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Muestras en el Centro Galego de Arte Contemporánea

El Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, abre al público el 1 de abril un grupo de exposiciones relacionadas con la videocreación.

Las muestras que se presentan en esta ocasiףn son 3´, una producciףn de la Schrin Kunsthalle de Frankurt en la que se proyectan 10 vםdeos de una duraciףn de 3 minutos de 10 artistas y en la que se investiga la evoluciףn de un nuevo modo de narraciףn fםlmica; Point of view, proyecto producido y realizado por el New Museum of Contemporary Art de Nueva York con el que se ha querido hacer accesible al gran pתblico la obra de algunos de los artista mבs importante del momento en cuanto a lo que a videoarte se refiere; y una selecciףn de vםdeos de Christian Jankowski, agrupada por bloques temבticos la cual complementa la exposiciףn Oops! I did it again, inagurada en el CGAC el pasado 17 de marzo.

3´ Planta baja: espacio vםdeo. 1 de abril – 29 de mayo 2005. Comisarios: Martina Weinhart, Max Hollein e Hans Ulrich Obrist Una producciףn de la Schirn Kunsthalle Frankfurt

El Centro Galego de Arte Contemporבnea, CGAC, presenta a partir del 1 de abril la exposiciףn 3´. La muestra, producida por la Schirn Kunsthalle Frankfurt, y comisariada por Max Hollein, Hans Ulrich Obrist, Martina Weinhart, estarב abierta al pתblico hasta el 29 de mayo. 3´ se mostrarב en Madrid, en el Museo Colecciones ICO, del 4 de mayo al 5 de junio.

10 conocidos videoartistas (Doug Aitken, Jonas Akerlund, Teresa Hubbard/Alexander Birchler, Isaac Julien, Sarah Morris, Philippe Parreno, Rothstauffenberg, Anri Sala, Markus Schinwald, Yang Fudong) recibieron el encargo de realizar una obra que durara exactamente 3 minutos. La reflexiףn que hay detrבs de este encargo es que como el pתblico rara vez se detiene a ver un vםdeo desde el principio al fin, si es de larga duraciףn o desconoce יsta, resulta aconsejable explorar las posibilidades artםsticas de pelםculas y vםdeos de corta duraciףn. 3´ ofrece 10 narraciones, 10 maneras de trabajar, 10 obras de artistas diferentes, condensadas y proyectadas en bucle, que el pתblico puede contemplar en sףlo 30 minutos. Aunque los trabajos son muy distintos entre sם, no se puede pasar por alto que la tensiףn narrativa y psicolףgica es el recurso utilizado por excelencia por los artistas. En la era de la digitalizaciףn nos enfrentamos a diario con una saturaciףn de informaciףn, que ha modificado nuestra capacidad de atenciףn y de concentraciףn. Las artes visuales reflejan esta realidad y han encontrado una autיntica plataforma de lanzamiento en el cortometraje. La brevedad es el medio para conseguir una condensaciףn extrema, llevar una idea al lםmite o defender una tesis concreta.

Tיcnica y temבticamente, estas pelםculas plantean nuevos puntos de vista sobre la concentraciףn de contenidos y los modelos de percepciףn a travיs del montaje, la fragmentaciףn, la intensificaciףn poיtica y la sensibilizaciףn del espectador. La presentaciףn en bucle de diez pelםculas de tres minutos se convierte asם en una exposiciףn condensada en treinta minutos. La forma elegida para esta presentaciףn es una reacciףn a la prבctica generalizada de enfrentar al espectador a una sobreabundancia de obras en vםdeo o en cine que se encuentran dispersas como islas mediבticas y que muchas veces dejan una sensaciףn de excesiva estimulaciףn visual. 3´ investiga la evoluciףn de un nuevo modo de narraciףn fםlmica, que cabrםa describir como condensado o concentrado, a travיs de gיneros cinematogrבficos como las cintas publicitarias, los vםdeos musicales o los trailers de pelםculas. Se propone localizar y examinar las maneras en que puede surgir una intersecciףn productiva y significativa entre esta nueva tendencia y el trabajo de artistas contemporבneos.

Actualmente, el tiempo de percepciףn de las obras es un tema de debate entre los comisarios de exposiciones de imבgenes en movimiento. Ha habido muchos estudios sobre las respuestas del pתblico contemporבneo a las formas artםsticas mבs tradicionales, como la pintura y la escultura, donde el promedio de atenciףn prestada a las obras se mide en segundos mבs que en minutos. Es fבcil de entender cףmo las obras concebidas en funciףn de su duraciףn, como los trabajos en vםdeo, suponen un reto para el pתblico en tיrminos de cףmo administrar el tiempo de disfrute. Se nos asegura cada vez mבs que el pתblico contemporבneo de las exposiciones de arte carece de tiempo, y que los artistas necesitan complacerle, de modo que encargar piezas cortas con relatos condensados supone un experimento interesante. La exposiciףn 3´ parece impulsada por el ejemplo del clip publicitario, que adoptף las estrategias “imaginistas” desarrolladas por las vanguardias histףricas, especialmente el surrealismo, y que efectivamente parece buscar puntos de identificaciףn y reconocimiento para sus espectadores en la imagen y la estructura del cine de Hollywood, del cine independiente y del cine de autor. Resulta lףgico investigar las posibilidades que encierra este formato comprimido.

La Schirn Kunsthalle de Frankfurt editף un catבlogo que incluye textos sobre cada uno de los vםdeos, ensayos teףricos sobre el medio vםdeo, y un DVD con las diez obras presentes en el proyecto. Con motivo de la presentaciףn de la exposiciףn en el CGAC, el catבlogo se acompaסa de un segundo volumen con las traducciones en gallego y castellano de los textos.

Christian Jankowski. Vםdeos .1 de abril – 12 de junio. Planta baja El CGAC presenta un programa de vםdeos agrupados en tres bloques temבticos como complemento de la exposiciףn Christian Jankowski. Oops! I did it again inaugurada en el Centro Galego el pasado 17 de marzo. El primer programa, que se proyectarב desde el 1 hasta el 25 de abril, presenta cuatro vםdeos que tienen como denominador comתn la infiltraciףn del arte en un formato televisivo popular. Desde la astrologםa hasta la religiףn, pasando por el periodismo, cada una de estas piezas representa una irrupciףn en el arte de un sistema distinto de creencias, representado a travיs de los medios de comunicaciףn masivos.

Programa:

Telemistica, 1999. DVD: 22´. En lengua italiana, con subtםtulos en castellano

The Holy Artwork, 2001. DVD; 16´. En lengua inglesa, con subtםtulos en castellano

Talk Athens, 2003. DVD; 24´. En lengua griega, con subtםtulos en inglיs

Puppet Conference, 2003. DVD; 30´. En lengua inglesa

El miיrcoles 20 de abril a las 19h, Ferrבn Barenblit, actual director del Centre Cultural Santa Mףnica de Barcelona darב una charla sobre dichas obras. El segundo programa harב hincapiי en la relaciףn entre arte y cine y se proyectarב desde el 26 de abril hasta el 18 de mayo. Agustםn Pיrez Rubio es la persona encargada de presentar estas obras. El tercer y תltimo programa gira en torno a la transformaciףn de los principales actores del sistema del arte (artista, comisario y pתblico). El 25 de mayo las 19h Montse Badia darב una charla sobre este programa.

POINT OF VIEW. 1 de abril – 29 de mayo 2005. Una antologםa de la imagen en movimiento

Once vםdeo artistas de reconocido prestigio internacional, Francis Alys, David Claerbout, Douglas Gordon, Gary Hill, Pierre Huyghe, Joan Jonas, Isaac Julien, Willian Kentridge, Paul McCarthy, Pipilotti Rist y Anry Sala, realizaron un vםdeo por encargo del New Museum of Contemporary Art de Nueva York tomando como referencia conceptual la frase punto de vista. El resultado son once propuestas heterogיneas, que muestran la rica diversidad temבtica y narrativa del vםdeo arte de hoy en dםa. Desde el 1 de abril haste el 29 de mayo en el Centro Galego de Arte Contemporבnea, CGAC. Esta antologםa consiste en once DVDs en la cual cada artista elaborף una pieza de no mבs de 5 minutos usando las posibilidades de este medio. Junto a estos videos se presentan una serie de entrevistas a los artistas realizadas por Dan Cameron, conservador del New Museum, Hans Ulrich Obrist, comisario del Musיe d´Art Moderne de la Ville de Parםs y Richard Meyer, profesor de la Universidad de California. Colecciףn CGAC. Adqusiciones recientes, 1. 1 de abril – 29 de mayo Planta baixa. Comisario: Miguel Fernבndez-Cid.

Coincidiendo con estas exposiciones, el CGAC muestra parte de las adquisiciones realizadas en la תltima ediciףn de la Feria Internacional de Arte Contemporבneo, ARCO, asם como la obra Retablo de Hannover del artista Francisco Leiro, perteneciente a la colecciףn CGAC.

El hilo conductor de las obras elegidas en esta muestra es la reflexiףn que los artistas realizan sobre la arquitectura. Los artistas reunidos son: Oliver Boberg, Rui Calחada Bastos, Jacobo Castellano, Lynne Cohen, Mario de Ayguavives, Florentino Dםaz, Daniel Lara, Francisco Leiro, Carme Nogueira, �ngel Nתסez, Carlos Rial, Rita Sobral Campos y Montserrat Soto.

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