Guiarte logo Guiarte.com

Febrero, los ojos de la primavera

Por Artemio Artigas, para guiarte.com

Madrid 20 de febrero de 2001

Febrero es el mes del despertar del nuevo ciclo, aún cuando los rigores invernales siguen siendo ostensibles. Pero –pese a las heladas y temporales de nieve- la naturaleza aprecia que los días se alargan; algunas plantas inician su floración y las aves se preparan para le época de celo. Empiezan a parpadear los ojos de la primavera.

El más madrugador ha sido el buitre. Desde finales de diciembre y enero, las parejas de buitres han realizado sus espectaculares bailes nupciales, y al llegar febrero empiezan la puesta en los nidos, ubicados en altos roquedos.

En febrero ya hay otras aves en celo, entre ellas el audaz azor, que chilla en su altivo vuelo para llamar la atención de alguna enamoradiza compañera.

Los días soleados de febrero, cuando empieza a barruntarse la primavera en el sur de Europa, el bosque empieza a mostrar señales de vida; aparecen algunos escurridizos habitantes de las charcas y se llena el aire de cantos de aves que están iniciando los procesos reproductivos, y no es raro escuchar el rítmico martilleo del pájaro carpintero, que perfora con su pico algún viejo tronco para construir una morada donde establecer el nuevo hogar.

Y en los pueblos, sobre las flechas de los campanarios, la cigueña claquea y organiza el amplio nido que pronto se poblará de polluelos

Los árboles tambien experimentan mutaciones. En la orilla del Mediterráneo ya han florecido los almendros, y las mimosas de los jardines urbanos están en declive. En el interior, los avellanos ya hace tiempo que han presentado sus colgantes florales, los sauces van despuntando y aquellos cerezos ubicados en la solana presentan sus madrugadoras flores, flores que tal vez nunca lleguen a ser fruto por el efecto nocivo de las heladas.

Aves carroñeras Y dado que iniciamos la crónica con el vuelo de los buitres, cabe decir que Guadalajara, España, acogerá del 28 de abril al 1 de mayo el III Congreso Internacional sobre Aves Carroñeras, en el que expertos internacionales analizarán la incidencia del hombre sobre ellas y el descenso de esta población en algunos puntos.

Es preocupante situación de tres de las cuatro grandes carroñeras de la Península Ibérica. Por ello Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento para su protección así como para poner de manifiesto la necesidad de que se controle el hábitat.

Mientras aves como el quebrantahuesos no terminan de consolidar su población, la del alimoche ha descendido de forma drástica en la última década y el buitre negro se ve cada día más amenazado por el uso de venenos.

En cambio, la población española de buitres leonados, calculada en cerca de 20.000 parejas reproductoras, nunca fue mayor que en la actualidad, tras el gran crecimiento en el número de estas aves experimentado en las dos últimas décadas en nuestro país, después de haber bajado hasta unas 2.500 parejas.

Sólo en Navarra hay actualmente tantos buitres de esta especie como en los años sesenta en toda España

El uso de venenos es un grave problema para la recuperación de la fauna en la Península Ibérica. Según fuentes oficiales recogidas por la Agencia EFE en la década pasada, aparecieron 3.668 casos de envenenamiento en todo el territorio nacional, muchos en especies amenazadas. Según el informe, fueron víctimas del veneno 68 águilas imperiales, 283 buitres negros, 390 buitres leonados, 385 milanos reales y negros, 78 alimoches, 7 quebrantahuesos, 50 águilas reales y 18 águilas perdiceras.

Esperemos que desde instancias oficiales se active alguna política que corte con energía esta falta de responsabilidad y atención.

Buitre común. imagen cedida por http://www.mangl.at

Buitre común. imagen cedida por http://www.mangl.at

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales