierta simbiosis barroca y románica. Entre los elementos de interés que se hallan en el edificio está la pila bautismal en la que recibió el bautismo Wolfgang Amadeus Mozart.

Catedral de Salzburgo. Foto Salzburg-info. Copyright

Catedral de Salzburgo. Foto Salzburg-info. Copyright

La Residencia Episcopal

Entre los años 1600 y 1609 los príncipes-arzobispos de la ciudad de Salzburgo se hicieron una fastuosa residencia episcopal, de cierto aire barroco.

Es una gran construcción con unas 180 habitaciones, que se constituyó en real sede de gobierno de los poderosos príncipes-arzobispos, hasta que perdieron su dominio en tiempos napoleónicos.

En uno de estos aposentos, Mozart dio su primer concierto a los seis años de edad.

El magnífico palacio es sede para recepciones oficiales, reuniones internacionales y hasta zona universitaria.

Residencia y fuente monumental. Imagen de Salzburg-info. Copyright

Residencia y fuente monumental. Imagen de Salzburg-info. Copyright

Plaza de Mozart

Está la plaza en el centro de Salzburgo, y representa algo muy importante para la ciudad, porque se articula en torno a una estatua del más ilustre de los hombres de Salzburgo, el genial músico.

Curiosamente, el monumento tenía que haberse colocado en 1841, pero los trabajos se retrasaron cuando se halló en el lugar un mosaico romano. En este barrio nació el gran poeta Georg Trakl, en 1887, muerto 27 años más tarde en un hospital de Cracovia.

Estatua de Mozart. Imagen de Salzburg-info. Copyright

Estatua de Mozart. Imagen de Salzburg-info. Copyright

Getreidegasse

Está en el corazón de la ciudad de Salzburgo. Sin duda una de las calles comerciales más atractivas de Europa.

La calle no es amplia, pero tiene notable vigor comercial y se observa en la misma un extremado cuidado en el mantenimiento de los rótulos, los patios, los escaparates. Una delicia para el paseo y la compra.

La popular calle siempre está animada. Imagen de salzburg-info. Copyright

La popular calle siempre está animada. Imagen de salzburg-info. Copyright

Mirabell: palacio y jardines

Se construyó el palacio a partir de 1606, y se conoció en un principio como Altenau, nombre que cambió por Mirabell, tras una azarosa historia local.

Tiene aún reformas posteriores que acabaron dándole su apariencia neoclásica. En su interior hay interesantes obras del escultor Georg Raphael Donner(siglo XVIII) que se conceptúan como obras maestras del barroco centroeuropeo.

Al lado están los jardines, diseñados por Fischer von Erlach en 1690. Son especialmente bellos.

Parterres, estatuas, laberinto y teatro al aire libre hacen de este enclave un lugar de especial encanto.

Vista desde los magníficos jardines de  Mirabell. Imagen de Salzburg-info. Copyright

Vista desde los magníficos jardines de Mirabell. Imagen de Salzburg-info. Copyright

Abadía de San Pedro

En torno al año 700, San Ruperto fundó este monasterio benedictino, que es el centro religioso que más tiempo ha permanecido activo, con continuidad en Europa Central.

El interior del templo tiene un rococó interesante. Varios altares son de Martin Johann Schmidt, uno de los famosos pintores de altares del XVIII.

El cementerio de San Pedro es uno de los más famosos del mundo, anclado junto a la imponente mole de la montaña, con sus airosas arcadas y los enterramientos de gentes notables: El arquitecto Solari, el compositor Haydn, familiares de Mozart...

El conjunto está sobre los propios restos de la población romana de Juvavun.

Cementerio de San Pedro, sobre la urbe romana. Imagen de Salzburg-info. Copyright

Cementerio de San Pedro, sobre la urbe romana. Imagen de Salzburg-info. Copyright

La iglesia franciscana

Fue fundada esta dependencia por San Virgilio en el siglo VIII, pero incendios y guerra originaron diversas reconstrucciones: románicas, góticas y barrocas.

Interior de la Iglesia Franciscana. Imagen de salzburg-info. Copyright

Interior de la Iglesia Franciscana. Imagen de salzburg-info. Copyright

Otros atractivos

El palacio Hellbrunn fue edificado por Santino Solari en los inicios del siglo XVII. Tiene un magnifico parque, fuentes y teatro. Se trata de uno de los escasos palacios manieristas en Europa central.

En Makartplatz 8 hay otra vivienda donde residió la familia Mozart. En la misma hay un museo que explica la azarosa existencia del edificio(destruido en parte por una bomba en 1944) y de la vida de Mozart.

La iglesia Colegial es una excelente obra de Fischer von Erlach, construída desde 1696 a 1707,

San Sebastián. Iglesia del renacimiento y cementerio donde reposan los restos de Paracelso y de Constanza, la mujer de Mozart

La Trinidad Otra magnífica iglesia barroca de Von Erlach

El Salzburg´s Calorino Augusteum es un museo creado en 1834 como museo municipal, tiene excelente material desde la prehistoria a la modernidad. Excelentes piezas célticas y góticas

Hallein

El el pueblo de la sal. Cerca de Hallein está uno de los más importantes yacimientos de sal, que aportó poder y riqueza a Salzburgo y a sus arzobispos. La sal se convirtió en elemento dinamizador de esta zona desde época romana. Hay una interesante visita a la histórica mina.

Palacio Hellbrunn. Imagen de Salzburg-info. Copyright

Palacio Hellbrunn. Imagen de Salzburg-info. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales