Guiarte logo Guiarte.com

SOS vidrieras leonesas

Unas joyas góticas de primerísimo orden internacional, las vidrieras de la catedral de León, están desatendidas por la administración y en peligro de desaparición.

La polémica ha salido a la luz a raíz de un reportaje del Diario de León.. Las vidrieras de la Catedral están en estado terminal, declaró el pintor y maestro vidriero Luis García Zurdo, quien vive concentrado en una casa del siglo XVII en San Feliz de Torío, creando y restaurando vidrieras.

El experto -en unas declaraciones que han causado impacto- recalca que las vidrieras más importantes de la catedral, las que son únicas en Europa, se están pudriendo en este momento, sin que nadie mire para ellas. Están en estado terminal. La Cacería, una obra única, está al borde de la desaparición.

El artista -al igual que otras personalidades de la cultura- está indignado por el paro del Taller de Restauración y critica la escasa ayuda al mantenimiento de este incomparable tesoro gótico.

Según el reportaje del diario leonés, García Zurdo, uno de los grandes especialistas en vidrieras antiguas de España, tiene una actividad y creatividad permanente. Acabo de terminar una serie de vidrieras para la iglesia del pueblo palentino de Magaz y tengo en estudio unas nuevas para la Catedral de Plasencia, a la vez que restauro otras en la iglesia de los Franciscanos de Pontevedra, que fueron creadas a principios del siglo XX por uno de los grandes restauradores de la Catedral leonesa, Alonso Bolinaga, afirma.

El trabajo difícil y complicado del vidrio no le impide trabajar con los pinceles y el lienzo, pero él asegura que no para de pintar. Soy pintor y siempre estoy con algún cuadro en el caballete. Hacer vidrieras es pintar, pero yo, aparte de mi trabajo con los cristales, pinto casi cada día. Ahora tengo un encargo de Santiago de Compostela para hacer dos murales de gran tamaño..

Preguntado sobre la polémica por el reciente traslado de vidrieras de la catedral a una exposición de la Fundación BSCH dijo: Todo ha partido de unos paneles, de unos trocitos de vidrieras. Yo no me he querido meter en este tema, porque no soy quién; pero este alboroto me parece bochornoso. Fue una exposición histórica, nunca se había hecho una muestra de estas características, para acercar las vidrieras al pueblo, para que pueda verlas casi al alcance de la mano; no olvidemos que las vidrieras están normalmente a treinta metros de altura, que quien entra en una catedral ve una expresión de color, pero no puede apreciar los pequeños detalles, que también son importantes. Creo que toda la polémica nació de una falta de información y de un error burocrático, de un simple papel, sin que ello signifique que excuse al Cabildo; ellos sabían cómo hacer las cosas y debieran haberlas hecho correctamente. Pero León tenía la obligación de estar en esa exposición, figúrese lo que hubiera ocurrido si las vidrieras de León no están presentes en un evento de estas características.

Abandono del patrimonio

Mire los paneles que se llevaron a Madrid, son unas obras corrientes dentro de lo que existe en la Catedral, pero las vidrieras importantes, las que son únicas en Europa, se están pudriendo en este momento, sin que nadie mire para ellas. Están en estado terminal. La cacería, de la que tanto se habla, está muerta. Hay una en la que se representa a Adán y Eva, que es fabulosa, que está muriendo y no miramos para ella. Ahí es donde debieran levantar las polémicas.

La acusación es grave, pero Zurdo va más allá en su crítica. El dinero que dice la Junta que ha dado para las vidrieras, 200 millones, en realidad lo ha puesto el Banco de Cooperación Internacional y la Junta, simplemente, lo ha administrado. Además, creo que la parte proporcional para vidrieras de aquel presupuesto era más elevada, superior a los 300 millones, ¿dónde fueron los otros ciento y pico?.

Comenta García Zurdo cómo el Taller de Restauración de Vidrieras de León está en paro. Es un taller único en España y es respetado y admirado en toda Europa, con un personal formado por los primeros espadas de la restauración de vidrieras en el mundo. Esos chicos están en el paro por falta de dinero. El dinero que administra la Junta llega a través de la Ley de Contratos del Estado, o sea, que pasa por empresas de obras de albañilería, que, como es lógico, se quedan con el porcentaje que les corresponde honradamente. Esos chicos están en el paro, con el grave peligro de que se cansen y se marchen a otros lugares, donde serían bien recibidos. ¡Figúrese qué sangría para las vidrieras de la Catedral!, el trabajo de tantos años de lucha se iría al garete. Perderíamos un taller único en España y singular en Europa. Un taller que podría servir de formación de nuevos especialistas en vidrieras, que está sirviendo para recuperar una vidrieras importantísimas que se están muriendo en la Catedral, puede desaparecer y, mientras, nos enredamos en polémicas sin sentido. Reacción de la Junta

La Junta ha respondido a las acusaciones de Zurdo, con un comunicado del delegado provincial, apelando a excusas burocráticas y atacando al propio artista. Tampoco da razones para justificar la paralización del Taller de Restauración de Vidrieras, cuya última intervención realizada finalizó el día anterior al del traslado de las vidrieras a la exposición que tuvo lugar en la capital de España.

Finalmente, valora como considerable la cifra de los 200 millones insuficiente para contener el deterioro de las vidrieras más importantes de España y una de las mejores del gótico mundial.

El delegado afirma: hasta el día de hoy (la inversión) asciende a 208,8 millones de pesetas, cifra que, con independencia de su origen, debe estimarse como bastante considerable, aunque es voluntad de al Junta y de la propia Comisión Territorial seguir consiguiendo nuevos fondos para el mantenimiento y puesta en valor de este elemento esencial de nuestro patrimonio, dice el comunicado.
Otras denuncias contra el cierre del Taller Según el rotativo leonés, el cierre del Taller de Restauración también ha sido denunciado reiteradamente por Víctor Nieto, presidente del Corpus Vitrearum y asesor desde hace más de doce años de este taller, quien asimismo ha culpado a la Junta de no invertir el dinero suficiente en la Catedral de León. El partido socialista también se ha unido a estas críticas.

Vidriera de la catedral leonesa, expuesa en la exposición Arte en Vidrieras

Vidriera de la catedral leonesa, expuesa en la exposición Arte en Vidrieras

La catedral de León tiene en sus vidrieras uno de los grandes atractivos del gótico hispano. guiarte. Copyright

La catedral de León tiene en sus vidrieras uno de los grandes atractivos del gótico hispano. guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales