Guía de Zamora

Zamora, la bien cercada, se asoma a la orilla del Duero, con un aire de tranquilidad provinciana. Es una ciudad castigada por la decadencia, pero conserva edificios románicos excelentes.

Texto y fotografías de Justo Sánchez Sánchez

Qué ver en Zamora
Información general de Zamora
Hoteles en esta ciudad
Descarga la guía de Zamora
Si eres usuario registrado en guiarte puedes descargarte gratis la Guía de Zamora en PDF.

Archivo de descargaDescárgalo gratis aqui
Vista satélite de Zamora


Comentarios de esta guía
Se muestran 6 comentarios

Miguel
24/11/16
SEVILLA a 23 de noviembre (de 1248 a 2016)
SEVILLA a 23 de noviembre (de 1248 a 2016)
Francisco Iglesias Carreño* *Del Instituto de Estudios Zamoranos FLORIAN D´OCAMPO
Cuando se repasa la composición del ejercito comandado por el Rey Emperador Leonés Fernando III en la reconquista de la ciudad de Sevilla, nos damos perfecta cuenta de la alta importancia del hecho y del como su iniciativa, fue apoyada, desde Roma, por SS El Papa Inocencio IV, que dictó, gracias a la intermediación del Obispo Jiménez de Rada una Bula de Cruzada, con lo cual los ejércitos del Regnúm-Imperiúm de la Corona Leonesa se vieron acompañados por fuerzas militares venidas de otras latitudes, incluso muy lejanas.
Algunas fuentes citan la siguiente composición de esta tal alianza/cruzada comandada por la Corona Leonesa.
*Caballeros: 100 ricoshombres o infanzones, 200 caballeros de linaje, 280 de la Orden de Santiago,200 de la Orden de Calatrava,200 de la Orden de Alcántara, 250 de la Orden de San Juan,100 de la Orden del Temple, 100 catalanes y aragoneses, 12 italianos,50 franceses, 50 escoceses. .
*Peones: 9780 peones que acompañan a los caballeros, 7000 de las milicias concejiles, 6400 de tropas profesionales.
*Gente de mar: 350 hombres de dotaciones de los barcos traídos por Bonifaz. .
Total de hombres: 25.802 + Tropas del Rey de Granada(como aliado), del Infante de Niebla y del Infante de Murcia.
La ciudad amurallada de Sevilla no era cualquier cosa en el Siglo XIII. Según algunos datos contrastados, tenía más de 300 hectáreas de extensión, 7.400 metros de murallas, 12 puertas defensivas y tres postigos de control. Tomarla fue un gran desafío bélico y estratégico superado por la Corona Leonesa.
Fernando III de León, el reconquistador de Sevilla, en la fecha del 23-11-1248, nació en Valparaíso, sitio a la vera de La Vía de La Plata, a medio camino entre las poblaciones leonesas de Salamanca y Zamora, junto al pueblo de Peleas de Arriba, en la provincia leonesa de Zamora.
Su abuelo Fernando II de León (fallecido en Benavente) y su padre Alfonso IX de León (nacido en Zamora), están enterrados en la basílica catedral de Santiago de Compostela. Ambos dieron un tremendo impulso a la Reconquista que su nieto e hijo, en aldabonazo excepcional, potenció con la reconquista de Sevilla.
De Sevilla salieron hacia la urbe imperial de León, en tiempos de la Reina Sancha I de León y de su valeroso esposo Fernando “El Grande”, los restos de San Isidoro, a quien tanto debe toda Hispania. Esta tal ciudad, la antigua Híspalis, siempre fue una querencia de todos aquellos que, en su momento, en Covadonga y desde allí (por sí y en sus descendientes), tomaron la decisión de recobrar toda Hispania.
Fernando III es un eslabón leonés, cimero y extraordinario, en la Casa Real Leonesa y, en su legitima continuadora, la Casa Real Española y lo es no solo y únicamente en la continuación de las sagas monárquicas, también lo es, y sobre todo, en la idea de la Hispania completa, unidad y proyectiva.
La cita de ahora sobre la reconquista de Sevilla ( que además de la ciudad, no debemos olvidar, también es reconquista de todo el Reino de Sevilla del Siglo XIII), nos enlaza con las reconquistas del Reino de Jaén (1246) y del Reino de Córdoba (1236), y con ello enlongamos con la real presencia de las repoblaciones de la Corona Leonesa en los mismos y con el obligado enlace de hermanamiento del Noroeste Hispánico ( tierras ahora de las regiones constitucionales de Extremadura+Reino Leonés+ Galicia+Asturias) con todos ellos.
El 23 de noviembre de cada año debe servirnos a las gentes de la Corona Leonesa y de la Andalucía Occidental para, desde nuestras comunes raíces, saber más de ambos y, con ello, hermanarnos aún más .
VALORIO 23-11-2016
SE

Miguel
07/11/16
550 AÑOS "EL VOTO DE VILLALPABDO Y SU TIERRA"
550 AÑOS DE EL VOTO DE VILLALPANDO Y SU TIERRA en pro de
LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE Nª Sª LA VIRGEN MARIA


EL 1-11-1466, dentro del espacio territorial de la DIÓCESIS DE LEÓN, en plena CORONA LEONESA, aconteció que trece municipios {doce de la propia DIÓCESIS DE LEÓN y uno de la DIÓCESIS DE ZAMORA}, proclamaron, en acto solemne convocado al efecto, de carácter público y con presencia activa de los estamentos oficiales ante Notario, la INMACULADA CONCEPCIÓN DE Nª Sª LA VIRGEN MARIA.


Tal PROCLAMACIÓN SOCIAL MARIANA del SIGLO XV, de estas trece poblaciones tuvo lugar en el entorno territorial, ubicado mayoritariamente dentro de la DIOCESIS DE LEÓN, en el entorno convivencial leonés de la población de VILLALPANDO.


Las treces poblaciones leonesas que ejercitaron su acción de compromiso social y cristiano en pro de LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE Nª Sª LA VIRGEN MARIA fueron:

CAÑIZO, CERECINOS DE CAMPOS, COTANES DEL MONTE, PRADO, QUINTANILLA DEL MONTE, QUINTANILLA DEL OLMO, SAN MARTIN DE VALDERADUEY, TAPIOLES, VILLALPANDO , VILLAMAYOR DE CAMPOS, VILLANUEVA DEL CAMPO, VILLAR DE FALLAVES Y VILLARDIGA.


Este año 2016 se cumplen los 550 años de “EL VOTO DE VILLALPANDO Y SU TIERRA” en PRO de LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE Nª Sª LA VIRGEN MARIA.


“El VOTO DE VILLALPANDO Y SU TIERRA” (en la ahora constitucional REGIÓN REINO LEONÉS-.-de la CORONA LEONESA-.- en la ESPAÑA NACIÓN, dentro de la actual provincia leonesa de ZAMORA, en la Comarca Natural de LA TIERRA DE CAMPOS GÓTICOS) es un voto colectivo, primigenio en el mundo, de amplia magnitud social y efectuado, en su acción procedimental, con amplia responsabilidad de todos y cada uno de sus intervinientes, dándole la más alta y cimera significación pública, mayestática y exteriorizante, y hacerlo en aras, justo es decirlo, de que el mismo fuera conocido (tanto por los próximos como por los lejanos), difundido (hacia toda la cristiandad) y , queremos entender, para que (general y universalmente) fuera asumido por todos los creyentes.


Con lo hecho en la leonesa VILLALPANDO vino, mucho tiempo después, la DECLARACIÓN del VATICANO sobre el DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN De Nª Sª LA VIRGEN MARÍA.


Los trece pueblos hicieron, desde su propio hábitat de la leonesidad convivencial, un voto social mancomunado y explicito que sirvió, en gran utilidad, de ejemplo universal y de categorización de los principios de la religión cristiana.


Sea ahora de amplia felicitación, ¡ y enhorabuena!, a los trece pueblos de "EL VOTO DE VILLALPANDO Y SU TIERRA", por los 550 años del mismo, en el mantenimiento permanente, con todas y cada una de las refrendaciones del mismo, de las generaciones de todos y cada uno de sus habitantes.


¡¡¡GLORIA, HONOR Y RECONOCIMIENTO PARA TODOS LOS TRECE PUEBLOS DE "EL VOTO DE VILLALPANDO Y SU TIERRA" !!!


Por ellos mismos, sin foraneidades al uso, lograron, de un singular y paradigmático acuerdo, hacer una huella propia en la cristiandad.

Nuestra gente supo ser. Nuestra gente supo estar. Un ejemplo, para siempre, a seguir

¡¡¡ queremos vivir aquí !!! ¡¡¡ camina !!! ¡¡¡ adelante leoneses !!!


Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL
VALORIO 1-11-2016

@PREPALSZL prepalszl@gmail.com

Francisco Iglesias Carreño
08/7/15
UNESCO Y TODOS LOS CAMINOS JACOBEOS
UNESCO Y TODOS LOS CAMINOS JACOBEOS

Desde el PREPAL estimamos que la DECLARACION de la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, de los CAMINOS JACOBEOS DEL NORTE, constituye una parcelación, innecesaria a todas luces, sobre un hecho global cual es la formalización integral de todas y cada una de las RUTAS HISTÓRICAS, en el total de la PENINSULA ÍBERICA, que conducen a la TUMBA DEL APOSTOL SANTIAGO.

Para el PREPAL es el conjunto amplio de TODOS LOS CAMINOS SANTIAGUESES, que confluían desde todas las procedencias, en su momento, a través del territorio del REGNUM IMPERIUN HISPÁNICO DE LA CORONA LEONESA, lo que enmarca y categoriza la situación PATRIMONIAL DE LA RED JACOBEA y lo que, en nuestro criterio, la engarza, por encima de la decisión de la UNESCO, con su raigambre histórica, complejidad cultural, interacción social y , por supuesto, con la asunción/defensa/proyección de la religión cristiana católica a los largo del desarrollo proceso histórico.

Nunca se debe olvidar que: “Cuando las campanas de Santiago dejaron de sonar, porque fueron sustraídas, en una razzia de ALMANZOR (en el año 997), desde la CORONA LEONESA se fue en su busca, hacia el sur, para (después del 29-6-1236 y la toma de Córdoba por Fernando III de León), hacerlas retornar a su lugar, y se hizo siguiendo el camino jacobeo mozárabe de La Plata”.

En atención a lo señalado, desde el PREPAL, reclamamos a la UNESCO que la condición de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, referente a los CAMINOS JACOBEOS, sea ampliada hacia todos y cada uno de los CAMINOS JACOBEOS HISPÁNICOS (tanto españoles como portugueses).

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL
prepalszl@gmail.com

VALORIO (PAÍS LEONÉS), 6-JULIO-2015

maria de los ángeles
14/1/14
DÍA DE VIRIATO {12 de enero}
Pro DÍA deVIRIATO (12 enero)
Francisco Iglesias Carreño*

El proceso histórico ahora (¿o es como siempre?) tiene tal dinámica, corren tan veloces los tiempos actuales (¿casi engulléndose el futuro?) que, a veces, las más solidas/recias/acrisoladas señas de identidad quedan aparcadas, en el mejor de los casos, ocultadas, en otros supuestos y, en algunas ocasiones, ignoradas. Acontece que “la novedad” es, ¿acaso existen dudas?, aplaudir lo foráneo. Resulta que “las mascaradas” vienen de los zoelas y eso si parece, por el momento, que se pude celebrar, suponemos que no tanto como para pedir el retorno de “La Tabla de Astorga”, pero admitamos que ya ser de los astúricos se asume y desde tal atalaya llegamos, ¿por qué si llegamos?, a los lusitanos.

Aquí en Zamora, en el Oeste de la España Nación, dentro de la Corona Leonesa{Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}(¿cual espacio que un día reconocerán Hispania Nostra, Annisty Internacional o Grean Pace y la UNESCO?), o si lo prefieren, en seguimiento del Dr. Sánchez Candeira (D. Alfonso), en el Regnum Imperium Hispánico Legionensis, tenemos a mano, ¡ muy a mano!, un girón extraordinario/portentoso/descomunal de esas señas de identidad nuestras que marcan nuestro hecho diferencial a nivel de cotas de gran enjundia, relevancia y excelencia.

Como un aspecto más, de los muchos que hemos tenido, de nuestro entorno familiar/fraternal/próximo hemos caminado/crecido/madurado a lo largo de nuestra vital existencia por las calles/rúas/plazas zamoranas desde nuestra infancia en la observancia/vigilancia/tutela de la efigie/monumento/estandarte, en impactante, impresionante y majestuosa estatua, de Viriato.
Conmemorar a Viriato, dedicarle un día a Viriato, hacer “El Día de Viriato” , no es una propuesta sin más ya que, en nuestro criterio, responde a explayar una seña de enraizamiento que nos es común. Viriato es aquí, ¡siempre lo ha sido!, nuestro referente contra cualquier tipo de opresión, y lo tomamos a ras de la actualidad, aunque su vida trascurriera, posiblemente, entre los años 180 a.C. a 139 a.C.

Nos ha parecido que la fecha del 12 de enero, de cada año y todos los años, en la ciudad de Zamora, no supone sólo, con serlo, en nuestra opinión, el rememorar la feliz iniciativa de la re-inauguración de la estatua de Viriato en aquel momento/instante/ocasión del 12-1-1904, ubicada en el entorno de la Plaza que hoy día vigilan/adornan/acompañan la Diputación y el Parador, supone también, ¡y mucho!, el enlazar con la identidad zamorana, con las raíces de Zamora, de lo zamorano y de los zamoranos y zamoranas. [Ya sabemos, que lo sabemos todos, que por ese camino se llega a la leoneseidad] .

Hemos señalado que cuando tremolamos “La Seña Bermeja” ya asumimos, desde la zamoraneidad, que las ocho franjas rojas significan las victorias de Viriato sobre los cónsules/generales/pretores del Imperio Romano (¡ que eran los invasores!), porque tenemos interiorizado, incluso desde la infancia, ese "Terror Romanorum" que, tan explícito, situó nuestro paisano, el ciudadano Barrón González (D. Eduardo)-nacido en Moraleja del Vino- en su famosa/magnifica/extraordinaria estatua, y con ello, aún sin quererlo, viajamos hacia las señas identitarias de lo zamorano (y de los zamoranos) y su inserción en la leoneseidad y, justo es decirlo, en la españolidad compartida.
En ese viaje al pasado de Zamora, de lo zamorano, que avanzamos junto a Viriato (por medio de la contemplación/vivencia/recuerdo con su estatua), ya sabemos que nos hacemos miembros de una comunidad pre-romana (los lusitanos, e incluso los astures zoelas) y, por la tanto, en hermanad con ellos, participamos de tales raíces originarias, y lo hacemos al mismo tiempo que asumimos la romanización.
Viriato es la raíz lusitana que, en Zamora y desde su origen en Sayago, contribuye a nuestra conformación antropológica, y entendemos que es bueno, puede que incluso oportuno, hacer uso de tal ambiente que viene de lejos, que distingue y precisa el oeste peninsular y hace mella diferencial positiva del mismo.
Puede que, con productos de la tierra, una comida (¿o fue comilona?¿o ágape pantagruélico?), como la que efectuaron los que sí quisieron amplias solemnidades, efectos mediáticos y magnificencias proyectivas para la inauguración de la estatua de Viriato,¡ ya en 1904 !, esté en consonancia a lo que debe ser nuestra celebración de “El Día de Viriato”, todos los 12-enero de cada año, pero incluso unas nutritivas/apetitosas/picantes sopas de ajo pueden hacer los honores, la cuestión es que, ¡ en este ahora!, en este momento "nuestro Viriato", porque.. ¿verdad que es nuestro?, y no sólo por la estatua cedida por el Estado, se encuentre arropado por ese calor social/cultural/identitario de los suyos., que somos a lo largo del proceso histórico, ¡hemos sido siempre!, nosotros. . .
11-1-2014
*Presidente PREPAL prepalszl@gmail.com @PREPALSZL

norma de san fernando
08/11/10
descendencia
hola, vivo en Argentina mi abuelo vino de pequeño con su padre Maximino de San Fernando, de Zamora, España. èl llevaba ese apellido por que fue abandonado de bebe en el convento de San Fernando, yo quisiera saber donde esta ubicado el convento o iglesia y si hay manera de averiguar algo de ese niño que fue mi bisabuelo...gracias Norma

Alvaro_gl

19/10/07
Zamora sorprende gratamente
Conocí Zamora porque tuve que asistir a un evento en la ciudad. Nunca había despertado mi interés, pero luego tengo que decir que me gustó mucho. Es una ciudad pequeña y agradable y tiene un paseo por el centro bastante majo. La catedral merece mucho la pena. Me parece bastante buena.