Guiarte logo Guiarte.com

La pintura napolitana en Madrid

Por Ana Alvarez

Del 21 de julio al 18 de septiembre, en el Centro Conde Duque de Madrid se expone una interesante muestra: “Del Barroco al Romanticismo. Pintura napolitana de la colección Neapolis”.

Son 66 pinturas de maestros vinculados a la ciudad de Nápoles y que sirven para mostrar el esplendor artístico que alcanzó esta ciudad mediterránea, un esplendor vinculado notablemente a España, dados los vínculos familiares de los reyes napolitanos y españoles.

La muestra se organiza en colaboración con Caja Duero, y en ella se integra a un medio centenar de artistas pertenecientes. La Colección Neapolis se presenta por primera vez en España, y es la que aporta este magnífico bagaje artístico.

Incola Spinosa es el comisario. Experto en pintura napolitana, inicia el recorrido expositivo con una Adoración de los reyes Magos, de Criscoulo, de la primera parte del siglo XVI.

Luego introduce trabajos de maestros como Ribera, Luca Giordano, Giuseppe Carelli, Antonio Joli, Fidele Fischetti o Juan Ruiz, para cerrara con la visión romántica y sentimental de Nápoles de la Escuela de Posillipo, de principios del siglo XIX.

Spinosa, comisario de la exposición, destaca en el catálogo de la muestra la importancia de colecciones privadas como la de la Fundación Neapolis que surgió gracias al amor al arte y la pasión por la historia de la propia ciudad y que ha buscado por todo el mundo pinturas de su ciudad, de su memoria histórica.

Algunas obras expuestas testimonian los lazos que unen a la ciudad de Nápoles con España y muestran la potencialidad de la ciudad como uno de los focos fundamentales de creación artística de la época.

Entre los cuadros hay que destacar una excelente muestra de paisajismo o cuadros mitológicos de interés, como el de la venus de Luca Giordano, de influencia tizianesca

Ana Alvarez Estilo y Moda

Luca Giordano. (Nápoles. 1635–1704). Venus y Cupido durmientes con sátiro. Óleo sobre tela.

Luca Giordano. (Nápoles. 1635–1704). Venus y Cupido durmientes con sátiro. Óleo sobre tela.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales