Guiarte logo Guiarte.com

Empieza la Expo 2000 de Hannover

Se abre la expo 2000 de Hannover

Rubén Alvarez y resumen de medios
Hannover(Alemania)

Por primera vez después de los Juegos Olímpicos del 72, Alemania – ahora unificada- se convierte sede de un acontecimiento internacional de grandísimas proporciones: la Expo 2000, donde se espera alcanzar una cifra de 40 millones de visitantes.

Entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2000 se celebra en Hannover, Alemania, la Expo 2000 bajo el lema Hombre-Naturaleza-Tecnología y la pretensión de hacer compatible un futuro en el que ecología, progreso y economía sean posibles. Los protagonistas en Hannover son los recursos renovables, la cultura del reciclado y el progreso respetuosos con la naturaleza.

El 14 de julio de 1990 el Buró Internacional de Exposiciones (BEI) decidió que la exposición universal del año 2000 sería en la ciudad alemana de Hannover. Con la retirada de la candidatura de Venecia a última hora, quedaban sólo Hannover y Toronto en la votación final, que no pudo ser más apretada: 21 a favor de Hannover, 20 para la ciudad canadiense y una abstención. La RDA, que aún disponía de voto propio, fue decisiva.

El Hannover Mess es el recinto que acoge la exposición, una zona de 160 hectáreas a las afueras de la ciudad, donde se celebra la tradicional y prestigiosa feria internacional de la industria. En los cinco meses que tendrá de vida se prevé que sea visitada por cerca de unas 260.000 personas día.

Hay cierto temor financiero ante el evento, así como las lógicas precauciones de seguridad. Más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno visitarán las instalaciones de Hannover. También se temen incidentes. Hace diez 10 años se creó una Alianza Anti-Expo, con el propósito de movilizar a la población en contra de la muestra internacional. Han protagonizado bastantes algaradas.

El pabellón alemán, de Josef Wund, tiene al vidrio como materia prima, muestra en el llamado Mosaico de Alemania: 16 piezas representando a cada Land alemán, entre ellas un trozo de Muro (Berlín). Alemania se presenta bajo la idea de tolerancia, apertura y un cambio creativo.

Nepal trajo a Hannover un templo mixto budista e hinduista en el que han trabajado 800 familias de artesanos. También es complicado el pabellón japonés, que emplea papel en lugar de ladrillos, del arquitecto Shigeru Ban. Destaca también por su originalidad el de Holanda, una superposición de paraísos artificiales con lago artificial y dunas incluidas.

Muchos participantes y una gran ausencia Participan en la Expo 2000 unos 190 países y organizaciones como ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), UE, COI (Comité Olímpico Internacional), ONU, Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature, WWF).

Chile, Afganistán o Libia no participan, aunque el gran ausente será EEUU que por primera vez en la historia de las exposiciones universales no tiene pabellón nacional. El Congreso de EEUU acordó que fuera el sector privado quien acudiera, y ésta no obtuvo recursos suficientes.

América Latina

Entre los pabellones más llamativos figuran los de México y Venezuela, construcciones que junto con la de Colombia desembocan en la que se denomina Plaza Latina, punto de encuentro y diversión ubicado en el sector occidental del recinto ferial.

El pabellón de Venezuela, un tepuy de 16 metros de alto y 1.900 metros cuadrados de superficie coronado con pétalos movibles que emulan una orquídea, la flor nacional venezolana, es obra del arquitecto Fruto Vivas.

México eligió una estructura modular que, según el coordinador del proyecto, Jorge Covarrubias, representa la fusión cultural de las razas prehispánicas y coloniales, simbolizada a través de la piedra. El pabellón tiene tres patios que representan el mar, la selva y el desierto.

Colombia, que dispone de 1.400 metros cuadrados, eligió el acero y la madera para mostrar al mundo una imagen renovada de su potencial de recursos naturales, los avances de su comunidad científico-tecnológica y su compromiso en la búsqueda de un modelo de desarrollo sostenible.

Con un pabellón de 650 metros de superficie, Paraguay acude a Hannover con el eslogan Agua: fuente de la vida, en referencia a su apuesta por la energía hidráulica. Paraguay posee, junto con Brasil y Argentina, las centrales más grandes y modernas de la región, las de Itaipú y Yacyretá.

Argentina propone un viaje virtual por el país de los seis continentes, que comienza en las cataratas de Iguazú y concluye en Lago Argentino, con etapas en los Andes, la Pampa y la Patagonia.

España en Hannover

España se presentará en la Exposición Universal de Hannover como un país innovador, solidario y comprometido con el medio ambiente, y con una moderna oferta artística.

Para España, el hecho de que la muestra se celebre en la frontera temporal del primer y segundo milenio, tras la expo sevillana, y tenga como escenario Alemania, uno de los centros neurálgicos del negocio turístico español, hace doblemente importante la participación. El pabellón español tiene interés ecológico: un anfiteatro desmontable de planchas de corcho que ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados, a cuyo interior se accede por los vanos que forman sus 43 columnas.

En el primero de los bloques temáticos que estructuran la visita el Pabellón, que supuso una inversión de 1.500 millones de pesetas, el visitante descubrirá la Sierra de Atapuerca, donde un grupo de científicos españoles hallaron los restos del primer europeo conocido: el Homo Antecesor.

El segundo bloque, titulado genéricamente "España es su gente", muestra las actividades de las organizaciones no gubernamentales que operan en el país y ensalza la solidaridad de los españoles. El recorrido continúa por las secciones: Mirar al cielo para salvar la Tierra, en referencia a las labores de investigación del Instituto Astrofísico de Canarias, y España es una sola Tierra, por ser este país el que cuenta con la mayor diversidad de Europa en especies y espacios naturales -doce parques nacionales y más de 500 espacios protegidos-.

En el quinto apartado, La sala de la Palabra, presenta su pluralidad lingíística y ensalza el castellano como lengua que hablan más de 300 millones de personas, y se ha convertido en el instrumento expresivo de una comunidad que abraza dos mundos y multitud de razas.

El último bloque lleva por título Diálogos de Arte, espacio en el que los artistas Txomín Badiola, Luis Gordillo, Perejaume, Jordi Colomer, Nacho Criado, Javier Pérez, Cristina Iglesias, Zush, Eulalia Valdossera y Fernando Sinaga mostrarán la capacidad creativa de España y sus vínculos con una sociedad humanamente más justa. La presentación de España se complementará con un amplio programa cultural.

ALGO MAS PARA VER EN HANNOVER

Visitar la guia de hanover en guiarte

Hannover está en el centro-norte alemán, a medio camino entre la hipotética línea que uniera Duseldorf y Berlín.- Tiene medio millón de habitantes y es notable por sus ferias industriales.

La ciudad tiene una familia principesca importante desde el siglo XVII, que la llevó a ostentar derechos sobre la corona inglesa.

En Hannover cabe visitar: Los jardines de Herrenhausen, integrados por cuatro parques distintos: estatuas de aire grecorromano, lagos, fuentes y paseos, alternan con otros atractivos, entre ellos un excelente botánico.

La Iglesia del mercado, del siglo XIV, dominada por una fuerte torre. Tiene un interesante retablo de escultura policromada, del siglo XV, dedicado a la pasión. También tienen interés algunos vitrales medievales y las fuentes bautismales.

Museos: Kestner-Museum: Abundante numismática antigua, obras del antiguo Egipto y Roma y elementos interesantes de arte decorativo.

Sprengel Museum: excelentes pinturas del siglo XX: Picasso, Léger, Klee, Kandinsky, Kokoschka, etc.

Niedersдchsisches Landesmuseum: excelente colección de restos de primitivas civilizaciones del territorio, pinturas de primitivos y renacentistas alemanes(Holbein, Cranach), así como pintura flamenca e italiana, hasta el XVIII. También tiene pintura posterior, principalmente alemana.

Centro de Congresos de Hannover, la ciudad alemana sede de la Expo 2000.

Centro de Congresos de Hannover, la ciudad alemana sede de la Expo 2000.

Museos y jardines son el principal atractivo de la ciudad

Museos y jardines son el principal atractivo de la ciudad

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales