Guiarte logo Guiarte.com

Zilla Leutenegger

Zilla Leutenegger. As fumadoras. 1 de setiembre – 6 de octubre de 2005 Videoinstalación. Espacio vídeo planta baja. Centro Galego de Arte Contemporánea

El 1 de setiembre, el Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC presenta el vídeo The Smokers (Las fumadoras), 2004 de la artista suiza Zilla Leutenegger en el espacio de vídeo situado en la planta baja del centro. Este espacio ha estado dedicado durante los últimos meses a la proyección de obras de vídeoartistas emergentes como fue el caso del proyecto 3і, Auto Center Drive de Bjшrn Melhus y Un Mystique determinado de Carles Congost con el propósito de acercar la videocreación al público.

Junto a The Smokers se presentan otras dos obras de Zilla Leutenegger pertenecientes a las Colecciones del CGAC: Quicksilver, 2002 y Lessons I Learned from Rocky I to Rocky III, 2002 (ésta última pertenece a la Colección Fundación ARCO, depositada temporalmente en el CGAC). La muestra estará abierta al público hasta el 6 de octubre.

"No sé con exactitud de dónde vienen algunas de mis obras. Tengo la sensación de que provienen de algún lugar entre lo que recuerdo del pasado y lo que veo y hago hoy en día. No estoy segura de poder explicar cómo se une eso. Pero estamos hablando de esto como si hubiera un concepto, y no creo que en mi trabajo realmente hay uno. No hay un plan".

Zilla Leutenegger en una entrevista con Michele Robecchi

Zilla Leutenegger (1968) vive y trabaja en Zúrich. Se formó en la escuela de negocios de Chur y posteriormente en la escuela de artes visuales de Zúrich. Antes de iniciar su carrera artística de forma consciente, trabajó durante cinco años para una compañía de moda como compradora, lo cual hizo que visitara a menudo Hong Kong. Atraída por la libertad creativa de su novio artista, decidió dejar su trabajo y dedicarse al arte. Muchos de sus trabajos giran en torno a recuerdos de infancia y vivencias propias, la soledad y la incomunicación, no como estados amenazadores sino como poéticos e íntimos, cualidades que la artista consigue realzar con desenfado.

La artista realiza sus trabajos mayoritariamente en vídeo, en los cuales aparecen dibujos que posteriormente anima con el ordenador. Los dibujos forman el punto de partida y el eje principal de su obra, y son de factura sencilla y de trazo rápido, pero frescos e incluso elegantes a la vez. El uso de vídeo y dibujo dota a la imagen de una condición híbrida que le abre las puertas a un imaginario fantástico y sorprendente. En sus video-dibujos, un medio inventado por ella misma y con el que se expresa por excelencia, Zilla enseña de forma personal e íntima su mundo, en el que destacan las referencias a su infancia, al cine, a la moda, a la publicidad y a sus propias vivencias. En los últimos años también la palabra escrita o hablada cobra importancia en su obra pero en forma de lenguaje secreto o no descifrable.

Cabe resaltar el uso reiterado de su propia imagen, frecuentemente exhibida en escenas íntimas y cotidianas, lo cual de por si no es algo poco frecuente en el arte de hoy en día. Zilla Leutenegger crea un mundo en el que la protagonista es Zilla misma, eso sí, interpretando un sin fin de papeles en distintos escenarios. Mujeres artistas de su misma generación, como por ejemplo Elke Krystufek, Tracey Enim y Pipilotti Rist tienen algunas cosas en común: en su obra también muestran su lado más íntimo y frecuentemente usan a sí mismo de modelo para sus creaciones. Así Pipilotti Rist usa su cuerpo, cara y voz para sus videocreaciones; la obra de Tracey Emin gira en torno a su vida privada y a la búsqueda de la identidad, y Elke Krystufek documenta y registra en vídeo, performance, fotografía o dibujo su lado más privado y de manera ruda. Zilla Leutenegger también muestra ese lado íntimo, pero tal vez de un modo más poético, sugerente y universal, aunque no menos directo. Zilla Leutenegger es la creadora de un universo, un mundo de sueños en el que ella misma es la heroína. Se dibuja a sí misma, y a otras mujeres con las que en mayor o menor grado se identifica y se convierte o las convierte en un dibujo animado que vive y se mueve por paisajes sacados del mundo de los sueños o mundos que nos son familiares.

Así Zilla se mira a sí misma en el espejo de forma detenida; hace ejercicios de gimnasta; baila de diferentes modos con distintos atuendos; se quita un moco; o se ocupa con otras actividades no más espectaculares e igualmente cotidianas. En la obra Odds for Tonight (2002) vemos a la artista en la cama durmiendo. La vemos cambiando de postura, haciendo muecas con la boca y respirando levemente. Un momento más cotidiano y al mismo momento más íntimo y solitario prácticamente no existe. Y al espectador tampoco se le dan más pistas; no sabe nada sobre los sueños de Zilla. Pero tal vez la intimidad que exhibe Zilla se convierte en su intimidad, su mundo de sueños. Probablemente sea esa la clave de acceso a toda la obra de Zilla: los distintos roles que Zilla interpreta y las distintas situaciones en las que ella se autorretrata son lugares donde el propio espectador se puede soñar a sí mismo. Como dijo Hans-Rudolf Reust en el catálogo Zilla Leutenegger/Welcome in my Dress: "Zilla somos todos, Zilla es muchas".

La predilección de la artista por las formas sencillas y la síntesis se percibe en la obra The Smokers (As fumadoras, 2004, Colección CGAC), un vídeo-dibujo cuyos movimientos y gestos están reducidos a su esencia y repetidos hasta el infinito. Básicamente muestra a tres mujeres que fuman en pose de descanso; Annelise de Francia, Olesya de Rusia y Kathleen procedente de Estados Unidos. Tres tipos diferentes de mujer que comparten un mismo espacio de ensimismamiento y de reflexión.

Zilla propone en sus trabajos acciones aisladas, sin contexto, pero cuyo poder de sugestión unido al hecho de que hay cierta relación temática entre ellos hace pensar que estamos ante fragmentos de una posible historia inconexa. Sus mil y un historias Цhistorias mínimas que carecen de los clásicos componentes principio, desenlace y finЦ tal vez se leen mejor componiendo las distintas piezas del puzzle.

Ficha técnica de las obras expuestas:

Lessons I learned from Rocky I to Rocky III (Leccións eu aprendín de Rocky I ate Rocky III), 2002. Videoinstalación con proyección, espejo y dos cordones rojos. Con sonido: 3і. Colección Fundación Arco

Quicksilver, 2002. DVD, color, sonido; 1і, bucle. Colección CGAC

The Smokers (As fumadoras), 2004. Videoinstalación con proyección y papel de pared Con sonido; 10і37іі. Colección CGAC

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales