Guiarte logo Guiarte.com

Jim Hodges

Jim Hodges. This Line to You. 11 de octubre de 2005 – 9 de enero de 2006. Planta baja, vestíbulo, doble espacio e Iglesia de San Domingos de Bonaval. Centro Galego de Arte Contemporánea.

El Centro Galego de Arte Contemporánea, de Santiago de Compostela presenta Jim Hodges: This line to you (Esta línea para ti), una exposición de la obra del artista americano Jim Hodges, que se podrá ver entre el 11 de octubre de 2005 y el 9 de enero de 2006. Hodges, que alcanzó su madurez artística a principios de los 90, rehuyó la ironía y el cinismo que prevalecían en el arte de los 80 y ayudó a iniciar una nueva era en la creación artística, que adoptó como características la belleza, la intimidad y la sinceridad. Su obra, rebosante de espiritualidad, toma como fuente su propia vida llevada a la universalidad de la experiencia humana.

Jim Hodges. This line to you, organizada por Susan Harris, comisaria independiente afincada en Nueva York, reúne 22 piezas clave en la trayectoria del artista, para así explorar la diversidad e interrelación de un cuerpo de obra que se resiste a cualquier intento de categorización o encasillamiento. La exposición destaca piezas bien conocidas realizadas a partir de servilletas, telarañas y flores, y explora la utilización de otros medios que suponen la representación de un viaje en el que Hodges cultiva su visión personal mientras exhibe su facilidad para expresarse en soportes dispares. Tal como podemos ver en esta exposición del CGAC, su larga etapa de experimentación se plasma en el uso de dibujo, pintura, escultura, vídeo, espejo, vidrio, fotografía, pan de oro, bombillas, bufandas, palabras: todos ellos medios y materiales que articulan su férreo compromiso con el proceso creativo.

El contexto para This line to you es Santiago de Compostela, un destino de peregrinaje desde que, en el siglo IX, se descubrieron los restos de Santiago, apóstol y mártir. La luz, sombras y aura mística de la ciudad concuerdan con las cualidades de la obra de Hodges. El propio museo, inundado de luz, y el convento adyacente, del siglo XIII, constituyen los escenarios para unas obras que se revalorizarán, junto con su creador, en una compleja relación de intersecciones y caminos que se solapan. Como escenarios en contraste, y a la vez complementarios, para el arte de Hodges, el museo de arte contemporáneo y el convento medieval subrayan e iluminan las dualidades inherentes a los contenidos de la exposición: luz y penumbra, lo privado y lo público, lo oculto y lo expuesto, lo natural y lo artificial, lo etéreo y lo material, lo visual y lo textual, lo abstracto y la representación.

El dibujo es el punto de partida de Hodges y de la exposición. Anidado en lo más hondo de su ser, es para el artista una actividad fundamental que se manifiesta de múltiples formas. Hodges comparte con el poeta-artista Richard Tuttle una necesidad de dibujar, como si se tratara de una ocupación habitual, que entraña una vigilancia observadora y una creencia en el dibujo como espacio donde nacen y crecen las ideas. La manera en que Tuttle liberó el dibujo de conceptos trasnochados acerca de líneas, superficie, color y espacio, ayudó a abrir el camino para las investigaciones de Hodges que, aún basándose en el dibujo, incluyen la pintura, la escultura, el collage, la fotografía, la poesía, el sonido, la instalación y el vídeo. La concepción expansiva del dibujo que mantienen ambos artistas nace de una relación activa con los materiales utilizados que, a su vez, optimiza el poder y alcance expresivo de su obra.

Imbuido de una poética perdurable, caracterizada por su apertura a los materiales y su compromiso activo con el espectador, el arte de Hodges resulta accesible para un público amplio ya que brota de una búsqueda personal de un mayor entendimiento del mundo natural, de la cultura, la humanidad y de su propia persona. Jim Hodges. This line to you se realiza en un momento óptimo en la trayectoria del autor, cuando su obra no deja de evolucionar en direcciones y formas elocuentes y es reconocida por un público internacional cada vez más extenso como una expresión intricada, elusiva y potente que trata de verdades personales y universales.

La muestra estará acompañada de una publicación profusamente ilustrada y diseñada en colaboración con el artista. Incluirá un texto de la comisaria que analiza la obra y las prácticas creativas de Hodges dentro del contexto de las fuerzas personales y externas con las que está inextricablemente ligada. También incluirá un relato de ficción y un ensayo escritos por la célebre novelista y ensayista norteamericana, Lynne Tilmann.

Susan Harris es comisaria y escribe sobre el arte contemporáneo. Posee un máster en historia del arte del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. Entre las exposiciones más recientes que ha comisariado destacan la de Nancy Spero para el Centro Galego de Arte Contemporánea y dos sobre Richard Tuttle para el Museu Serralves de Porto y el Centro Galego de Arte Contemporánea, respectivamente. Es autora de las publicaciones que acompañaron a dichas exposiciones – Nancy Spero: Weighing the Heart Against a Feather of Truth y Richard Tuttle: Memento/cENTER. También colabora regularmente con Art in America y ha comisariado, entre otras, la exposición The American Century: 1950-2000 para el Whitney Museum of American Art.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales