Guiarte logo Guiarte.com

Andreas Feininger en Cuenca

Cuenca, julio de 2008
Hasta el próximo 31 de agosto se podrá disfrutar en las salas de exposiciones temporales del Museo de Arte Abstracto Español, (Fundación Juan March), de Cuenca, de una retrospectiva de 71 obras del fotógrafo norteamericano Andreas Feininger (1906-1999), una de las figuras destacadas de la fotografía del siglo XX, que experimentó, en los primeros años de esa centuria, con la fotografía como medio artístico para derivar, en décadas posteriores, a un campo propio, esa frontera difusa entre la fotografía artística, el fotorreportaje y el fotoperiodismo.

Andreas Feininger (París, 1906 - Nueva York, 1999)
Fue el mayor de los hijos de Lyonel Feininger, el conocido pintor americano de origen alemán. En 1908, la familia Feininger viaja a Berlín y de allí, en 1919, a Weimar, donde el padre fue profesor -junto a Le Corbusier, Walter Gropius, Vassily Kandinsky o Johannes Itten- de la recién fundada Bauhaus.

A principios de los años veinte, Andreas Feininger estudió ebanistería en la Bauhaus, y posteriormente continuó su formación como arquitecto. Tanto la obra y las aficiones de su padre, como algunos de los principios de aquella escuela -la importancia de la composición, la claridad, la perspectiva o las proporciones- serán características constantes en el posterior trabajo fotográfico del joven Andreas Feininger. En efecto: el interés por todo lo relacionado con la naturaleza y su representación acabó convirtiendo la fotografía en su gran pasión.

En 1929 su obra aparecía, junto a la de El Lissitzky o Laszlo Moholy-Nagy, en ensayos de vanguardia como el célebre Photo/Auge de Franz Roh. Feininger fue de los primeros de una generación de artistas que descubrió y experimentó con la fotografía como medio artístico en los años que siguieron a la I Guerra Mundial, como muestran algunas de las imágenes de sus inicios, seleccionadas para esta exposición. Cercano a la experimentación fotográfica de los años 20, que después abandonaría, Feininger es sobre todo un "anatomista" (Jean-François Chevrier) heredero de Blossfeldt y de Alfred Renger-Patzsch.

Completados sus estudios, Andreas Feininger trabajó como arquitecto en Hamburgo y, por un breve periodo, con Le Corbusier, en París. En 1933 las autoridades francesas cancelaron su permiso de trabajo y se marchó a Estocolmo. Allí se dedicó del todo a la fotografía, y muy rápidamente adquirió cierta celebridad como fotógrafo de arquitectura. Pero con el inicio de la II Guerra Mundial su situación (Feininger seguía siendo ciudadano americano) se hizo cada vez más complicada y en 1939 emigró a los Estados Unidos junto a su mujer, Wysse Hägg.

Algunos contactos realizados en Europa le facilitaron un contrato con la Black Star Agency, una de las principales agencias de fotógrafos de Nueva York. Fue un periodo duro, en el que compaginó sus trabajos por encargo con su pasión, deambular libremente por la ciudad y retratarla: edificios, calles, puentes, cementerios, comercios; la belleza natural de Central Park, la pobreza del Lower East Side, el "Skyline" de Manhattan o la grandiosidad del puente de Brooklyn: Nueva York fue, siempre, uno de los temas preferidos de Feininger.

Mientras trabajaba en la Black Star conoció a Wilson Hicks, que le ofreció un trabajo como freelance en Life, la revista pionera del fotoperiodismo moderno, cuya única exigencia para sus fotógrafos era la de conseguir fotografías artísticas, originales al máximo y también útiles. Feininger fue uno de los fotógrafos estrella de Life durante largo tiempo, y se hizo célebre con sus famosas "double page", las fotografías a doble página, empleando objetivos de fabricación propia y cuidando al detalle la técnica y la elección de motivos, temas y puntos de vista.

La exposición muestra un gran número de obras de esa prolífica etapa, en la que compaginó sus dos grandes temas: el retrato de la vida urbana (su belleza, más que sus conflictos) y su particular "anatomía" de la naturaleza, con sus fabulosos primeros planos de insectos, flores, conchas, rocas…

El 1945, Hicks propuso a Feininger escribir sobre fotografía. Hasta este momento, Feininger había publicado algunos artículos en Alemania e incluso libros, como el dedicado a Estocolmo, de 1936. Desde su primer libro de teoría y técnica fotográfica (New Paths in Photography, de 1939) hasta su muerte en 1999 Feininger publicó más de 50 libros, algunos de los cuales podrán verse en la exposición, junto a algunas de sus cámaras, revistas y documentos de época. Un año antes de su muerte donó su archivo, sus cámaras y casi todos sus negativos al Center for Creative Photography de Tucson (Arizona).

Para la exposición la Fundación Juan March ha preparado un catálogo, con formato de revista que quiere recordar un ejemplar de la época de la revista Life, profusamente ilustrado y documentado, que presenta la obra fotográfica de Andreas Feininger desde ese espíritu de la revista Life de los años 40, con textos del propio Feininger -"Una filosofía de la fotografía"-, una entrevista a Andreas Feininger por John Loengard y textos de especialistas como Thomas Buchsteiner, Jean-François Chevrier y Juan Manuel Bonet.

Vista desde el Midtown al Lower Manhattan, Nueva York. Andreas Feininger

Vista desde el Midtown al Lower Manhattan, Nueva York. Andreas Feininger

Descanso en Central Park a la hora de comer, Nueva York. Andreas Feininger

Descanso en Central Park a la hora de comer, Nueva York. Andreas Feininger

Lower Manhattan visto desde Brooklyn, Nueva York. Andreas Feininger

Lower Manhattan visto desde Brooklyn, Nueva York. Andreas Feininger

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales