Guiarte logo Guiarte.com

Peter Wüthrich y Efraín Pereira en el CGAC

Sendas muestras retrospectivas del suizo Peter Wüthrich (Berna 1962) y del brasileño Efraín Pereira (Ceará 1962) se exponen por primera vez en España, en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

A partir del 30 de abril, Efrain Almeida expone una selección de trabajos basados en la iconografía de Santiago de Compostela; exposición comisariada por Cecilia Pereira. La primeira retrospectiva dedicada al artista permanecerá abierta hasta el 8 de julio.

Efrain Almeida muestra en la planta sótano del CGAC una singular propuesta escultórica íntimamente relacionada con la ciudad de Santiago, con el culto a las ánimas o los milagros del Apóstol.

Tomando como inspiración la iconografía de Compostela, creó una serie específica para su exposición individual: Creo las piezas pensando en el espacio. Es necesario que exista una relación entre la pared, que no es un lugar pasivo, y las obras. Busco un diálogo entre el objeto instalado , el espacio y el blanco... Se crea un área de silencio fundamental para la comprensión de mi trabajo.

Sus obras, tallas en madera de escala reducida, evocan leyendas populares, episodios bíblicos o anécdotas personales, aportando un toque de ironía que se acentúa al descubrir su autorretrato como leit-motiv. El origen brasileño del artista, y la influencia de la artesanía propia del Nordeste de Brasil, quedan al descubierto en sus esculturas, pero les añade una interpretación personal.

Para la primera exposición individual de Efrain Almeida, el artista produjo 26 nuevas piezas de tema santiagueño, que combina en esta muestra con una selección de obras ya existentes, pero todas las elegidas tienen relación con Santiago. Es una retrospectiva que recoge una selección de obras relacionadas entre sí por el tema que las une. Junto a las piezas escultóricas, el artista presenta por primera vez sus diseños, obras nunca antes había mostrado.

**Peter Wüthrich

A desde fin de abril y hasta el 15 de junio, en el suizo Peter Wüthrich (Berna 1962), expone también por primera vez en España, en el Centro Galego de Arte Contemporánea. Las instalaciones, fotografías y vídeos de este artista han sido mostrados en Londres, Los Angeles, Zúrich, Bruselas, Múnich, Berlín, Colonia o Bologna.**

La muestra está comisariada por Miguel Fernández-Cid, quien sitúa a Wüthrich entre esa generación de artistas que tiene como punto de partida una reflexión sobre la herencia del arte minimal, la exposición mostrará los grupos de obras más importantes realizadas por el artista hasta la fecha.

La exposición Las obras de Peter Wüthrich siempre tienen el mismo soporte físico: el libro. Pero la forma con la que lo utiliza, las transformaciones a las que obedece, y el juego simbólico que subyace en las piezas son distintos. *Veo mi trabajo verdaderamente como una especie de notas

sobre el mundo y sobre mí mismo, sobre la base de un objeto -el libro- escogido como metáfora, que es al mismo tiempo y ante todo un medio (un objeto muerto sólo aparentemente, se trata de un medio, que por lo tanto puede activarse en un sentimiento consciente) con el cual yo muestro nuevos aspectos, y que se puede reflejar (el mensaje totalmente universal del medio) sobre nosotros mismos, sobre nuestro modo de ver y nuestras posibilidades*.

Los espacios limpios del CGAC se convertirán en el aliado más acertado para el complejo discurso del artista suizo. Una aproximación eficaz sería la de seguir los diferentes tipos de obras, que encontrarán un sentido en la disposición espacial que tendrán en el CGAC.

En su primera exposición en España, Peter Wüthrich mostrará conocidas obras que han marcado su trayectoria, e instalaciones inéditas; todas ellas en íntima relación con el espacio del CGAC, en el que sus soluciones de tono post-minimal adquieren una configuración pictórica resultado de ese juego cromático que caracteriza sus producciones.

El Doble Espacio del CGAC será intervenido con la obra Cielo Literario (Literarischer Himmel, 1999), que realizó con anterioridad en el Kunstverein de Friburgo. Es una instalación de 3 toneladas de libros, muy pictórica, que nos transporta a un cosmos azul, a una galaxia nueva o no, pero particular para cada uno.

Una red hecha de miles de marcapáginas de seda (Die Kunst des Schauens, 1997) evoca tanto a la interrupción como al seguimiento de la lectura, o nos sitúa entre la realidad o la imaginación. La comparación entre la red de marcapáginas y la red virtual dominante en nuestra época se hace inevitable.

Las puntas de la red, suspendidas e ingrávidas, fluyen en el espacio; la fluidez que está presente en todas las obras de Peter Wüthrich.

La fluidez de forma y color se hace más pronunciada en las acuarelas literarias. Elegida para presentar en el CGAC, Acuarela literaria o hablemos del rojo (Literarisches Aquarell oder Let´s talk about red, 1998), instalada en un espacio con luz natural indirecta que refuerza la expansión natural del color, consigue transmitirnos al sensación de material fluido, o de un tapiz florecido. La pintura, por ese tratamiento del color, la escultura, pero sobre todo el movimiento, están presentes.

Siguiendo el recorrido por las salas del CGAC, la serie de fotografías, Imago, revela un tono humorístico, imaginativo y crítico, con ese protagonismo que adquiere el libro convertido en un ser animado.

Modelo literario (Literarisches Modell, 1998) es una instalación de tres piezas que utiliza 10 toneladas de libros. El libro como objeto no se transforma, pero crea formas arquitectónicas impresionantes siguiendo las habituales línea e intención del artista de jugar entre la fragmentación y la totalidad.

Siempre tomando el libro como materia prima, la obra de Wüthrich abarca pintura, fotografía, vídeo, escultura o instalaciones, sin límites claros pero con un cuidado tratamiento de la composición y color. El CGAC nos ofrece una selección de piezas que ocuparán la sala de exposiciones de la planta baja, el vestíbulo y el Doble Espacio.

Centro Galego de Arte Contemporánea

c/ Valle Inclán s/n. 15704 Santiago de Compostela. A Coruña. España.

Tel: 981-546619

Horarios
Martes / sábado: 11:00-20:00 h
Domingos: 11:00-20:00 h
Lunes: cerrado
Acceso para minusválidos
Para concertar visitas guiadas llamar al teléfono 981-546619

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales