Guiarte logo Guiarte.com

Otto Wagner en 26 estaciones

Viena, abril de 2009

Wagner (1841-1918) destacó como arquitecto en distintos momentos, pues evolucionó en función de las tendencias artísticas y los materiales de construcción de la época.

Surge como un arquitecto tradicional, tras la estela de Karl Friedrich Schinkel, luego se incorpora la tendencia modernista y termina utilizando el acero y el cristal, e influyendo en toda una nueva generación de profesionales del país, desde 1894, cuando asumió la cátedra de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Viena.

En Viena, donde murió, hay edificios de todas sus épocas, desde sus primeras obras de aire clásico hasta las de final de siglo e inicio del XX, cuando se inscribe en el modernismo, dejando excelentes ejemplos constructivos como la estación de metro de la Karlplatz, la Majolika Haus, con su innovadora decoración sobre líneas cargadas de sencillez, o el edificio de la Postparkassenamt, con su innovadora estructura metálica.

El arquitecto supo adecuarse a su tiempo y a la vida de una sociedad moderna. Veintiséis de los principales edificios de Otto Wagner en Viena figuran en un nuevo plano de la ciudad, que nos permite seguir su estela.

El “Mapa urbano de Otto Wagner” se ha realizado mediante la cooperación de cuatro instituciones culturales vienesas: el Centro de Arquitectura de Viena (AzW), la Iglesia de Steinhof, el museo de la Caja Postal Wagner:Werk Museum Postsparkasse y el museo de historia de Viena, Wien Museum.

Según informa Turismo de Austria, el plano con sus descripciones en alemán e inglés se puede adquirir por 4 euros en estas cuatro instituciones, así como en la tienda online del AzW

Además hay un ticket combinado por 12 euros para entrar en las cuatro instituciones culturales vienesas que han elaborado el mapa urbano de Otto Wagner . El billete sirve para las siguientes instituciones, así como para exposiciones: "a_schau. Arquitectura austriaca de los siglos XX y XXI" en el Centro de Arquitectura de Viena, Iglesia de Steinhof, Wagner:Werk Museum Postsparkasse y el pabellón de Otto Wagner en la Plaza de San Carlos.

Centro de Arquitectura de Viena : Architekturzentrum Wien MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.azw.at

Iglesia de Steinhof Baumgartner Höhe 1, 1140 Viena

Wagner:Werk Museum Postsparkasse Georg-Coch-Platz 2, 1010 Viena, www.ottowagner.com

Pabellón de Otto Wagner en la Plaza de San Carlos Karlsplatz, 1010 Viena, www.wienmuseum.at

la Majolika Haus, con su innovadora decoración. © WienTourismus / Willfried Gredler-Oxenbauer

la Majolika Haus, con su innovadora decoración. © WienTourismus / Willfried Gredler-Oxenbauer

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales