Guiarte logo Guiarte.com

Las cigueñas. un ave en expansión a lo largo de la Vía de la Plata

Las mayores concentraciones de cigueñas del occidente europeo se registran en las tierras que cruza la Vía de la Plata, desde las provincia de Badajoz a León. La cigueña es un ave en expansión, que ha pasado momentos difíciles.

Optimismo sobre el futuro de las cigüeñas españolas.

Ecotur
En el filo del nuevo milenio, la cigüeña común se encuentra en uno de sus mejores momentos, con un ritmo creciente de implantación a lo largo de toda la Península Ibérica. La húmeda primavera del 2000 no hará sino incrementar el éxito reproductor, y el alimento se ofrece en buenas cantidadas a las nidadas que acaban de salir.

Y el caso es que el ave estuvo en un grave peligro. En España se contabilizaban en 1948 (fecha del primer censo), 14 513 parejas, nivel que decayó sucesivamente, hasta situar a la especie "en peligro de extinción". En 1957 se registraron 12.071 parejas, y en 1984 sólo quedaban 6.753.

Pero desde entonces se ha invertido la tendencia, de modo que en diez años volvió a considerarse como "fuera de peligro". El censo de 1994, evaluó en 17.000 el número de parejas de cigüeñas blancas en nuestro país, localizándose la mayor parte de ellas en las comunidades de Extremadura (7.508), Castilla y León (5.197), Andalucía (1.551) y Castilla-La Mancha (1.005). Alfaro, en La Rioja, contaba con la mayor colonia. En una sola iglesia, la de San Miguel, se asentaban más de sesenta nidos, lo que es considerado un orgullo local.

Cómo es la cigüeña
Esta zancuda, amada y respetada por los agricultores, se alimenta de animales e insectos perjudiciales para las cosechas; su plumaje blanco, que contrasta con alguna pincelada negra y el rojo de sus largas patas y pico le da un aspecto típico e inconfundible.

Puede llegar a medir más de un metro, y su peso oscila entre los tres y los cuatro kilos. Se alimenta de insectos, reptiles y anfibios, y acostumbra a instalar sus nidos cerca de zonas húmedas, sobre edificios altos o árboles de grueso porte. Es un ave sociable que no teme la proximidad del hombre.

Tradicionalmente, las cigüeñas de Europa occidental atraviesan España, donde se unen a las españolas para viajar por Marruecos, Argelia, Tibesti y el Chad, hasta llegar al cinturón estepario de Sahel, zona que limita con Senegal, Malí, el Chad y Nigeria. Pero estas costumbres están cambiando.

2000: año récord de cigüeñas
La población de cigüeña blanca en España en el 2000, con 24.000 nidos ocupados, es la más numerosa de los últimos tiempos, aunque esta zancuda y su pariente más salvaje y escasa en la Península, la cigüeña negra, no están todavía a salvo de la persecución del hombre.

Con motivo de la celebración del día de San Blas, cuando el refranero dice que a "la cigüeña verás", el ornitólogo Ezequiel Martínez explicó a Efe que España tiene la mayor población de cigüeña blanca de Europa Occidental gracias a "la lucha pionera en la que se volcaron las administraciones y los ciudadanos" en la década pasada.

En esta mejora han incidido también cambios de hábitos. Muchas cigüeñas se acostumbran ahora a invernar en España, evitando un viaje cada vez más duro, en el que pueden morir tanto por caza como por los campos eólicos. Además, en numerosos casos la cigüeña se ha acostumbrado a vivir de los desechos de la basura, con lo que a veces surgen accidentes, pero resisten hasta que llega la primavera.

Esa modernización pasa por el de poner remedio a la falta de nidales, concienciar a la población sobre su protección, etc. Las aves se ponen al día, como se demuestra incluso con su anidamiento en las fuertes estructuras de las nuevas antenas de telefonía.

Pero la proliferación de la especie trae a veces problemas, en Alaraz, Salamanca hay 23 nidos sobre la iglesia del pueblo, con lo que peligra el tejado, que ya fue repuesto hace tres años por el daño causado por tanta concentración. La iglesia parroquial, que conjuga varios estilos arquitectónicos, fue construida entre los siglos XV y XVII. En las obras de restauración anteriores, en la bóveda de crucería, -de forma hexagonal- se colocaron 14 plataformas para sustentar el peso de los nidos, siguiendo las recomendaciones de los funcionarios de Medio Ambiente, que veían poco probable que aumentase el censo de estos animales.

Sin embargo, el alcalde de Alaraz explicó que las aves "ocuparon los espacios metálicos y han construido veinte nuevos nidos lo que hace temer por la estabilidad del tejado de la iglesia" y recordó que el nido más grande retirado en 1997 pesaba cerca de mil kilos. La población de cigüeñas en el municipio salmantino crece a una media de seis parejas por año.

El ave de la Vía de la Plata
Cáceres, Badajoz, León y Salamanca figuran a la cabeza de las provincias españolas por el mayor número de nidos de cigüeña, un espectáculo que transforma a veces los viejos elementos arquitectónicos en un paraíso natural. En León destaca el viejo castillo de Villapadierna, coronado por 26 nidos de cigüeña blanca.

Cigueñas en torno al campanario de Villamejil, León. Foto guiarte

Cigueñas en torno al campanario de Villamejil, León. Foto guiarte

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales