Guiarte logo Guiarte.com

Bolivia, lidera la protección de los humedales

Bolivia, 5 de febrerp de 2013
El espacio Ramsar, en los llanos de Moxos, se une a los sitios bolivianos ya declarados anteriormente (7.894.472 ha.) con lo que se alcanza un área total de 14.8 millones de ha., convirtiendo a Bolivia en el primer país a nivel mundial con la mayor área declarada como humedal de importancia internacional.

Con casi 7 millones de hectáreas, el humedal de los Llanos de Moxos, recientemente protegido, tiene un tamaño equivalente a Holanda y Bélgica juntas, y destaca por su rica diversidad natural y por su valor cultural.

Los Llanos de Moxos, ubicados cerca de la frontera entre Bolivia, Perú y Brasil, están formados por sabanas tropicales con ciclos de sequías e inundaciones. Estos humedales son especialmente valorados por su rica diversidad natural: hasta la fecha se han identificado 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y al menos 1.000 de plantas.

Numerosas especies, entre ellas la nutria gigante y el delfín rosado, han sido clasificadas como especies vulnerables, en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción, según informa WWF, organización que ha felicitado a Bolivia por su decidido apoyo a los ecosistemas.

Atraviesan la región tres ríos principales: el Beni, al oeste, el Iténez o Guaporé, al este, y el Mamoré, en la región central.Estos ríos se juntan para formar el río Madeira, principal afluente meridional del río Amazonas.

El humedal de los Llanos de Moxos es importante para evitar inundaciones, mantener caudales ecológicos mínimos en los ríos durante la estación seca y sustentar el ciclo hidrológico en la región, especialmente en los ríos peruanos y brasileños.

Se trata de una zona poco poblada, que alberga siete territorios indígenas y ocho áreas protegidas. En ella hay también comunidades de campesinos y propiedades privadas, dedicadas ambas principalmente a la agricultura.

En esta región habitaron del año 800 a.C. hasta el 1200 d.C. culturas precolombinas, como la «Cultura Hidráulica de Moxos», que se caracterizó por el uso inteligente de la infraestructura hidráulica para gestionar el agua de ese vasto territorio de llanos. En eso basaron una producción agrícola intensiva que permitió la supervivencia de esos pueblos.

La Convención de Ramsar
La Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional es un tratado intergubernamental firmado por 160 países en 1971 en Ramsar (Irán). La misión de la Convención es la conservación y el uso racional de los humedales, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible.

La designación como humedal de los Llanos de Moxos es producto de un esfuerzo conjunto liderado por el gobierno del departamento del Beni, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y del Viceministerio de Medio Ambiente de Bolivia. WWF llevó a cabo los estudios técnicos previstos en el marco de la Convención de Ramsar para permitir la designación como humedal de importancia internacional.

Más información:
http://www.ramsar.org/
http://wwf.panda.org/

Nutria gigante del Amazonas. WWF

Nutria gigante del Amazonas. WWF

Delfin rosado del Amazonas. WWF

Delfin rosado del Amazonas. WWF

Palmeras en  Rogaguado, Beni, Bolivia. WWF-Bolivia / Omar Rocha

Palmeras en Rogaguado, Beni, Bolivia. WWF-Bolivia / Omar Rocha

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales