Guiarte logo Guiarte.com

Dos exposiciones en el CAAM

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de febrero de 2014
El CAAM de Las Palmas de Gran Canaria presenta la primera retrospectiva de obra sobre papel del artista Ray Smith en España, así como la primera exposición personal de Alexis Esquivel en un museo europeo. Dos razones de peso para acercarse a conocer la producción de ambos artistas.

Ray Smith. Tras una muerte exquisita (dibujos, una retrospectiva)
Esta muestra no está estructurada ni pensada precisamente como “una retrospectiva al uso”, es más bien una coalición de enfrentamientos frontales de maneras de cómo Ray Smith, este artista tejano-mexicano, residente en NYC, entiende y asume la obra sobre papel, con más de 50 muestras personales que el artista ha ejecutado en los últimos diez años como punto de partida.

En el proyecto de Cadáveres Exquisitos, Ray Smith homenajea el método surrealista, a través de obras realizadas en papel, en madera, en tela y en esculturas de cerámica, resinas y bronce. En todas ellas, Ray juega con el concepto en el que se falseaba la noción de doblez para duplicar la personalidad de quienes construyen una poética, una lógica que argumenta gran parte del trabajo de Smith en los últimos veinte años.

Tras una muerte exquisita se articula entonces como un espacio de pliegues, dobleces, bordes, escondrijos o bifurcaciones entre las que un autor se reinventa, frente o desde una manera germinal, absurda, ofensiva, ensoñadora, romántica o grotesca, tal cual se enfrenta a las posibilidades casi infinitas de producir historias dibujadas. Ya que Ray Smith entiende el dibujo no como una herramienta de investigación, sino como un acto ideológico que genera una velocidad mental que tiene sus propias reglas en diálogo con los soportes donde se aplica.

Todas las piezas que se exhiben llegan al CAAM procedentes del estudio del artista en Nueva York, y son inéditas en España, salvo una de las series de sus conocidas obras de cadáveres exquisitos, creada en 1997, que ha sido cedida temporalmente por el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz. La muestra se completa con un mural creado de forma expresa por el artista, con la colaboración de los jóvenes creadores canarios Raúl Artiles y Davinia Jiménez.

Ray Smith (Brownsville, Texas, 1959) es conocido en el ámbito internacional del arte contemporáneo por su obra pictórica, de ahí la excepcionalidad de esta exposición con obra sobre papel, producida por el CAAM. “Este proyecto trata de demostrar que la obra sobre papel de Ray Smith no es una obra menor, sino todo lo contrario” comenta el comisario de la muestra, Omar-Pascual Castillo.

Alexis Esquivel. Memorial Garden
Memorial Garden reúne un conjunto de obras recientes de Esquivel, producidas en los últimos cuatro años, fundamentalmente pintura, un vídeo y un mural realizado in situ sobre una de las paredes del museo. En sus obras, el artista retoma preocupaciones habituales en su poética, desde los tempranos Retratos históricos (1989-1997) hasta el conjunto Criollo Remix (2003-2008). Precisamente, con esa primera serie de retratos se dio a conocer su trabajo en España, hace casi veinte años, a través de la revista Atlántica y de la exposición colectiva Los héroes de la plástica cubana (1996), en la Sala San Antonio Abad de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, el artista mostraba su interés en la construcción de los discursos de la Historia como relatos en los que se hace evidente el problema del racismo y las ausencias o manipulaciones del cuerpo negro en las narraciones de la Historia del Arte occidental. Esas ideas, presentes en dos exposiciones individuales que también se han podido ver en la Península en fechas cercanas: Últimas noticias del ingenio (2010) y Los próximos héroes (2012), vuelven a aparecer en Memorial Garden, donde el artista retorna con madurez al juego con un género como el de la pintura de historia.

En Memorial Garden Esquivel revela su fascinación por el denominado “gran género” dentro del canon de la pintura académica. Un género vinculado ideológicamente a la formación del Estado-nación en Occidente. Proceso que en España tiene su máxima expresión durante el siglo XIX y que se relaciona directamente con el reclamo colonial frente a los procesos de independencia en los territorios de América Latina. Hoy, cuando la idea del Estado-nación es puesta en crisis en un mundo global, las imágenes de Esquivel se construyen desde las zonas de contacto de las diásporas y del forcejeo postcolonial donde se cruzan las historias de España y Cuba. Las derivas de este artista a través de las escenas que consumimos en los medios de comunicación sobre la vida política a inicios del siglo XXI, cuestionan las ausencias en las representaciones nacionales de voces subalternas como las de los afrodescendientes. Podríamos definir esta propuesta como una pintura postcolonial que plantea una pregunta fundamental: ¿qué acontecimientos son susceptibles de transformarse en imagen pictórica en la actualidad?.

El artista sospecha de lo que cuentan los libros de Historia. Esta contra-pintura desestabiliza y denuncia, se transforma en recurso de la memoria en una época donde la velocidad con que circula la información trae aparejada una amnesia inmediata, terriblemente peligrosa porque permite el renacimiento de viejos fundamentalismos.

La exposición Memorial Garden apela a la figura del jardín como contra-espacio en el que se derrumban los mitos de la cultura global contemporánea. La llegada al poder en Estados Unidos del primer presidente afroamericano con Barack Obama, o del primer presidente indígena en Bolivia con Evo Morales. Angela Merkel a caballo sobre el destino de la Unión Europea, o Fidel Castro zombificado. El retrato extraviado de un combatiente cubano negro que luchó con las Milicias Internacionales en la Guerra Civil Española. La participación de Cuba en las campañas bélicas en África en plena Guerra Fría, o la sonrisa de Gioconda de Isabel Dos Santos, la mujer más poderosa de Angola. En el cuadro se superponen, sin orden ni jerarquías, lugares, acontecimientos, rostros anónimos y personajes públicos.

¿Qué puede hacer la pintura en su intento de representar la “realidad”, su tiempo, su contexto?, si tenemos en cuenta que se trata de un medio que la mayor parte de las veces queda atrapado entre los muros del estudio del artista o del museo. La superficie del lienzo se convierte en crónica. Un relato fragmentario que construye fábulas donde las noticias de Internet, de los medios de comunicación, los rumores callejeros, son transformados en materia pictórica. Si la pintura de historia tradicional reconstruía una visión idealizada de la nación moderna, proyectando una imagen utópica del Estado, esta contra-pintura, postcolonial e hipernarrativa, representa la definitiva crisis de todo relato.

Alexis Esquivel (La Palma - Pinar del Río, Cuba, 1968) ha desarrollado su obra a través de la pintura, la instalación, la performance y el vídeo, abordando de manera crítica diferentes perspectivas de la representación histórica de la sociedad, la cultura y la política en Cuba. Licenciado en Educación Plástica por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (La Habana, 1991). Ha sido profesor de la Academia de Bellas Artes San Alejandro (La Habana, 2000-2002) e impartió cursos como profesor invitado en la Universidad de Tufts (2000-2001). Sus obras han sido expuestas en numerosas muestras personales y colectivas tanto dentro como fuera de la isla. Ha obtenido varias becas y residencias entre las que se incluyen, la Beca de Creación para Jóvenes Artistas Iberoamericanos de la Fundación Carolina (Madrid, 2002), la residencia artística en Mattress Factory Art Museum de Pittsburgh (2010) y la Residencia artística Brownstone Foundation (París, 2011). Ha impartido cursos y conferencias en diferentes universidades y centros culturales de Estados Unidos y Europa tales como: Universidad de Harvard (2000), Universidad de Stanford (2003), Colegio de Artes de Massachusetts (2001), Universidad de Alicante (2002) y Universidad Miguel Hernández (2005), así como en la Casa de América de Madrid (2002 y 2005) y la Universidad de la Habana (2004). Obras suyas se han expuestos en múltiples exposiciones de diversos países y se encuentran formando parte de colecciones privadas y públicas de Alemania, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y México.

Centro Atlántico de Arte Moderno
Ray Smith. Tras una muerte exquisita (dibujos, una retrospectiva)
Hasta el 25 de mayo de 2014

Alexis Esquivel. Memorial Garden
Hasta el 25 de mayo de 2014

Cadáveres exquisitos, 1997 Acuarela sobre papel. Ray Smith.

Cadáveres exquisitos, 1997 Acuarela sobre papel. Ray Smith.

La revolución pactada o la frontera hiperbórea, 2012 - 2013 (detalle) Acrílico sobre tela. Alexis Esquivel.

La revolución pactada o la frontera hiperbórea, 2012 - 2013 (detalle) Acrílico sobre tela. Alexis Esquivel.

Ray Smith (Brownsville, Texas, 1959) reside y trabaja entre las ciudades de Nueva York y Cuernavaca, México.

Ray Smith (Brownsville, Texas, 1959) reside y trabaja entre las ciudades de Nueva York y Cuernavaca, México.

Memorial Garden, 2013 (detalle) Acrílico sobre tela. Alexis Esquivel

Memorial Garden, 2013 (detalle) Acrílico sobre tela. Alexis Esquivel

Cadáver exquisito. Harajuku. Witch, 2009 Acuarela y lápiz sobre papel. Ray Smith.

Cadáver exquisito. Harajuku. Witch, 2009 Acuarela y lápiz sobre papel. Ray Smith.

La revolución pactada o la frontera hiperbórea, 2012 - 2013. Acrílico sobre tela. Alexis Esquivel.

La revolución pactada o la frontera hiperbórea, 2012 - 2013. Acrílico sobre tela. Alexis Esquivel.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales