Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Cuidar las aves

En Octubre se celebró el día mundial de las aves, una fecha que tiene algo de gozoso, porque cada vez son más sus defensores, pero que obliga a recordar datos adversos.

La popularidad de las aves es claramente creciente, pero también es urgente su conservación. Más de un millar de aves se catalogan como en peligro de extinción en el mundo, básicamente como resultado de la acción humana.

Paises en desarrollo, como Brasil o Indinesia, que transforman sus paisajes por la acción del denominado “progreso” están a la cabeza de los lugares con mayor numero de especies en peligro. En general, los mayores problemas están en el entorno de los trópicos, por la destrucción de los bosques.

Un urogallo, ave en peligro de extinción en España. imagen de Seo BirdLife
A la acción por la contaminación, la transformación de la medio natural, la desaparición de los bosque se unen además caprichos como el de la afición a las mascotas...

Un capítulo especial es el de las aves migratorias, que tambien están en declive en las últimas décadas. Este año, en la celebración del Día de las Aves (los días 3 y 4 de octubre) se ha recordado la Campaña Aves Migradoras (Born to Travel) de BirdLife International para conservar a las aves migradoras que viajan entre Europa y África.

En su viaje anual estas aves dependen de un buen número de espacios donde descansar y alimentarse que en muchas ocasiones están amenazados.

La agricultura intensiva en Europa, la deforestación en África o la caza ilegal en algunos países del Mediterráneo son algunos de los ejemplos que reducen sus posibilidades de supervivencia.

> > Volver a la guía de La editorial



Comentarios al artículo
Se muestran 2 comentarios

jorge
24/5/11
aves
me parece muy bueno el articulo... y me sirvio para una tarea

maria
24/1/10
Cuidar las aves
Siempre el tema de las aves y su fragilidad recordará el alma noble de San Francisco de Asis, por ser frágiles y resistir son seres superiores y nuestro entendimiento debe ser protegerlas.


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos