Guiarte logo Guiarte.com

Bajo La habitación azul...

Washington, 18 de junio de 2014
Las pinceladas inexplicables que se podían ver en el cuadro hicieron que un grupo de expertos albergara sospechas sobre lo que escondía la obra pintada en 1901 por Pablo Picasso. Ahora, gracias a las imágenes infrarrojas, estos científicos y expertos en arte han podido desvelar el misterio que se encontraba debajo de La habitación azul: el retrato de un hombre con el rostro apoyado en su mano.

Tras el descubrimiento aparecen nuevos interrogantes que han llevado a los Conservadores de The Phillips Collection de Washington a investigar sobre la época en la que este cuadro fue realizado. La habitación azul de Picasso fue pintada mientras el artista malagueño trabajaba en París, en el inicio de su melancólico periodo azul.

En los últimos cinco años, los expertos de The Phillips Collection, la Galería Nacional de Arte de la Universidad de Cornell y del Museo Winterthur de Delaware han podido profundizar en el misterio de la imagen oculta. Es un retrato de un hombre desconocido en una composición vertical. De momento se ha descartado la posibilidad de que se trate de un autorretrato, y se baraja la posibilidad de que el retratado sea el marchante de arte, Ambrose Villard, quien organizó la primera exposición de Picasso en París en el año 1901.

Debido a este interesante hayazgo, el museo The Phillips Collection de Washington ya está planeando para el año 2017 la primera exposición centrada en La habitación azul, antes, la obra viajará a Corea del Sur para su exhibición en una gira por Asia.

La habitación azul. Pablo Picasso. París, 1901.

La habitación azul. Pablo Picasso. París, 1901.

El retrato oculto bajo La habitación azul de Picasso.

El retrato oculto bajo La habitación azul de Picasso.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales