Google La web guiarte
Estás en: guiarte.com > Ciudades > Santiago de Compostela > Crónicas

La pesca de Terranova en el Museo do Pobo Galego

La pesca de Terranova en el Museo do Pobo Galego. Barcos de xeo muestra, a través de la cámara de Lucien Girardin-Dagort, la dureza del trabajo de los pescadores que hacían escala en Saint-Pierre et Miquelon
Entre el 7 de abril y el 8 de mayo, el Museo do Pobo Galego exhibe Barcos de xeo, una colección de imágenes en las que el fotógrafo Lucien Girardin-Dagort recoge la crónica visual del trabajo de los pescadores españoles que capturaban el bacalao en aguas de Terranova.

Las islas de Saint-Pierre et Miquelon constituyen un punto de importancia singular para la flota bacaladera española desde los inicios de la explotación industrial de estos bancos, en los años veinte del siglo pasado. De aquellos años data la gran relación comercial y humana entre los pesqueros españoles y las islas francesas.

La flota con base estable en Saint-Pierre llegó a alcanzar los ciento cincuenta barcos, hasta que en 1992 la veda del bacalao marcó el fin de la presencia española en estos bancos. No obstante, aún muy reducida, esta presencia se mantiene en la pesquería del fletán y otras especies planas en aguas internacionales reguladas por la NAFO.

Lucien Girardin-Dagort, natural de Saint-Pierre, recorre con mirada atenta y sensible los distintos aspectos de la vida en las islas, prestando especial atención a las faenas de pesca, que son parte esencial de la forma de vida de sus habitantes y de los trabajadores foráneos que allí realizan sus actividades. Las fotografías muestran vívidamente la dureza de las condiciones de trabajo de los marineros que faenaban en los bous y las parejas cercadas por el hielo, en contraste con la calidez de las relaciones humanas tejidas en tan difíciles circunstancias.

Con motivo de la inauguración, que tendrá lugar el jueves, 7 de abril, a las 19,30 horas, la antropóloga Rosa García-Orellán impartirá una conferencia bajo el título Os gallegos en la pesca do bacallao en Terranova. La Dra. García-Orellán es coautora del libro Hombres de Terranova. La pesca industrial del bacalao 1926-2004.

La exposición, fruto de la colaboración entre el Museo Provincial de Lugo, el Museo do Mar de Galicia y el Museo do Pobo Galego, se exhibirá posteriormente en San Cibrao, Lugo y Vigo.  

Comenta este artículo
Envía tus fotografías
Siguiente: Darío Basso
Crónicas de Santiago de Compostela


> > Volver a la guía de Santiago de Compostela



Guiarte.com: naturaleza, turismo, arte. Te abrimos las puertas al mundo del turismo y la cultura
Apúntate al boletín para recibir las últimas novedades
Guiarte.com no existiría sin sus colaboradores de España y el mundo. Agradecimientos.
© Prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de guiarte.com, sin previo y expreso consentimiento de guiarte.com.