Guiarte logo Guiarte.com

Arte y Juguetes en el aniversario del CAC

Málaga, 25 de marzo de 2013
El título de la muestra colectiva del CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga es ‘At home I’m a tourist’ Colección de Selim Varol.

Está compuesta por la colección de Selim Varol. El coleccionista alemán de origen turco posee alrededor de 15.000 piezas de artistas contemporáneos tan relevantes como Banksy, KAWS, ZEVS, Shepard Fairey - OBEY, Daniel & Geo Fuchs, Audrey Kawasaki, FUTURA o JR, que han diseñado juguetes y otros artículos con un inconfundible sello personal. Esta exposición se suma a los actos programados con motivo del Décimo Aniversario del CAC Málaga (2003-2013).

Selim Varol atesora una de las mayores colecciones del mundo de juguetes de diseño y ediciones de arte. El CAC Málaga presenta una selección de 1.350 piezas de esta colección, que reúne a importantes nombres de la escena artística actual. Pero además de ser una colectiva compuesta por piezas muy diferentes, ‘At home I’m a tourist’ es un reflejo fiel de una época y generación concretas de las décadas de los 80 y 90, con influencias marcados por el pop-art y el arte urbano.

Esta exposición es una representación de los principales iconos del siglo XX. El mundo publicitario y el arte urbano contribuyeron a que determinadas imágenes se hicieran permanentes en el imaginario colectivo y fácilmente reconocibles para cualquiera. Esta colección documenta toda una etapa, heredera del pop-art y con influencias de artistas influyentes como Andy Warhol o Basquiat.

El arte urbano empieza a sumar adeptos a finales de los años sesenta en Nueva York al transformar las calles, paredes, vagones de metro, y muros de esta ciudad en un enorme lienzo y en el que plasmaron sus trabajos con grafitis artistas muy influyentes en la escena actual. De esta forma, el arte no sólo estaba en los museos: se pueden contemplar piezas artísticas en el espacio público, en el que también se invita a reflexionar sobre otros aspectos, que no se ciñen exclusivamente al cultural. Esta corriente se contagió a otros países y ciudades, de manera que otros nombres destacados del mundo del arte empezaron a recrear estas escenas en sus trabajos. Algunos de estos artistas consiguieron pasar de pintar en la calle a exponer en museos y galerías. Pero también esta colección bebe de la publicidad y de los medios, soportes y mensajes con un fin comercial. La repetición de estos mensajes, usando técnicas más propias del marketing es una herencia del pop-art y de la que pronto se apropian los artistas callejeros.

El “producto artístico” revolucionó la escena contemporánea cuando artistas y galeristas pusieron a la venta artículos asequibles para todo el mundo con ediciones especiales de sus obras. A partir de entonces, surgió un mercado que empezó a comerciar con el “producto artístico”. A principios de los 80 comenzaron a inaugurarse establecimientos dedicados a estos artículos y en los principales museos y galerías se adecuó un espacio para este tipo de venta. Este tirón lo aprovecharon pronto las principales marcas, que vieron como funcionaba a la perfección la mezcla entre arte y moda.

En cuanto a los juguetes, la reinterpretación en manos de estos artistas de artículos infantiles es una experiencia en la que el adulto reconoce la pieza, pero con una edad distinta y un sello particular. A finales de 1.990 es cuando se produce el cambio entre el objeto de diversión para los niños a un artículo de colección para adultos. Los urban vinyl, o pequeños muñecos creados por artistas como Michael Lau, el grafitero KAWS o Takashi Murakami fueron pioneros en este ámbito. Sus creaciones son diseños originales y en edición limitada, lo que hace que se vuelvan más atractivos para el público. Después de estos artistas, se sumaron ilustradores y músicos, creando una alianza con diferentes estilos musicales –el hip hop o el metal- y visuales, como el manga japonés.

Selim Varol vive en Dusseldorf. Empezó a coleccionar cuando tenía seis años y sus padres regalaron sus juguetes. Su afán por recuperarlos le hizo interesarse por el coleccionismo. Más tarde descubrió el arte urbano y esta inquietud le llevó a adquirir ediciones limitadas de artistas destacados en este ámbito. En la década de los noventa incorporó artículos de diseño japonés. En la actualidad, cuenta con más de 15.000 piezas de 200 artistas diferentes que provienen de 20 países distintos. Además, es un emprendedor, dueño del café-galería Toykio en Dusseldorf y patrocinador de diversos proyectos internacionales. El año pasado, Berlín acogió esta exposición con el título ‘Art & Toys’ y después del CAC Málaga tiene prevista exponerla en Estados Unidos.

Arte urbano y Juguetes en el aniversario del CAC.

Arte urbano y Juguetes en el aniversario del CAC.

El CAC de Málaga presenta “At home I’m a tourist” Colección de Selim Varol.

El CAC de Málaga presenta “At home I’m a tourist” Colección de Selim Varol.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales