Guiarte logo Guiarte.com

Rubens, Van Dyck, Jordanes

CaixaForum reune una extraordinaria selección de obras de arte flamenco: “Rubens, Van Dyck, Jordanes. Maestros de la pintura flamenca del s.XVII en las colecciones del Museo del Ermitage”

La Fundación “la Caixa” presenta en CaixaForum una extraordinaria selección de 49 óleos de 26 maestros de la pintura flamenca. Todas las obras pertenecen al Museo del Ermitage (San Petersburgo), que cuenta con una de las colecciones de pintura flamenca de los siglos XVII y XVIII más importantes del mundo, testimonio del esplendor del coleccionismo de la familia imperial.

Entre las obras destaca La unión de la Tierra y el Agua (1618), de Pedro Pablo Rubens, considerada como uno de los momentos culminantes del barroco. Junto a Rubens, se encuentran representados Anton Van Dyck, Jacob Jordaens, Frans Snyders, David Teniers el Joven, Adriaen Brouwer, Jasper van der Lanen y Jan Fyt, entre otros.

La muestra no sólo reúne pinturas importantes de estos célebres artistas, sino también obras en que aparecen representados, como los autorretratos de Van Dyck y Jordaens, un retrato de Rubens y una imagen de David Teniers el Joven (se cree que se representó a sí mismo bajo la figura del halconero en su famoso cuadro La cocina).

La exposición Rubens, Van Dyck, Jordaens... Maestros de la pintura flamenca del s. XVII en las colecciones del Museo del Ermitage, comisariada por Natalia Gritsay, se podrá visitar en CaixaForum, Barcelona, del 9 de octubre de 2003 al 1 de febrero de 2004.

LA COLECCIÓN DEL ERMITAGE

La colección de pintura flamenca de los siglos XVII y XVIII del Museo del Ermitage es uno de los tesoros más valiosos del Museo. Cuenta con más de 500 obras y figura entre las más importantes del mundo, pues en ella está representada de forma amplia y variada la época del florecimiento de la pintura flamenca, así como todos los géneros y las corrientes artísticas de la época.

El principal objetivo de la exposición Rubens, Van Dyck, Jordaens... Maestros de la pintura flamenca del s. XVII en las colecciones del Museo del Ermitage es mostrar la riqueza y la variedad de dicha colección a través de las pinturas más relevantes, entre las cuales se han seleccionado 49 lienzos realizados a lo largo del siglo XVII. La mayor parte de esta selección pertenece al núcleo de la antigua colección del Museo (en particular, las obras de Rubens, Van Dyck, Jordaens, Snyders y Teniers), que se inició hace más de doscientos años, durante el reinado de la emperatriz Catalina II (1762-1796).

La exposición está estructurada en los siguientes seis ámbitos temáticos.

Los bocetos y cuadros de ‘gabinete’ de Rubens

Este ámbito reúne bocetos y cuadros de ‘gabinete’ de Rubens que ponen de manifiesto su virtuosismo y su inagotable imaginación. Este tipo de obras se encuentran entre las más valiosas de Rubens pertenecientes al Museo del Ermitage. Solían decorar los ‘gabinetes’ de los amantes del arte del siglo XVII, es decir, sus colecciones privadas de curiosidades, entre las que se incluían también obras plásticas. Los bocetos y cuadros de ‘gabinete’ de Rubens gozaban de especial éxito y demanda entre los coleccionistas de Amberes, ya que estos expertos valoraban la maestría inimitable del artista flamenco.

Las composiciones religiosas, históricas y alegóricas

El lienzo decorativo monumental La unión de la Tierra y el Agua (1618), obra capital de Rubens, es la pintura central de la exposición. Basado en imágenes de la mitología antigua, es un vivo testimonio de la afición que tenía el artista por el mundo de la cultura de la Antigüedad, del que era un gran conocedor y admirador. Precisamente, la principal corriente de la pintura flamenca del siglo XVII se desarrolló en la vertiente del arte decorativo monumental, puesto que la mayoría de obras creadas por los pintores flamencos estaba destinada a decorar grandes espacios de edificios civiles y religiosos. La Iglesia, la aristocracia de la corte y los burgueses adinerados eran los principales clientes, y solían encargar obras de género histórico, religioso o alegórico. Rubens fue el creador de esta corriente y convirtió su pintura en un arte de grandes formas y grandes temas. Asimismo, este apartado también reúne obras de Jacob Jordaens (El banquete de Cleopatra, 1653), Anton Van Dyck (La aparición de Cristo a sus discípulos, c. 1620), Jacob Van Oost el Viejo (David con la cabeza de Goliat, 1643), Theodoor van Thulden (Alegoría del Tiempo revelando la Verdad, 1657 y Nicolaes van Veerendael (Alegoría de la transitoriedad, c. 1661-1663).

Retratos

El Museo del Ermitage posee una magnífica colección de retratos flamencos del siglo XVII. Este género, considerado como uno de los más importantes de la época, está representado en la presente exposición a través de obras de los maestros más destacados. Todos los retratos pertenecen a la época de Rubens, el periodo más brillante y fructífero de este género en el arte flamenco del siglo XVII. Nueve de los mejores retratos de Van Dyck pertenecientes al Ermitage se exhiben en CaixaForum. Plasman el virtuosismo de este artista en el oficio de retratista, así como su capacidad para hacer uso de diversos medios de expresión, técnicas variadas y esquemas de composición. Este apartado reúne también obras de Rubens, Jordaens, Frans Pourbus el Joven y Cornelis de Vos, así como un retrato de Rubens con su hijo Albert (c. 1615) de la Escuela de Rubens.

Paisajes

La muestra de paisajes que se incluye en la exposición de CaixaForum pertenece a pintores de la escuela de Amberes del periodo comprendido entre finales de la década de 1610 y mediados de la década de 1660. Entre estos se encuentran los coetáneos de Rubens que desarrollaron las tradiciones del paisaje flamenco temprano (Joos de Momper y Jasper van der Lanen), así como los pintores que colaboraron directamente con el maestro (Jan Wildens) o que estuvieron influenciados por su arte (Lucas van Uden). También está representada la obra de Jan Siberechts, paisajista que ocupa un lugar aparte, pues no se le puede integrar en una categoría concreta en la historia del paisajismo flamenco del siglo XVII.

La pintura de animales y la naturaleza muerta

Entre la aristocracia flamenca y los burgueses acomodados del siglo XVII, las pinturas de grandes dimensiones de animales y naturalezas muertas gozaban de gran prestigio. Frans Snyders y su cuñado, Paul de Vos, fueron los principales representantes. El género de pintura animalista de la presente exposición está representado por un solo cuadro, Concierto de aves (1630-1640), obra en la que Snyders representó el mundo de las aves de los bosques, campos y marismas con la precisión propia de un atlas ornitológico. Asimismo, dicho apartado reúne bodegones, naturalezas muertas y pintura de flores de los artistas Jan Fyt, Adriaen van Utrecht, Daniel Seghers y Sebastiaen Bonnecroy.

Adrian Brouwer y David Teniers el Joven. Pintura costumbrista

Adrian Brouwer (1605/06-1638) y David Teniers el Joven (1610-1690), destacados pintores flamencos del siglo XVII, adquirieron fama como grandes paisajistas y como maestros de gran imaginación e inagotable inventiva en la pintura de escenas de la vida cotidiana de los campesinos, ya que demostraron las ilimitadas posibilidades de estos temas. La exposición reúne algunas de las mejores pinturas costumbristas de estos dos artistas pertenecientes al Museo del Ermitage

Rubens. Venus y Adonis

Rubens. Venus y Adonis

Van Dyck, Autorretrato

Van Dyck, Autorretrato

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales