Guiarte logo Guiarte.com

Frans Hals, Rembrandt, Rubens y Tiziano

Haarlem, Holanda. 3 de abril de 2013
Frans Hals (Amberes hacia 1580-Haarlem 1666) fue un gran pintor de la escuela barroca, excelente retratista, magnífico interprete de la luz y los caracteres. Desplazado con su familia hacia el norte holandés por los problemas políticos de su época, habitó en Haarlem, una ciudad que adquirió por entonces una notable vitalidad.

Del 23 marzo al 28 julio, 2013 se presenta en el museo que lleva el nombre del pintor (Museo Frans Hals, Groot Heiligland 62, Haarlem) la exposición “Frans Hals. Bajo la mirada de Rembrandt, Rubens y Tiziano”, en la que junto a obras clave del maestro se presentan las de otros pintores holandeses, así como de Tiziano o Rubens.

Este acercamiento entre los contemporáneos y maestros del siglo anterior, resulta importante para entender la pintura del siglo XVII. Pues los artistas seguían de cerca a sus colegas para tomar ideas o buscar unos elementos que les dieran originalidad y personalidad propia.

Acercar la obra de estos artistas permite admirar los efectos de esa competencia y comprender los retos a los que se enfrentó en su tiempo Hals. Para ello se ha reunido una colección de obras en la que figuran importantes préstamos de centros como la National Gallery (Londres), Museo del Prado (Madrid), el Museo del Louvre (París) y otras colecciones privadas.

Esta primera gran exposición dedicada a Frans Hals después de casi veinticinco años intenta ofrecer una nueva mirada sobre el maestro de Haarlem.

Durante mucho tiempo se pensó que en el siglo XVII Frans Hals apenas era conocido fuera de Haarlem y que su fama databa del siglo XIX, cuando lo redescubrió la crítica francesa y artistas como Vincent van Gogh y Manet mostraron su admiración. Sin embargo, investigaciones más recientes, muestran que ya era popular en el XVII.

El visitante puede percibir en esta muestra los sistemas de los distintos artistas para de abordar la pintura, la utilización de un pincel rápido(como Hals y otros maestros) o detallista; comparar las características de los retratos de Hals y sus maestros y sobre todo las escenas de género de Van Baburen, Jordaens, Van Dyck y otros, junto a esas chispeantes escenas vitales y gozosas que plasmó Hals con tanta energía y tanto virtuosismo.

Finalmente, los retratos colectivos de Hals dialogan con los de sus contemporáneos. Una confrontación espectacular, la que enfrenta estos retratos con otro maestro del siglo XVII, el Rembrandt de los últimos años, con quien compitió en audacia.

Frans Hals - Dos niños riendo, c. 1628, óleo sobre lienzo. Hofje van Leerdam Aerden, en la muestra del Museo Frans Hals

Frans Hals - Dos niños riendo, c. 1628, óleo sobre lienzo. Hofje van Leerdam Aerden, en la muestra del Museo Frans Hals

Frans Hals – Retrato de Catharina Hooft, c. 1619-1620, Gemäldegalerie, Staatliche Museen zu Berlin – Preußischer Kulturbesitz, en la muestra del Museo Frans Hals.

Frans Hals – Retrato de Catharina Hooft, c. 1619-1620, Gemäldegalerie, Staatliche Museen zu Berlin – Preußischer Kulturbesitz, en la muestra del Museo Frans Hals.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales