Guiarte logo Guiarte.com

Los guerreros de Xian, en el Forum de Barcelona

El Forum de Barcelona está presentando diversas iniciativas de interés, una de las más destacadas es la de los guerreros de Xian, con la que se pretende acercar al público una muestra de arte funerario chino, basada en los hallazgos de las excavaciones de las tumbas de Qinshihuang y de Yangling.

La exposición está abierta del 9 de mayo hasta el 26 de septiembre. Las obras expuestas dan testimonio de dos de los períodos fundamentales de formación y consolidadión del imperio chino, el de las dinastías Qin (221-207 a.C.) y Han (206 a.C.-220 d.C.). Son muestras procedentes de descubrimientos arqueológicos recientes y de incalculable valor histórico.

La exposición se divide en dos secciones: la dinastía Qin y la dinastía Han, con 31 y 69 objetos respectivamente. Entre las piezas presentadas de la dinastía Qin destaca una muestra de los guerreros de terracota de Xian , que incluye las figuras de un general, un arquero y un acróbata, así como una armadura completa en piedra. De la dinastía Han cabe destacar las pequeñas figuras desnudas de dos hombres y algunos animales domésticos de cerámica.

Los objetos expuestos pertenecen a un período que abarca desde el reinado de Qinshihuang hasta la época de Hanwudi, y muestran de qué manera la cultura china evoluciona de la guerra a la paz. Se pueden ver los poderosos guerreros de terracota Qin al lado de figuras de funcionarios civiles Han. También están terribles armas de la dinastía Qin y figuras de cerámica de algunos animales domésticos que reflejan la vida cotidiana de las comunidades rurales Han.

Los objetos proceden de diversas instituciones y museos de la provincia Shaanxi, rica en reliquias culturales y que ha proporcionado algunos de los descubrimientos arqueológicos más importantes de China

La exposición está siendo la más visitada. Es realmente espectacular, pero tuvo que ser cerrada momentáneamente (durante cuatro horas) a causa de unas humedades, tras unas lluvias registradas en la primera quincena de junio.

los técnicos del Fórum Barcelona 2004 y un grupo de conservadores de arte decidieron retirar una de las vitrinas del final de la exposición y airear en una cámara de seguridad cuatro de las estatuillas de la dinastía Han. Según la organización, los técnicos han comprobado que la humedad no ha afectado a las figuras de terracota, a pesar de que la vitrina retirada está situada debajo de la canalización en la que se generó la condensación de agua procedente de las lluvias, en algunos casos torrenciales, que se han registrado en esas fechas en Barcelona.

Los guerreros, en el Forum. Imagen de la organización

Los guerreros, en el Forum. Imagen de la organización

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales