Guiarte logo Guiarte.com

El Hermitage y el Prado

Madrid, 07 de feb. de 2011
En el marco del programa del Año Dual España-Rusia 2011 el Museo del Prado, el State Hermitage Museum y la Sociedad Estatal de Acción Cultural firman un convenio que permitirá un intercambio de colecciones sin precedentes entre ambas instituciones y que se materializará en la celebración de dos grandes muestras.

El Prado en el Hermitage (25 de febrero – 29 de mayo de 2011), presentará en San Petersburgo un conjunto de sesenta y seis pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca que permitirán a la sociedad rusa admirar la importancia histórica y artística de la colección del museo español.

Esta exposición estará formada por sesenta y seis pinturas seleccionadas por su altísima calidad estética y su gran representatividad e importancia histórica y datadas entre 1450 a 1820, que permitirán al público ruso recorrer los hitos de las colecciones del Prado y conocer su regio origen.

El retrato de figura entera de Carlos V realizado por Tiziano, Felipe IV pintado por Velázquez, Carlos III y su hijo Carlos IV por Mengs y Fernando VII por Goya, serán algunos de los cuadros que viajarán a San Petersburgo.

Otras obras plasmarán también, y de manera sobresaliente, los distintos géneros representados en las colecciones de la institución española con ejemplos de pintura mitológica, como Venus recreándose con el Amor y la Música de Tiziano o Perseo liberando a Andrómeda de Rubens; importantes bodegones. como la obra maestra de Sánchez Cotán, Bodegón de caza, hortalizas y frutas, el Agnus Dei de Zurbarán y dos obras de Luis Meléndez; obras de Moro, Pantoja de la Cruz, Velázquez, El Greco, Paret y Goya que mostrarán la evolución del retrato en España; y el paisaje y la pintura de género representados por Lorena, Watteau y Joli y el gran cartón para tapiz de Goya, La Vendimia.

Además, la pintura religiosa también tendrá una extensa representación, con obras como La Sagrada Familia del Cordero de Rafael, la Virgen del Rosario de Murillo, Cristo abrazado a la Cruz de El Greco o la Adoración de los pastores de Maíno, pintura que está en estrecha relación con otra obra de este autor del mismo tema en la colección del Hermitage estableciendo así un especial vínculo con el museo ruso que se verá reafirmado en esta muestra con los retratos de Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia, realizado por Carreño de Miranda y el General José de Urrutia de Goya, condecorado con la cruz de San Jorge otorgada por Catalina la Grande.

Por su parte, Tesoros del Hermitage (8 de noviembre de 2011 – 26 de marzo de 2012) mostrará en el museo madrileño, a través de ciento setenta piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos, del museo ruso la variedad y amplitud de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.

La exposición que se celebrará en el Prado representa una ocasión única y extraordinaria para conocer los tesoros del Hermitage, centrándose en las colecciones de oro arqueológico, las artes decorativas, y en los magníficos fondos de bellas artes, pintura, escultura y dibujo. La exposición presentará al público los principales protagonistas de la historia del palacio-museo, el esplendor de sus interiores, y las magníficas obras de arte y de arqueología que allí se albergan.

El recorrido pictórico abarcará obras tan importantes como el San Sebastián de Tiziano, el Tocador de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez. También tendrán cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Haman reconoce su suerte. De su colección de dibujos, vendrán obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, pueden destacarse el boceto en terracota de Bernini para el Extásis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena en meditación. La exposición contará también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse, éste último con dos obras, Juego de bolas y Conversación. De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich.

Entre las piezas destacadas de las colecciones arqueológicas estarán el Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C. y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande. En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluirá la espada decorada con plata, rubíes e diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).

Venus con el amor y la música. Tiziano

Venus con el amor y la música. Tiziano

Conversación. Matisse

Conversación. Matisse

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales