Guiarte logo Guiarte.com

Fotomontaje de Entreguerras 1918-1939

Palma, 6 de junio del 2012
El próximo miércoles 13 de junio se inaugura en el Museu Fundación Juan March, de Palma, la exposición "Fotomontaje de Entreguerras 1918-1939", que ofrece un panorama conciso y representativo del origen del fotomontaje como forma artística y su desarrollo en distintos ámbitos, especialmente en la Alemania y la Unión Soviética de los años veinte.

La exposición, que podrá verse en el Museu Fudación Juan March de Palma hasta el 8 de septiembre, y en Ottawa, Canadá, en la Carleton University Art Gallery, del 15 de octubre al 16 de diciembre, está compuesta casi en su totalidad por préstamos de la colección del estadounidense Merrill C. Berman.

En manos de artistas como EL Lissitzky (1890-1941), Aleksandr Ródchenko (1891-1956) o Gustavs Klucis (1895-1938), el fotomontaje se convirtió en la Rusia soviética en una poderosa herramienta política. La inmediatez significante de la imagen fotográfica fue muy utilizada en la creación de carteles para la propaganda del régimen soviético, los productos del país o los mitos de Lenin y Stalin. En la proximidad de maestros como Serguéi Eisenstein (1898-1948) o Dziga Vértov (1896-1954), los hermanos Stenberg -Vladímir (1899-1982) y Gueórgui (1900-1933)- combinaban con maestría el fotomontaje precisamente en el ámbito más específico del montaje de imágenes en movimiento -el cine-.

Casi al mismo tiempo, en Alemania, artistas como Kurt Schwitters (1887-1948) colocaban el fotocollage y el fotomontaje en el centro de su práctica artística, y otros como John Heartfield (1891-1968) o Max Burchartz (1887-1961) lo incorporaban a su obra para criticar al régimen nacionalsocialista, en pleno ascenso en los años treinta.

Los holandeses César Domela-Niewenhuis (1900-1992), Paul Schuitema (1897-1973) o Piet Zwart (1885-1977), aprovecharon la extrema eficacia del fotomontaje para sus anuncios publicitarios de los productos más diversos y para el diseño de publicaciones y revistas.

"Fotomontaje de Entreguerras 1918-1939" es seguramente la exposición históricamente más relevante dedicada a este procedimiento artístico, y muestra al visitante el enorme poder que el fotomontaje ejerció en la política, la agitación social, la publicidad y el mercado, al mismo tiempo que hace visible su generalizada utilización por las vanguardias durante esas dos décadas.

Paul Schuitema. Asoiación central de 30.000 transportistas, 1930

Paul Schuitema. Asoiación central de 30.000 transportistas, 1930

Hein Loew. Diseño para stand de exposición con recorrido de dirección obligatoria, 1929

Hein Loew. Diseño para stand de exposición con recorrido de dirección obligatoria, 1929

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales