Guiarte logo Guiarte.com

El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos

La editorial Endymion acaba de editar EL CAMINO DE SANTIAGO PARA PAGANOS Y ESCÉPTICOS, una guía-ensayo original de Tomás Alvarez, periodista y escritor, quien aborda el tema santiagueño con tono alegre, irónico e iconoclasta.

Se trata de una visión global e innovadora de la ruta, donde arte, paisajes e historia comparten lugar con la picaresca, los trajines de las prostitutas y los abusos de los mesoneros.

Es, en opinión del autor, “un relato en el que los milagros dejan de serlo, las reliquias y los héroes se desmitifican y aparece el Camino real, con su historia, sus viajeros, soles, avutardas y paisajes de decadencia”.

Tomás Alvarez decidió escribir esta obra en 1993, durante su recorrido por el Camino, al llegar a una de las localidades de la vía milenaria y descubrir que la magnífica guía que llevaba en sus manos seguía recomendando la visita a una iglesia poseedora de un excelente artesonado. La iglesia había sido derribada bastantes años antes.

El autor, que en aquel instante realizaba la ruta en bicicleta, decidió repasarla de nuevo, desde la frontera francesa al confín gallego, para visitar los monumentos, hablar con los campesinos y caminantes, y empaparse de libros, leyendas y tradiciones vinculadas al itinerario.

Interesado en los aspectos comunicativos, Tomás Alvarez quedó desde un principio impresionado por la grandiosa movilización humana surgida a partir de unos restos mortales de incierta procedencia, hábilmente glorificados y magnificados merced a un cúmulo de leyendas y fantasías, falsos viajes de emperadores, curiosas reliquias e imaginarios milagros.

Originario de un núcleo rural, además de describir historias y monumentos, interpreta el paisaje: el magnífico otoño de los Pirineos navarros, las soledades de Castilla, los feraces valles leoneses o los dulces prados de Galicia, impregnados de olor a heno.

No falta la ironía para los políticos que se aprovechan del Camino, como antaño hicieran señores o mesoneros, o para criticar las inapropiadas modernidades y abandonos que jalonan la ruta milenaria.

Se trata de una guía-ensayo que revela un Camino hermoso y distinto, lejano a la visión oficialista; una descripción mordaz y crítica que en poco se ajusta a la propaganda emanada desde las instituciones civiles y religiosas.

El libro consta de dieciséis capítulos. Cada uno de ellos suele recoger una descripción geográfica, a la que añade una semblanza sobre un tema concreto: los bandoleros, el vino, las reliquias, los castros, etc. Al final de cada capítulo aparece una relación de monumentos, clasificados según la visión subjetiva del autor.

El autor, de origen leonés, ha desempeñado diversos puestos directivos en la Agencia EFE, el diario Mediterráneo, la Radiotelevisión Valenciana y la Generalitat Valenciana. Actualmente es director de Mercado Español de EFE. Ha tenido importantes contactos con el mundo de la cultura, especialmente durante su estancia en Buenos Aires como director de EFE en Argentina, donde tuvo como colaboradores a Borges, Sábato y Sánchez Albornoz. Ha publicado también Vendedores de Imagen, ensayo sobre el mundo de la comunicación, editado por Paidós.

Portada de El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos

Portada de El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos

El milagro de la Luz, en San Juan de Ortega(Burgos). Foto guiarte-Gallo

El milagro de la Luz, en San Juan de Ortega(Burgos). Foto guiarte-Gallo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales