Guiarte logo Guiarte.com

Signos e pedras erguidas. O choído e o aberto en Galicia

Hasta el 20 de octubre el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela muestra una original exposición.

Los autores del proyecto son Yves Bergeret, poeta y ensayista, antiguo conservador en el Centre Georges Pompidou, en la actualidad en el departamento de Artes Plásticas de la Sorbona, y Anxo Fernández Ocampo, doctor en traducción y profesor de la Universidad de Vigo.

El recorrido propuesto se conoce como lengua-espacio, concepto que entró recientemente en los programas de estudio de literatura, antropología y artes plásticas. Lengua-espacio es un tipo de análisis expresado en textos poéticos, fotografías, ensayos y talleres de creación, que trata de hacer legibles los registros escritos, pintados, depositados o inscritos por el hombre en el paisaje que habita.

La belleza plástica de los signos (piedras erguidas en los caminos, en los marcos de las puertas y ventanas, pintura de arte popular, incisiones sobre madera, empleo de colores y materiales de construcción, disposición de los objetos en el espacio) es resaltada bajo la forma de diálogo creativo.

Además de ofrecer imágenes de gran belleza y de revelar la existencia de registros de expresión artística hasta ahora ignorados y perfectamente originales, el mayor interés del trabajo consiste en su conclusión sobre tales prácticas estéticas: el humor y la inteligencia del habitante, sugeridos por la asociación indeleble de la psicología gallega con el medio que transforma, cierra y abre.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales