Basílica de San Marcos

San Marcos es la principal iglesia de Venecia. Es una obra maestra de aire bizantino, que atestigua las relaciones artísticas entre esta capital del Adriático y Constantinopla.

La bella estampa de la basílica de san Marcos. guiarte.com

Se edificó precisamente para albergar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría, y sufrió diversas alternativas, aunque la obra actual es básicamente del siglo XI, con modificaciones en los siglos siguientes.

La basílica tiene esa forma cupulada propia de los tempos bizantinos y conserva elementos de gran valor como los mosaicos... Buena parte de sus riquezas proceden de saqueos de Constantinopla.

Es llamativo el juego geométrico de las cúpulas del templo. guiarte.com

La fachada principal tiene cinco puertas con columnas marmóreas y mosaicos, con dos niveles de arcadas. En su parte superior tiene remates góticos.

En la terraza sobre la puerta central, románica, hay cuatro caballos traídos en el siglo XIII de Constantinopla. En realidad son copias porque los auténticos se hallan en el interior del templo.

Si los venecianos los arrebataron –con la disculpa de una Cruzada- Napoleón también se los llevó a París, aunque luego se repusieron por los austriacos.

Tiene planta de cruz griega, con cinco cúpulas u un interior repleto de obras de arte que no sólo reflejan las labores de los artistas italianos sino –sobre todo- el resultado de la rapiña veneciana en todo el Mediterráneo.

Hay materiales traídos de Constantinopla, de San Juan de Acre, de Siria, de Egipto. Hasta un bloque de granito, junto al altar, que se trajo de Tiro, porque era tradición que desde él predicó Cristo. Cientos de columnas bellísimas, magníficos mosaicos, joyas como la “pala de oro”, joya de la orfebrería bizantino-veneciana con valiosísimos esmaltes...

San Marcos, Venecia; en medio de un conjunto monumental espectacular. Imagen de Beatriz Alvarez. guiarte.com

> > Volver a la guía de Venecia



Comentarios al artículo
Se muestran 4 comentarios

angelica
09/2/12
tarea
gracias tu informacion fue muy util algo breve pero muy buena !! saludos de mexicoo S.L.P

tuputamapayazaaaa
27/4/09
tututuutu
qe ayaa paaz & amorrr!
JARIS NOOO!

Libertad
09/9/08
para la rigurosa
Oye Anabela y tu página aportando información?. Qué fácil es criticar!. Colabora un poco dando rigurosidad.

Ana Isabella
31/8/07
historia
Más vale que estudies más historia, seas más riguroso y te dejes de comentarios subjetivos!
Este comentario sirve para el resto de textos!