Guiarte logo Guiarte.com

China, Cielo y Tierra

En el Museo de Bellas Artes de Valencia se presenta la exposición "China, cielo y tierra". Es una muestra llevada a cabo con la colaboración de la Fundación La Caixa.

China posee la civilización que, por un mayor periodo de tiempo, ha congregado a un mayor número de personas en el mundo. Hoy todavía, en nuestro planeta, una de cada cinco personas habla chino.

Más que la lengua, lo que define tal pertenencia es su sistema de escritura. Pero previamente a este vector cultural, dicha identidad se asienta en una base de naturaleza orgánica. Se trata de la tierra, materia básica para la producción de la mayor parte de sus creaciones.

Esta tierra generadora de las diez mil cosas bajo el cielo constituye el objeto de la presente exposición: China, cielo y tierra. Se han seleccionado para la ocasión doscientas veintidós obras pertenecientes a las colecciones nacionales de arte asiático del Musée Guimet de París. La presente retrospectiva reúne bajo siete epígrafes encadenados cronológicamente algunos aspectos de esta gran aventura creadora.

Desde las primicias del Neolítico hasta las elaboradas producciones de la última dinastía, se pasa revista a más de 6.000 años.

Entre el quinto y el tercer milenio, agricultores y alfareros cobran protagonismo. Los primeros grupos humanos son la base de tres dinastías reales, Xia, Shang y Zhou, entre el segundo y el primer milenio. Se caracterizan por sus sociedades fuertemente ritualizadas en torno al culto de los antepasados del clan dominante.

Con la fundación del imperio y el advenimiento de los Han (entre los años 206 a.C.-220 d.C.), el país ingresa en el período clásico. Las más bellas muestras que se han conservado hasta nuestros días proceden del arte funerario.

Los Tang (618-907) coinciden con tiempos de expansión territorial y de esplendor panasiático, en especial gracias a la ruta de la seda. Esta arteria económica que facilita el intercambio cultural inducirá al exotismo. Sus sucesores, los Song (960-1278), emprenden un cierto retroceso y alientan el retorno a los valores nacionales en torno a las artes de pincel y del té. Tras más de un siglo de ocupación mongólica, los Ming (1368-1644) reanudan por su cuenta las tradiciones de los Song, ampliándolas, perfeccionándolas y modernizándolas.

El despotismo ilustrado al inicio de los Qing (1644-1911) tenderá a evolucionar hacia un paternalismo autoritario y las minorías ilustradas, cada vez más distanciadas de la realidad, contribuyen a precipitar a la China del siglo xix en un período de decadencia

Datos de interés

China, cielo y tierra Artes plásticas

28 septiembre 2001 - 25 noviembre 2001

Museo de Bellas Artes. San Pius V, 9. VALENCIA - Valencia

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales