Guiarte logo Guiarte.com

Programaciones en el CGAC

El Galego de Arte Contemporánea (CGAC) continua ofreciendo una variada muestra de artistas tanto españoles como extranjeros en el curso del 2003.

EXPOSICIONES .

JOSÉ PEDRO CROFT

4 abril a 22 junio 2003

Planta baja, Hall y Doble espacio

Comisariado: Cecilia Pereira

Exhaustiva revisión de uno de los escultores portugueses más internacionales. José Pedro Croft (Oporto, Portugal, 1957) ha sido uno de los principales protagonistas del surgimiento, en la década de los 80, de una nueva escultura portuguesa, que rápidamente ha tenido presencia en el panorama artístico internacional.

A través de una treintena de obras realizadas en los últimos años y con el contrapunto de alguna pieza "histórica", José Pedro Croft presentará también una serie de instalaciones específicas que juegan entre la crónica realista y el ejercicio conceptual, tratando de dialogar con los sugerentes espacios de su compatriota Álvaro Siza.

EVA KOCH: VILLAR

11 de abril - junio 2003

Comisaria. Celia Prado

Coordinadora: Isabel Méndez

Eva Koch (Dinamarca, 1953) presenta en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) su proyecto Villar, realizado en 2001. La artista nos cuenta la historia de su madre, Cristobalina, que fue separada de su familia durante la Guerra Civil española. Creció en Noruega y, décadas más tarde, una coincidencia le permite reencontrarse con sus parientes. Esta dramática historia es el punto de partida del proyecto.

Villar se mostró por primera vez en The Tensta Konsthall, Estocolmo, Suecia, entre el 1 de septiembre y el 14 de octubre de 2001. Entre el 5 de octubre de 2002 y el 5 de enero de 2002 se expuso en el Statens Museum for Kunst, Copenhague, Dinamarca. Entre el 31 de enero y el 2 de marzo de 2003 la instalación puede visitarse en Bergen Kunsthall, Noruega. Entre el 15 de abril y junio de 2003 se mostrará, por vez primera en España, en el CGAC de Santiago de Compostela.

JUEGOS DE ESCALA

11 abril - 22 junio

Comisariado: Miguel Fernández-Cid

Coordinación: Monique Lambie

Juegos de escala se ocupa de esas obras en las que se altera voluntariamente la escala con intención estética. En este caso, el artista elige la relación entre obra y espectador, decidiendo cual de las dos miradas se impone. Lógicamente, el punto de partida es más próximo a lo tridimensional, con las esculturas en las que Balkenhol supera la escala humana, o aquellas en las que Karin Sander o Thomas Schütte la reducen, modificando la percepción del espacio cercano.

Entre los artistas reunidos se encuentran Mónica Alonso, Stephan Balkenhol, June-Bomb Bark, Frank Breuer, Filipa César, William Engelen, Suso Fandiño, Ellen Harvey, Mona Hatoum, Marie-Jo Lafontaine, José Noguero, Andrés Pinal, Karin Sander, Thomas Schütte y Baltazar Torres.

ARTURO HERRERA

4 julio - 14 setiembre

Hall y Doble espacio

Comisariado: Cecilia Pereira

La obra de Arturo Herrera (Caracas, 1959) en collage, fotografía, pintura y escultura presenta una mezcla característica de imágenes abstractas y figurativas inspiradas en la animación, los cuentos de hadas y las tendencias artísticas contemporáneas. Herrera extrae y combina imágenes de la cultura popular, más en particular de las tiras cómicas, libros infantiles e iconografía de Disney, de las cuales se apropia debido a su presencia generalizada en diversas culturas y contextos.

En la obra de Herrera hay también influencias más recientes como las del minimalismo y el arte conceptual, que podemos encontrar en su estilo escultórico reductor y de contornos bien definidos.

VIK MUÑIZ

4 julio - 14 setiembre

Planta baja

Comisariado: Miguel Fernández-Cid

Coordinación: Elena Fabeiro

Siguiendo el itinerario del Camino de Santiago, el artista brasileño Vik Muniz (Sao Paulo, 1961) realizará este recorrido evocando a los viajeros de los XVIII y XIX. Sus anotaciones, dibujos y fotografías serán el origen del proyecto expositivo del CGAC.

Vik Muniz realiza imágenes seductoras y humorísticas. Sus temas nos resultan acogedores y familiares: un célebre retrato de Sigmund Freud, una drip painting de Jackson Pollock, una famosa obra de Courbet, la Mona Lisa. La destreza con la que Muniz reconstruye estas imágenes contrasta con las asociaciones que crean los materiales comunes utilizados ?polvo, hilo, burbujas, alfileres, clavos, tierra, azúcar, sirope de chocolate? creando un resquicio en el que aparece claramente su ilusionismo y donde la percepción se convierte en la esencia de sus creaciones.

DAVIS CLAERBOUT

Desde julio 2003

El CGAC presenta la primera exposición individual en España del artista belga David Claerbout (Kortrijk, Bélgica, 1969), uno de los más prometedores talentos en el campo de la videocreación artística.

Residente en Bruselas y orientado en un primer momento hacia la pintura, el artista presentará en el CGAC una selección de sus trabajos, entre ellos: 4 Venice Lightboxes, 2000; Vietnam, 1967, near Duc Pho, 2001; The Piano Player, 2002; Four Persons Standing, 1999 y una nueva producción.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales