Guiarte logo Guiarte.com

LA CEPEDA EN BLANCO Y NEGRO

Con gran éxito de publico abre la exposición LA CEPEDA EN BLANCO Y NEGRO que estará abierta todos los días de la semana, por la tarde, en la Casa del Concejo de Villamejil, hasta el 18 de agosto.

Unas 500 fotografías, muchas de un valor excepcional, se muestran en las dos salas del recinto, a la par que se muestyra un vídeo con una selección de imágenes, una filmación hecha en la zona hacia 1960, y las imágenes del NODO que presentaban la inauguración del embalse de Villameca por el general Franco.

El proyecto cultural de La Cepeda en 2014
La excposición forma parte del proyecto cultural de Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, para este verano, que coordina Tomás Alvarez, y que se completa con un libro sobre La Cepeda, con fotografías de los siglos XIX y XX, y un ciclo de conferencias.

El proyecto cultural recibe el nombre genérico de “La Cepeda en Blanco y Negro”, porque se basa sobre todo en la recopilación de historias y documentos de los dos últimos siglos, la época en la que estaba en vigor la fotografía en blanco y negro.

La Asociación de Amigos de La Cepeda, Rey Ordoño I, viene realizando desde fin del siglo XX una amplia difusión de la cultura, con el apoyo de instituciones y socios, ya que integra a gentes de la práctica totalidad de los lugares de la comarca, así como multitud de cepedanos de origen actualmente dispersos por el mundo, incluso fuera de España.

EXPOSICIÓN: LA CEPEDA EN BLANCO Y NEGRO
Del 6 al 18 de agosto, en la Casa del Concejo de Villamejil, se presenta la exposición LA CEPEDA EN BLANCO Y NEGRO, en la que se hallan documentos gráficos valiosísimos del pasado. Fotos en las que se repasan las costumbres, los juegos, la historia del ferrocarril, la inauguración del embalse de Villameca, la llegada de la maquinaria agrícola, las labores agrarias, las procesiones, los accidentes, las fiestas, las bodas o los duelos…

La muestra ha contado con el patrimonio gráfico de cepedanos de todos los pueblos… con instantáneas que en algunos casos se remontan al siglo XIX. Una muestra que hará historia, por reunir la colección más importante en la materia jamás vista.. A su lado, además se presentan textos de gran interés, que van desde las enciclopedias de finales del XIX, a un periódico de 1927, curiosos ejemplares de libros de inicios del XX o el libro rojo de Mao que circulaba clandestinamente en España en los años 60.

A su lado, aparecen otros elementos, como las bulas de León XIII por las que se podía comer carne en determinados días de la cuaresma a otros textos de la vieja liturgia en latín.

UN LIBRO EMBLEMÁTICO
Con motivo de esta muestra, aunando fotografías inéditas y textos de expertos, se repasa el pasado de la comarca en un gran volumen coordinado por Tomás Álvarez, con textos de Antonio García Álvarez, Isabel Cantón Mayo, Germán Suárez Blanco, Rogelio Blanco, Ricardo Magaz, Ángel Casado, Ignacio Redondo, Juanjo Domínguez, Saturio Aller, Rafael Paz, Gumersindo García Cabezas, Juan Carlos Campos, Victorina Alonso, Isabel García, Antonio Natal, Constantino Álvarez, Francisco Fernández Rubio, Armando Ramos, José Pedro Pedreira, Amando Álvarez, Santiago Somoza, José María García Álvarez, José Alberto Moráis Morán y Emilio Gancedo. La maquetación es de Pedro Abajo. También ha sido corregido por Armando Ramos. Lo edita Puente de Letras.

Es un libro para conservar toda la vida. Se entregará gratis a todos los socios. Para los demás se vende a 20 euros. El libro ha sido muy costoso por el tamaño y las fotografías, pero han ayudado a sacarlo los ayuntamientos de Villamejil, Astorga, Magaz de Cepeda, la Mancomunidad de La Cepeda y el Hotel Ciudad de Astorga.

CICLO CULTURAL
En agosto, el ciclo cultural cuenta con dos jornadas:

El programa del día 9 de agosto es el siguiente:

18,30. Presentación del ciclo, por Saturio Aller.
18,35. El año de Verdi, por Laurentino García, autor de “Verdi: Napoli e Pompei"
19,30. Mujeres en el Camino de Santiago, por la profesora Mercedes González Rojo.

El 23 de agosto se celebra el DIA DE LAS LETRAS CEPEDANAS, con el siguiente programa:

18,00. Presentación del libro La Cepeda en Blanco y Negro, por Tomás Álvarez, coordinador del proyecto.
18,45. Conferencia sobre la figura del rey Ordoño I, por José María Manuel García-Osuna Rodríguez, doctor en Historia y Medicina.
19,30. Pausa para descanso y café.
20,00. Mesa redonda coordinada por el periodista Pedro Abajo, con intervenciones de los siguientes autores cepedanos, que han publicado libros en el último año:

* Lalo Fernández Mayo, con “Mil fotos de la vida en los Dominicos de León”
* Pablo Prieto, con el libro Versos a Oliegos Edición 2014
* Ricardo Magaz, con su nuevo texto sobre Criminología.
* Ignacio Redondo, con su nuevo libro de “Historias de la caza”.
* Armando Ramos, con su libro de Memorias y viajes.

La exposición se celebra en las salas de la Casa del Concejo de Villamejil, en tanto que las conferencias tendrán lugar en el Ayuntamiento de la misma localidad.

Paco Bautista en la "galocha" como se le conocía popularmente a su deportivo modelo Amilcar, de la casa Singer. Villamejil 1943. Imagen cortesía de Francisco Bautista hijo. La Cepeda en Blanco y Negro

Paco Bautista en la "galocha" como se le conocía popularmente a su deportivo modelo Amilcar, de la casa Singer. Villamejil 1943. Imagen cortesía de Francisco Bautista hijo. La Cepeda en Blanco y Negro

Oliegos. El embalse de Villameca inunda las casas de Oliegos, que aún siguen en pie, pero cuyos tejados van derrumbándose. Año 1946. Cortesía de Germán Suárez. La Cepeda en Blanco y Negro.

Oliegos. El embalse de Villameca inunda las casas de Oliegos, que aún siguen en pie, pero cuyos tejados van derrumbándose. Año 1946. Cortesía de Germán Suárez. La Cepeda en Blanco y Negro.

Escena de entierro, en Porqueros. Cortesía de Yoli/Pablo Prieto. La Cepeda en Blanco y Negro.

Escena de entierro, en Porqueros. Cortesía de Yoli/Pablo Prieto. La Cepeda en Blanco y Negro.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales