Guiarte logo Guiarte.com

Cada vez llegan más peregrinos a Santiago

El número de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela está en crecimiento, y tambien crece la afluencia de viajeros de países lejanos, tales como Nueva Zelanda o Letonia.

Según publicó la Voz de Galicia, en el año 2005 llegaron a Santiago 93.925 peregrinos, casi 20.000 más que durante el 2003. Una cifra que supone un crecimiento de más del 25 por ciento con respeto a la de aquel año, según los datos que maneja la oficina del peregrino.

Jenaro Cebrián Franco, delegado de peregrinaciones del episcopado, afirmó que los números demuestran una progresión muy elevada que tiende a consolidarse.

También ha llamado la atención sobre otra buena nueva para la peregrinación a Compostela: la llegada de peregrinos de «países insospechados». El 2005 fue el año de los peregrinos provenientes de lugares tan distantes en el mapa como Nueva Zelanda, Australia, Estonia o Canadá.

Esta estimación está respaldada por los datos recabados por la oficina del peregrino, según los cuales alrededor del 43% de los peregrinos que pisaron Santiago el año pasado provenía de países extranjeros.

Las estadísticas globales también señalan el crecimiento progresivo y mantenido del número de peregrinos. Hace 20 años, apenas 2.500 visitaron el sepulcro del apóstol. En el año 1996, después de un lento pero imparable incremento, el número de peregrinos superó la barrera de los 20.000 y casi multiplicaba por diez la cifra del año 86, un total de 23.218 personas se inscribieron en el registro del arzobispado.

Los datos que maneja la Iglesia para los años 2003 y 2005 no pueden compararse con los del 2004, el último año santo. La razón es que durante esas festividades el número de peregrinos se dispara, lo que impide establecer una comparación estadística que sea pertinente.

Por otro lado, y según informó EFE, el Real Patronato del Consejo Xacobeo acordó hoy destinar "más esfuerzos" a los bienes de patrimonio histórico del Camino de Santiago y "menos esfuerzo en eventos efímeros" para sostener con "eficiencia" los recursos con los que cuenta la ruta jacobea.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió el 10 de enero, en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, la reunión del Pleno del Consejo Xacobeo, que contó con la asistencia de representantes del Gobierno central y de las siete comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago Francés, a excepción del País Vasco.

Al término del encuentro, de casi dos horas de duración, Calvo compareció ante los medios de comunicación para transmitir el balance del Pleno con respecto al 2004, Año Jubilar, y destacó la calificación de "excepcional" aportada por "unanimidad" por los integrantes del Consejo Xacobeo.

Según sus datos, la titular de Cultura aseguró que se han realizado más de cien intervenciones en bienes inmuebles en todo el Camino, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993, y apuntó la cifra de más de sesenta millones de euros en exenciones fiscales que el Estado dejó de recaudar en 2004 para procurar el sostenimiento de los bienes del Camino y su difusión.

Asimismo, dijo que el Ministerio planteó la necesidad de trabajar de forma coordinada entre todos los integrantes del Consejo más allá de los años santos y de que éste se dote de una "estructura de corresponsabilidad permanente" todos los años para sostener con "eficiencia" los recursos, una iniciativa que fue "muy bien acogida" por todas las autonomías, puntualizó Calvo.

En este sentido, los integrantes del Consejo Xacobeo abordaron el diseño de un Plan de Acción, con la referencia límite del próximo Año Santo en 2010, que refuerce la cooperación entre las administraciones concernidas para ofrecer al peregrino un camino mejor señalizado y con más puntos de apoyo.

El profeta Daniel; una imagen de Emilio Lavandeira. guiarte.com

El profeta Daniel; una imagen de Emilio Lavandeira. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales