Guiarte logo Guiarte.com

2002: El año Sarmiento, en Galicia

El 2002 es un año dedicado a Fray Martín Sarmiento, el Padre Sarmiento, destacado benedictino y uno de los mayores intelectuales españoles del siglo XVIII.

El Gobierno gallego aprobó, a este respecto, un decreto que declara el 2002 año dedicado al humanista y escritor leonés, nacido en 1695 y a quien la Real Academia Gallega decidió dedicar el Día das Letras Gallegas.

Nacido en Villafranca del Bierzo, León, Sarmiento tuvo una abundante producción de temas filológicos, históricos y científicos, destacando en su faceta de botánico.

Son relevantes sus trabajos lingíísticos y etimológicos, en una obra que contribuyó de manera también al conocimiento de Galicia y el idioma gallego. Sus textos escritos en gallego son escasos, pero Martín Sarmiento, de nombre real Pedro José García Balboa, dedicó parte de su obra a defender la lengua y propuso la edición de textos y la creación de cátedras, en una época en la que el idioma vulgar estaba reducido a usos casi exclusivamente orales.

Fue pionero en los estudios lingíísticos y mostró su interés por la etimología, como queda reflejado en su obra "Onomástico etimológico de la lengua gallega".

La declaración del Gobierno gallego propone a los gallegos participar en el homenaje a Martín Sarmiento, de forma que instituciones públicas, centros de enseñanza, bibliotecas, asociaciones y federaciones culturales dependientes de la Xunta dediquen parte de sus actividades a poner de relieve la obra de este erudito, pensador y escritor.

El Gobierno gallego editará una medalla conmemorativa, como homenaje al intelectual berciano.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales