Guiarte logo Guiarte.com

Temporada de Lágrimas y Soledad Sevilla

CaixaForum presenta una instalación efímera de Soledad Sevilla en el Jardín Secreto diseñado por Arata Isozaki.

Temporada de lágrimas es el título de la instalación que Soledad Sevilla (Valencia, 1944) presenta en CaixaForum. La obra inaugura el ciclo de intervenciones de artistas contemporáneos en el Jardín Secreto, un espacio rectangular con una fina película de agua que diseñó el arquitecto japonés Arata Isozaki en la entrada del centro social y cultural de la Fundación "la Caixa". La arquitectura, la luz y el agua, elementos fundamentales en la obra de Sevilla, son precisamente los elementos constitutivos del espacio blanco del Jardín Secreto.

La artista los convoca de nuevo en Temporada de lágrimas, una obra que nace de su compromiso con la situación actual que vive el mundo. Las ideas sobre la ruina y los espacios devastados que forman parte de su reciente proceso creativo se han traducido en este caso mediante la repetición de la frase que constituye el título de la instalación a lo largo de todo el espacio: temporada de lágrimas. Las palabras se adhieren a los muros como si fueran una afección que padeciera la piedra blanca; una metáfora del sufrimiento actual de la sociedad contemporánea. Palabra y agua se convierten en recursos poéticos que enlazan el espacio del arte con la realidad de los acontecimientos que tan brutalmente acosan en estos días nuestra conciencia.

Temporada de lágrimas forma parte del ciclo Espacios abiertos, un programa de intervenciones de artistas contemporáneos sobre la arquitectura de CaixaForum y los distintos espacios exteriores del centro.

Soledad Sevilla, galardonada en 1993 con el Premio Nacional de Artes Plásticas, es una artista con una dilatada y reconocida trayectoria artística en el campo de la pintura y de la instalación. Si sus lienzos se han caracterizado por la creación de atmósferas espaciales, sus instalaciones envuelven al espectador en espacios ambientales de gran contenido poético. Estas obras articulan el espacio y condicionan nuestra percepción, siempre de forma sutil, en una búsqueda del sentido de nuestra existencia.

Temporada de lágrimas es una instalación efímera pensada exclusivamente para el Jardín Secreto. "La temporalidad de las instalaciones es un aspecto de ellas que me gusta mucho. Que sean efímeras es para mí un valor añadido. Entendemos por arte muchas cosas que, como sabemos, son efímeras: la danza, la música o los toros. Eso no se había dado en la plástica hasta el siglo XX y es un experimento que me interesa muchísimo, porque muchas veces me pesa la acumulación de elementos, de objetos, y en este sentido lo efímero es perfecto: ocurre y desaparece. El que la instalación se produzca en un tiempo y un espacio y después ya solamente quede el recuerdo le añade una poética llena de sugerencia", constata la artista.

La instalación forma parte del ciclo Espacios abiertos, un programa de intervenciones de artistas contemporáneos sobre la arquitectura de CaixaForum y los espacios que se encuentran fuera de las salas de exposiciones. Si bien el ciclo se inauguró a principios de noviembre de 2002 con una gran instalación de luz de Chema Alvargonzalez (Puntosdeluz.net) que finaliza el próximo 30 de marzo, la obra de Soledad Sevilla inaugura las intervenciones en el Jardín Secreto.

A propósito de Temporada de lágrimas, Soledad Sevilla escribe: "Ya no es posible la paz sólida de los estanques; vivimos un crepúsculo de la conciencia y de la ética." Entre los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo se encuentra su instalación Fons et origo (1987), cuyos elementos constitutivos son también la luz y el agua. Esta obra fue realizada para la Sala Montcada de la Fundación "la Caixa", y culmina el trabajo de la serie pictórica dedicada a la Alhambra a lo largo de 1986.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales