Guiarte logo Guiarte.com

Leonardo da Vinci

Bruselas, agosto de 2007

Desde el 18 de agosto de 2007 al 15 de marzo de 2008, conmemorando los 50 años de la firma del Tratado de Roma, en la basílica Koekelberg, en Bruselas, se dedicará esta muestra al genio italiano, reuniendo para ello obras provenientes de América y Europa, de instituciones privadas y publicas.

Tratará de mostrar a da Vinci desde varias perspectivas: el hombre, el artista, el ingeniero y el humanista. Para ello nos sólo se presentan obras de arte sino diseños y máquinas.

Se inicia presentando al artista en su Toscana natal, en la que ya puso de manifiesto su interés por la naturaleza; luego nos lleva a sus mecenas como los Médicis y les Sforza de Milan, y nos conduce por sus viajes a Roma y Venecia, antes de partir para el valle del Loira, donde sería protegido del rey de Francia.

Para todo ello se presentan al publico varios filmes en los que la acción transcurre desde la mirada de Leonardo, completando todo este recorrido con trabajos de artistas de su tiempo.

La segunda parte se centra en el artista, a la vez pintor, escultor y arquitecto, abordando su labor y su trabajo en las obras maestras; sus proyectos de arquitectura y sus tratados. Trabajos del maestro y de sus colaboradores, provenientes de diversas colecciones, conducen la temática.

La tercera parte se centra en el ingeniero, y expone proyectos científicos, resultados de su dominio sobre la técnica, fruto de su observación detallada de la naturaleza. Una cincuentena de maquetas provenientes de Vinci y Milán muestran su genio: maquinas militares, instrumentos voladores, el helicóptero...

Luego se pasa al humanista, con una mirada a documentos, excepcionales; sus planchas sobre la anatomía, sus escritos, sus códigos, en los que apunta observaciones y descubrimientos. En este ámbito destaca la presentación de materiales aún no mostrados en exposiciones de este tipo.

Varias grandes obras se contemplan en la exposición: desde trabajos como el del vuelo de los pájaros, de la biblioteca de Turín, hecho en 1515 y en el que analiza las técnicas de vuelo. También de la Biblioteca Real de Turín procede el celebre autorretrato realizado en las mismas fechas, en sanguina.

Estudios, dibujos, diseños, croquis, maquinas ... y pinturas, aunque pocas, porque el maestro dejó muy poca obra. Aquí se pueden ver un par de vírgenes y una casi desconocida Maria Magdalena, que recubre su cuerpo desnudo con una tela transparente. Es un cuadro de da Vinci y uno de sus alumnos, pintado hacia 1515, de notable interés, y procedente de una colección suiza.

Copias y obras de sus diversos discípulos completan el panorama expositivo.

LEONARDO DA VINCI

Nacido en Vinci, cerca de Florencia, en 1452, Leonardo era un joven amante del ejercicio, con grandes cualidades artísticas y -sobre todo- una inmensa curiosidad. Ya a los 17 años entró en el taller florentino de Andrea Verrochio, y entonces, al lado de Boticelli, aprendió pintura y se interesó por otras disciplinas: escultura, geometría, matemáticas.

Protegido por Lorenzo de Médicis y recomendado por éste para servir al duque de Sforza, en Milán, en 1482 ya se presentó ante éste como ingeniero e inventor. Luego estuvo al servicio de otras aristocracias, terminando en la corte francesa de Francisco I. Murió en Amboise en 1519.

Fue en vida más conocido como ingeniero que como pintor. Siempre sintió pasión por inventar, por hacer máquinas voladoras, bombardas fáciles de transportar, puentes de todas clases, artificios de paz y de guerra. Dejó escritos cuadernos de estudio e incuso un tratado de pintura, y aplicó innovaciones a sus actividades pictóricas que a veces merecieron el desprecio y las críticas de sus colegas.
www.cp-expo.be

María Magdalena, colección privada.

María Magdalena, colección privada.

Cartel de la exposición de Leonardo da Vinci en Bruselas.

Cartel de la exposición de Leonardo da Vinci en Bruselas.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales