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Africa en el Guggenheim Bilbao

Bilbao, octubre de 2006

Del 12 de octubre de 2006 hasta febrero de 2007, el Museo Guggenheim Bilbao acogerα la exposiciσn 100% Αfrica, una muestra que ilustra la diversidad y riqueza de los modos de expresiσn artνstica contemporαnea africana, por medio de la visiσn de veinticinco artistas, provenientes de mαs de quince paνses del Αfrica subsahariana, lugar donde han concebido y realizado sus obras.

Esta exposiciσn, patrocinada por Seguros Bilbao acoge las obras mαs significativas de la Colecciσn de Arte Africano Contemporαneo (Contemporary African Art Collection —CAAC—), propiedad del coleccionista Jean Pigozzi. La CAAC es la colecciσn de arte africano contemporαneo mαs extensa del mundo. La muestra incluye algunas piezas creadas en exclusiva para su exhibiciσn en el Guggenheim Bilbao.

A lo largo de su recorrido la muestra aϊna diferentes disciplinas artνsticas (pintura, escultura, fotografνa, dibujo, instalaciσn, vνdeo, etc.), proponiendo al visitante una visiσn poco conocida e igualmente poco habitual de la creaciσn contemporαnea en Αfrica. La exposiciσn estα comisariada por Andrι Magnin

En el marco de una escenografνa firmada por el prestigioso diseρador italiano Ettore Sottsass, junto con Marco Palmieri, esta selecciσn alberga obras de artistas de renombre internacional, como el gran retratista Seydou Keοta, los pintores Chιri Samba, George Lilanga o Richard Onyango, el enciclopedista y universalista Frιdιric Bruly Bouabrι o los inclasificables Bodys Isek Kingelez y Romuald Hazoumι; junto a otras de jσvenes y prometedores creadores como Abu Bakarr Mansaray, Titos Mabota, Pathy Tshindele o Calixte Dakpogan.

La Colecciσn de Arte Africano Contemporαneo

"Antes de 1989 no tenνa ni idea de que pudiese existir en Αfrica una creaciσn contemporαnea de tal riqueza". Con esta afirmaciσn, el coleccionista italiano Jean Pigozzi hacνa referencia a la histσrica y controvertida exposiciσn internacional Magiciens de la terre, celebrada en el Centro Georges Pompidou de Parνs en esa fecha, que reunνa por primera vez a artistas contemporαneos de varios continentes, en un intento de reivindicar una mirada occidental multidireccional de la historia del arte contemporαneo.

A partir de este acontecimiento el filαntropo Jean Pigozzi, con el apoyo del conservador Andrι Magnin, comenzσ a crear la Colecciσn de Arte Africano Contemporαneo. Desde hace quince aρos dicha colecciσn se ha convertido en un referente a nivel internacional, no sσlo por su diversidad, sino tambiιn por su exigente, riguroso e independiente trabajo de investigaciσn en todos los paνses del Αfrica negra.

La CAAC, con sede en Ginebra, organiza y participa en exposiciones individuales y colectivas de museos de arte moderno y contemporαneo de todo el mundo.

El prisma occidental

La nociσn misma del arte africano contemporαneo ha estado durante dιcadas sesgada por la mirada occidental. En el aρo 1914, prαcticamente la totalidad de Αfrica habνa sido repartida y sometida al rιgimen colonial europeo. El dominio de estas potencias se manifestσ, no sσlo en el aspecto polνtico y econσmico, sino tambiιn en el cultural. De esta forma, la producciσn artνstica africana, al igual que ocurriσ en otros paνses “subdesarrollados”, quedσ relegada a la condiciσn de folklore y artesanνa, reservando la categorνa de arte contemporαneo para los paνses occidentales. Sin embargo, en Αfrica tambiιn existνa un arte moderno surgido de las academias, producto de la enseρanza colonial y poscolonial, aunque su existencia y calidad no estuviesen internacionalmente reconocidas.

No fue hasta finales de los aρos ochenta cuando desde occidente comenzσ a abordarse el arte contemporαneo desde un punto de vista universal, buscando relaciones interculturales entre todos los continentes. A partir de 1986, se emprende una exploraciσn sistemαtica de la producciσn artνstica de los “continentes olvidados”: Αfrica, Amιrica del Sur, Asia y Oceanνa. Estas investigaciones hicieron posible la histσrica exposiciσn Magiciens de la terre, que descubriσ al mundo obras completamente desconocidas, sorprendentes y libres. Desde entonces, toda una parte ignorada de la creaciσn contemporαnea comenzσ a ocupar el lugar que se merecνa en la historia mundial de las artes.

Un arte intimista

La exposiciσn que exhibe el Museo Guggenheim Bilbao aϊna creadores reconocidos internacionalmente y jσvenes promesas; artistas que residen en el corazσn de barrios cosmopolitas, en convivencia con las ϊltimas tendencias junto con otros provenientes de αreas rurales que beben de las mαs arraigadas tradiciones africanas; autores que inventan autιnticas “mαquinas intergalαcticas” para soρar y evocar otros mundos, y otros, sobre todo escultores, que viven enraizados en su tierra natal y se nutren de las tradiciones, creencias, cuentos y leyendas africanas.

El nexo comϊn de todos ellos es que sus creaciones estαn impregnadas y ligadas νntimamente a la realidad africana y, sin embargo, aspiran a la legitimidad universal y merecen, por su extraordinaria calidad, un reconocimiento en la historia del arte contemporαneo.

Entre los autores presentes en esta muestra que alberga el Guggenheim Bilbao se encuentra el artista de Costa de Marfil Frιdιric Bruly Bouabrι, creador del Alfabeto Bιtι en 1958, un sistema de ideas, elementos lingόνsticos y pictogramas que documentan la tradiciσn oral de su pueblo. Se trata de una de las obras esenciales de este creador para el que las tradiciones y la realidad africana “poseen una radiante belleza que merece ser interpretada y presentada con orgullo para informar e instruir a los hombres”.

En este mismo sentido de autoafirmaciσn de la idea de comunidad, que al mismo tiempo quiere romper barreras y fronteras, se fundamenta la obra de uno de los mαs cιlebres pintores congoleρos presente en la exposiciσn, Chιri Samba, fundador junto con Chιri Chιrin, Mokι y Bodo de la “pintura popular zaireρa”. “Mi arte estα impregnado de mi entorno, viene del pueblo, concierne al pueblo y se dirige a ιl. Sean cuales sean sus orνgenes un artista debe ser comprendido en todo el mundo”, sentencia este autor.

Por su parte, el artista Bodys Isek Kingelez, que reside en el corazσn de la caσtica megalσpolis Kinshasa (Repϊblica Democrαtica del Congo), asume por medio de su obra un compromiso estιtico y poιtico con el arte africano, por medio de sus “ciudades visionarias y utσpicas”, mediante las cuales proyecta la creaciσn de un nuevo mundo abierto a su comunidad,

De la historia, cultura, creencias y tradiciones africanas se nutre el creador de Benin Romuald Hazoumι, cuyo reconocimiento mundial se debe a sus famosas «mαscaras-bidσn». En sus obras, los bidones de gasolina extraνdos de los basureros —que simbolizan el consumismo— son transformados en mαscaras, en un acto de denuncia de la corrupciσn de su continente y de la estigmatizaciσn de la polνtica de los paνses occidentales hacia Αfrica, a la que, segϊn el artista, estos utilizan como “vertedero”.

El arte sagrado africano tambiιn estα presente en la exposiciσn de la mano del artista malgache Efiaimbelo, recientemente fallecido, considerado el mαs prestigioso de la isla por su capacidad de transmitir a las generaciones mαs jσvenes de Αfrica conocimiento ancestral de su pueblo. Sus “aloalos” son esculturas tradicionales que adornan las tumbas de un difunto adinerado o de un jefe espiritual africano, mediante a las cuales el autor rinde un tributo a la vida mαs que a la muerte.

Pese a que la fotografνa africana no obtuvo un reconocimiento internacional hasta los aρos noventa, el Museo Guggenheim Bilbao exhibe en 100% Αfrica algunas instantαneas de sus figuras mαs representativas como Keοta, Sidibι, Ojeikere o Depara, cuyas obras son autιnticos testigos de la historia de su paνs.

Chéri Chérin [República Democrática del Congo (1955-)] Conflicto de generaciones. 2005. Acrílico y óleo sobre lienzo. Cortesía de C.A.A.C.- colección Pigozzi. Ginebra.© Chéri Chérin

Chéri Chérin [República Democrática del Congo (1955-)] Conflicto de generaciones. 2005. Acrílico y óleo sobre lienzo. Cortesía de C.A.A.C.- colección Pigozzi. Ginebra.© Chéri Chérin

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