Guiarte logo Guiarte.com

Delhy Tejero

León, noviembre de 2009

Son 20 obras prestadas por Museos y Colecciones públicas y otras 175 prestadas por la familia Vila Tejero, que van desde 1930 (ilustraciones para cuentos) hasta 1967 (Trinos y Autorretrato), que fue el penúltimo de la vida de Delhi Tejero. También se muestran por primera vez 13 proyectos para murales.

En el epígrafe Pórtico se incluyen obras de Museos y Colecciones públicas, como pórtico a la exposición, que ha reunido por primera vez el conjunto de obras de Delhy Tejero que actualmente pertenecen a las instituciones de España.

El grupo, La escena de los sueños, presenta claves del mundo íntimo, secreto, de Delhy: un sentimiento de trascendencia religiosa, que le provocó continuas tensiones espirituales y artísticas; una renuncia a abandonar la infancia propia, lo que la motivó a prestar gran atención a los niños; una visión del hombre y del universo a través del espejo de lo mágico, de los sueños, la imaginación y los símbolos, y un amor muy especial a los animales, a los relatos maravillosos y a los libros.

El siguiente epígrafe, Delhy Tejero, pintora, tiene como principal objetivo contemplar con ojos de hoy la trayectoria completa de la pintura de Delhy Tejero, procurando situar a la artista en el lugar que le corresponde tanto en la renovación de la pintura figurativa tradicional, que ella emprendió desde la década de 1930, cuanto en las poéticas de las segundas vanguardias, desarrolladas en la posguerra. En esta sección se sigue el proceso estilístico que discurre desde el realismo hasta el arte abstracto

En las pinturas murales examina la obra de Delhi con relación a la pintura mural. La exposición presenta numerosos proyectos generales, bocetos y pruebas técnicas de trece grandes obras murales de Delhy, concebidos para templos y edificios civiles de las comunidades de Madrid, Castilla y León, y Andalucía.

Biografía:

Delhy Tejero nació el 22 de febrero de 1904 en Toro, Zamora, ciudad que dejaría en ella una profunda huella humana, cultural y espiritual. Allí se inició como ilustradora en el periodismo local.

En 1925 se instaló en Madrid y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando. En 1930 comenzó a desarrollar su carrera profesional de ilustradora en ABC, Blanco y Negro, La Esfera y Crónica. En 1931 viajó a París y a Bruselas para especializarse en pintura mural. A su regreso fue nombrada profesora de Técnicas Murales en la Escuela de Artes y Oficios de la calle de La Palma en Madrid. Al año siguiente recibió la medalla a las Artes Decorativas en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1933 celebró su primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 1936 viajó a Marruecos. A su vuelta, realizó encargos de obra mural en Salamanca y en Burgos. Durante la Guerra Civil viajó a Florencia para ampliar estudios de muralismo. En 1938 residió cinco meses en Capri. Entre 1938 y 1939 residió en París, donde estudió teosofía y conoció a Óscar Domínguez, quien la introdujo en el círculo surrealista.

En la posguerra desarrolló una intensa actividad como muralista, en la que le interesó especialmente la ejecución de la decoración mural del Ayuntamiento de Zamora. En 1952 participó en la célebre y rupturista Exposición de Arte Abstracto, de Santander.

En 1954 fue invitada a concurrir a la Bienal Hispanoamericana. En 1955 celebró su exposición personal más importante, organizada por la Dirección General de Bellas Artes.

En el último decenio de su vida (1959-1968) prosiguió su labor de muralista, realizando varios encargos de retablos para iglesias de los pueblos del Instituto Nacional de Colonización en Andalucía, llevo a cabo uno de sus principales murales: el del Colegio de los Padres Mercedarios en la Ciudad de los Ángeles, Madrid, y, ya muy enferma, trabajó en sus murales últimos –los de la sede de Tabacalera de Sevilla– y en sus obras finales de narradora e ilustradora publicadas por ABC y Ya. Falleció en 1968 murió en Madrid.

La ronda por las capitales de la Meseta Norte se inicia en el Edificio Botines(Gaudí) de León, y continuará hasta septiembre de 2010 por Salamanca, Zamora, Segovia, Ávila, Soria, Valladolid, Burgos y Palencia.

El mercado de Zamora. Delhy Tejero 1934.

El mercado de Zamora. Delhy Tejero 1934.

Madres de la guerra. Delhy Tejero. 1937

Madres de la guerra. Delhy Tejero. 1937

La música. Delhy Tejero.1952/53

La música. Delhy Tejero.1952/53

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales