Guiarte logo Guiarte.com

Kerry James Marshall: pintura y otras cosas

Barcelona, 11 de junio de 2014
La muestra ha sido coproducida por cuatro museos europeos: el MUHKA (Amberes, Bélgica), el Kunsthal Charlottenborg (Copenhague, Dinamarca), la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) y el Museo Reina Sofía. Tras su paso por las sedes belga y danesa, la muestra se divide en España en dos espacios: el Museo Reina Sofía y la Fundació Tàpies.

La exposición del Museo Reina Sofía se concentrará en la obra pictórica anterior al año 2000, mientras que la de la Fundació Antoni Tàpies mostrará obra más reciente en diversos formatos.

La trayectoria artística de Kerry James Marshall (Birmingham, Alabama, 1955; reside en Chicago) se articula a través del tratamiento creativo de temáticas relacionadas con la vida, la cultura y la historia afroamericana abordadas desde múltiples ópticas, aportando así nuevas visiones a cuestiones relacionadas con la política racial, la representación cultural y la emancipación social.

A lo largo de toda su obra, Marshall mantiene una constante reflexión acerca de la “negritud” (blackness), concepto fundamental desde el que se desarrolla todo su trabajo. Reivindicando lo que él denomina “lo negro”, idea polisémica cargada de implicaciones visuales, culturales y estéticas, se compromete a compensar la ausencia de cultura negra en los espacios museísticos, tanto en lo referente a la temática como en lo referente a los autores.

Buceando en la historia del arte, el artista denuncia lo que llama “vacío en el banco de imágenes”, cuestionando los sistemas de legitimación existentes. Pero su pintura va más allá de la denuncia, es afirmativa, técnicamente compleja y arriesgada en la invención de nuevas imágenes que contribuyen a llenar ese vacío, inspirándose tanto en la cultura popular –el cine y el cómic sobre todo– como en el arte.

Para llevar a cabo esta compensación en favor del imaginario negro, Marshall abarca una gran variedad de medios visuales, muy especialmente la pintura. Todos estos medios son utilizados de forma experimental y autorreflexiva, como herramientas con las que llevar a cabo su propósito desde el compromiso ético con la lucha racial.

Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas
Fundació Antoni Tàpies
Desde el 11/06/2014 hasta el 26/10/2014
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Palacio de Velázquez)
Desde el 13/06/2014 hasta el 26/10/2014

So This Is What You Want? 1992. Kerry James Marshall.

So This Is What You Want? 1992. Kerry James Marshall.

Scout Master. 1996. Kerry James Marshall.

Scout Master. 1996. Kerry James Marshall.

Tyla. 2012. Kerry James Marshall.

Tyla. 2012. Kerry James Marshall.

Garden Party. 2003. Kerry James Marshall.

Garden Party. 2003. Kerry James Marshall.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales