Guiarte logo Guiarte.com

Aniversario del creador de Miss Liberty

Recientemente se ha cumplido el centenario de la muerte de Auguste Bartholdi un nombre mucho menos conocido que su obra más emblemática: la estatua de la Libertad de Nueva York.

Con motivo del aniversario se han presentado en Francia varias muestras. En París, el museo “des Arts et Métiers” presenta “Bartholdi, les bâtisseurs de la Liberté”, del 7 de diciembre al 2 de marzo de 2005, con fotografías y objetos muchos de ellos donados por la esposa del artista al centro en 1907, en los que se repasa básicamente la labor de construcción de la colosal estatua neoyorquina.

Paralelamente, en Colmar, lugar de nacimiento del artista, y en Belfort, donde hay otra enorme estatua de Bartholdi (El león de Belfort) se ha venido presentado otra muestra: “Bartholdi : Le Lion”, en la que se reunen 150 objetos –esculturas, grabados, diseños, fotos— que visualizan la historia del monumento surgido tras la guerra francoprusiana (1870-1871), en la que Belfort mostró su coraje sosteniendo un larguísimo asedio.

Auguste Bartholdi.

El 2 de agosto de 1834 nació en Colmar Frédéric Auguste Bartholdi, aunque pronto se trasladó a París con su madre, al enviudar ésta. El muchacho pronto empezó a frecuentar talleres artísticos, tanto en la capital francesa como en Colmar, donde pasaba la familia los veranos. En Colmar realizaría algunas de sus primeras obras.

Con 21 años, viajó a Oriente y conoció Egipto y Yemen. A orillas del Nilo descubriría los colosales monumentos de antaño. En 1867 diseñaría un faro monumental para el Canal de Suez, aunque nunca se realizaría tal obra. Si embargo, esos diseños serán el punto de arranque de la estatua de la Libertad, cuya primera maqueta verá la luz en 1870. Ese mismo año Francia y Prusia entranban en guerra, una lucha en la que él participó y en la que los franceses perdieron Alsacia, su tierra natal. Desencantado, marchó a Estados Unidos, y vio la pequeña isla de Bedloe, soñó con ubicar su estatua de la Libertad.

En la década de los setenta realizó diversos grandes proyectos y recibió el encargo de preparar una estatua para el comité de la Unión Franco-Americana. Era el 1975, el mismo año en que Bartholdi se adhirió a una logia masónica patriótica alsaciana.

La cabeza de la estatua ya se expondría en París, en una exposición universal, durante 1878. Dos años más tarde terminaría el León de Belfort. La estatua de “La Libertad alumbrando el mundo” no sería inaugurada sino en 1886. El artista moriría en París, a los 70 años, el 4 de octubre de 1904.

La estatua de la Libertad se ha convertido en una especie de postal inseparable de Nueva York. Y sin embargo fue hecha en Francia y remitida en 214 grandes cajones, en un navío de la marina francesa. Realizada en cobre, mide 93 metros y se alza sobre un pedestal cuadrado de hormigón. Sin duda es mucho más famosa que su autor.

El León de Belfort, la otra obra muy conocida de Bartholdi, también es gigantesca. El león mide 22 metros de largo por 11 de alto y está adosado a una gran pared rocosa.

Colmar, la ciudad natal de Bartholdi, tiene un museo dedicado a este autor, en pleno centro de esta bella ciudad alsaciana, al lado de la colegiata gótica de san Martín.

Siempre merece una visita Colmar, con su encantador ambiente tradicional, con sus casas de estructura de madera cuidadosamente conservadas, repletas de geranios floridos en los días de verano. Merece la pena conocer su Pequeña Venecia y el extraordinario museo Unterlinden, donde se puede ver la sorprendente Crucifixión, de Mathias Grünewald.

Pero los viajeros también pueden contemplar el Museo Bartholdi y conocer los trabajos y la historia de este “colosalista” escasamente conocido en relación con la obra que dejó.

Museo Bartholdi de Colmar: 30, rue des Marchands - 68000 - Colmar - France - 33 (0)3 89 41 90 60. http://www.musee-bartholdi.com/

Museo Arts et Métiers. 60, rue Réaumur 75003 Paris. http://www.bartholdi.arts-et-metiers.net/

Tomás Alvarez

Inauguración de la estatua, en 1886. © Musée des arts et métiers - S. Pelly<p>

Inauguración de la estatua, en 1886. © Musée des arts et métiers - S. Pelly<p>

Auguste Barholdi. © Museo de Colmar

Auguste Barholdi. © Museo de Colmar

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales