Guiarte logo Guiarte.com

Armani en el Guggenheim

guiarte.com

Bilbao, España, 27 de marzo de 2001 El Guggenheim Bilbao abrió una exposición retrospectiva sobre Giorgio Armani, uno de los estilistas más influyentes del mundo de la moda, que estará abierta hasta el 2 de septiembre.

En ella se exhiben más de 400 prendas realizadas por el diseñador en los últimos veinticinco años, algunas de ellas destinadas a estrellas de la cinematografía.

Precisamente, la cena de gala previa a la inauguración, el 22 de marzo, contó con ilustres invitados de este ámbito artístico, como los directores de cine Pedro Almodóvar y Mile Figgis. Sin embargo faltaron a la cita otros destacados personajes de la cinematografía, cuya presencia en Bilbao estaba prevista, especialmente Sofía Loren y dos Claudias, Cardinale y Schfiffer.

Pero pese a este escaso reparto estelar(no faltaron ilustres naderías españolas), la velada de presentación mostró un notable interés para los medios. Casi 200 periodistas acreditados, abundancia de focos de TV y de curiosos, testificaron el glamour del mundo de la moda, y la capacidad de Giorgio Armani y el Guggenheim en transformar en exposición -tal vez de éxito- un producto de consumo. Los puristas seguirán dudando, razonablemente, si esto es realmente serio Armani

Armani siempre ha sido un hombre muy vinculado al mundo del cine, En un reportaje del diario El País, se destacaba que las pantallas han sido un mecanismo multiplicador del estilo Armani, desde que en 1980 diseñó el vestuario de la película American gigolo, de Paul Schrader. Más tarde fue con Los intocables de Elliot Ness (Brian de Palma, 1987), Belleza robada (Bernardo Bertolucci, 1996) y Algo que contar (Don Roos, 2000). El cine es otro espejo del tiempo, como la moda.

Según este diario, Armani entró en la historia de la moda por su audacia al acercar las formas de vestir del hombre y la mujer. En los años setenta, La mujer necesitaba en ese momento un uniforme diferente para imponer sus nuevas ideas y pensé que ciertas prendas del hombre podían adaptarse a la mujer. Y, al contrario, algunas cosas utilizadas en el vestir de la mujer podían servir para los hombres, quitarle la rigidez, y el estilo tan formal, utilizar otros tejidos.

La muestra La muestra abierta al público acoge los primeros diseños de Armani, vestuario para danza y teatro, trajes emblemáticos y documentación referida a la evolución de los tejidos.

Las prendas expuestas aparecen presentadas por grupos temáticos, de forma dinámica y en un intento de resaltar las líneas maestras que han estado presentes en la carrera de Armani, dijo el director del museo, Juan Ignacio Vidarte.

Estaba prevista la comparecencia de Armani en la rueda de prensa de presentación, pero sólo se dio a conocer un escrito suyo en el que dice que la moda es una expresión humana fundamental y un espejo que refleja la sociedad y la cultura.

Armani se enorgullece de que el Guggengeim haya recogido sus diseños para exponerlos, primero en Nueva York y ahora en Bilbao, al lado de las obras de algunos de los artistas más influyentes del siglo XX, muchos de los cuales han sido para él una inagotable fuente de inspiración.

Para evitar la descortesía total con los medios informativos, el diseñador si posó sonriente para fotógrafos y cámaras en la explanada del museo, y firmó autógrafos.

En la presentación, Luis de León, de Iberdrola -empresa patrocinadora-, elogió también al desaparecido Cristóbal Balenciaga y destacó el orgullo de que el modisto guipuzcoano haya servido de inspiración a Armani

Balenciaga Precisamente se ha anunciado en estos días que el museo Balenciaga de la localidad de Guetaria, dedicado a este modisto, se inaugurará en mayo del 2003.

Miembros de la Fundación Cristóbal Balenciaga, entre los que se encontraban su presidente Hubert de Givenchy, participaron este mediodía en el acto de colocación de la primera piedra del museo, que se ubicará en el Palacio Aldamar, que perteneció a los marqueses de Casatorre, abuelos de la Reina Fabiola, y donde Balenciaga se inició en el mundo de la costura.

El museo, de varias plantas, con una colección de 150 trajes de Balenciaga, complementos, como sombreros o perfumes, objetos personales del creador, etc. Otros datos de interés

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Avenida Abandoibarra, 2 48001 Bilbao

Información.(+34) 94 435 90 80

Diseñador de la exposición: ROBERT WILSON

Música: Michael Galasso

Diseño de iluminación: A. J. Weissbard

Colaboración en el diseño visual: Stephanie Engeln

Diseño de sonido: Michael Galasso y Peter Cerone

Dirección de proyecto: Elisabetta di Mambro, Change Performing Arts

Salas 301, 302, 303, 304, 305, 306 y 307

Armani acercó las formas de vestir del hombre y la mujer.

Armani acercó las formas de vestir del hombre y la mujer.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales