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Grandes Maestros de los Siglos XVI al XIX

El Museo Nacional del Prado y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) presentan en el Shanghai Museum De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado.
Shangai, 13 de septiembre de 2007.

La muestra, que se inauguró el pasado 12 de septiembre, ofrece una extraordinaria representación de los grandes maestros de los siglos XVI al XIX que atesora el Museo Nacional del Prado.

Esta exposición, que ya se ha podido ver en el National Art Museum of China (NAMOC) de Pekín, se inscribe dentro del amplio programa promovido por SEACEX con motivo de la celebración del Año de España en China.

El Greco. Pintura Española de los siglos XVI y XVII. Exposición de Tiziano a Goya.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, ha contado en esta ocasión con la valiosa aportación del Museo Nacional del Prado para poder presentar en China la exposición De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado, que se podrá visitar en el Shanghai Museum hasta el 12 de noviembre. La muestra cuenta con el patrocinio especial de BBVA, miembro benefactor del Museo del Prado, de GAMESA y de BERGÉ Automoción, así como con la colaboración de los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura, del Ministerio de Cultura de China, del Instituto Cervantes y de la Embajada de España.

La exposición, comisariada por Juan J. Luna, Conservador Jefe del Departamento de Pintura del S. XVIII del Museo del Prado, reúne cincuenta y dos extraordinarios ejemplos de la más distinguida tradición del arte occidental. Se trata de la primera presentación oficial de un museo nacional español en China y uno de los acontecimientos más destacados del programa de SEACEX en este país.

La exposición incluye efigies de personajes célebres, temas religiosos, asuntos históricos, anécdotas mitológicas, alegorías profanas, escenas populares, naturalezas muertas y luminosos paisajes que se deben a los pinceles de algunos de los autores europeos más relevantes, comprendidos cronológicamente entre el sólido sentido triunfal renacentista de Tiziano, cima de la escuela veneciana del siglo XVI, y la titánica y expresiva magnitud universal de Goya, apogeo de la tradición pictórica española en la transición del siglo XVIII al XIX.

Tiziano. Pintura Italiana de los siglos XVI y XVII. Exposición de Tiziano a Goya.

La muestra se desarrolla en cinco secciones:

La primera sala muestra a través de ilustraciones, una visión de la trayectoria histórica del Museo Nacional del Prado y de la composición de sus colecciones.

La segunda sala está dedicada al siglo XVI, con diversas obras de escuela veneciana como por ejemplo el Retrato de Felipe II y Venus recreándose con el amor y la música; de Tiziano, El joven entre la Virtud y el Vicio de Veronés; Judith y Holofernes de Tintoretto; Los israelitas en el desierto bebiendo el agua milagrosa de Jacopo Bassano, y La dama que descubre el seno de Domenico Tintoretto, así como el Retrato del Emperador Maximiliano II de Antonio Moro perteneciente a la escuela flamenca. También se mostrarán piezas de escuela española representada por Sánchez Coello con el lienzo Las Infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela y por El Greco con las obras Cristo abrazado a la cruz, Fábula, Caballero joven y San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

Rubens. Pintura Flamenca y Francesa de los siglos XVI y XVII. Exposición de Tiziano a Goya.

En la tercera sala se podrán ver varios lienzos de las escuelas italiana, flamenca, francesa y española. De la italiana estarán las obras Santa Margarita resucita a un muchacho de Serodine, San Pedro liberado por un ángel de Guercino y Cleopatra de Guido Reni. El artista más destacado de la escuela flamenca será Rubens del cual se exponen dos obras de tema mitológico: Saturno devorando a un hijo y Ninfas y sátiros. A continuación se ha seleccionado el Retrato del Cardenal-Infante Don Fernando de Austria y La Piedad de Van Dyck, y La familia del pintor de Jordaens, concluyendo con la obra Fiesta Campestre de Teniers. La escuela francesa está representada por Santa Cecilia de Poussin, Paisaje con el entierro de Santa Serapia de Claudio de Lorena y Ciego tañedor de zanfonía de Georges de La Tour. Por último, estimando el papel que tuvo José de Ribera en Italia y en España, se exponen también en esta sección La Magdalena penitente y Escultor ciego (o Alegoría del Tacto).

La excepcional calidad y originalidad de la pintura de naturaleza muerta en Europa durante el siglo XVII permite exponer, también en esta sala, un grupo de piezas de diferentes pintores como La frutera, de Snyders; Bodegón, de Zurbarán; Cesta, caja y tarros de dulces, de Van der Hamen; Bodegón de uvas, manzanas y ciruelas, de Juan Bautista de Espinosa y Cesta de flores, de Arellano. Cierra esta serie un espectacular Florero, del italiano Belvedere. A la vez, en la misma estancia figuran las obras de Velázquez Supuesto retrato de Francisco Pacheco, Retrato de Doña María de Austria, Reina de Hungría, Retrato del bufón Don Diego de Acedo "El Primo" y Vista del jardín de la Villa Medicis de Roma. Completan este espacio los lienzos Santa Isabel de Portugal, de Zurbarán, El tránsito de la Magdalena, de Antolinez y El Embajador Potemkin, de Carreño de Miranda.

La sala final alberga la sección del siglo XVIII. De la escuela francesa se expone Vista del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial de Houasse, y Pan y Siringa de Boucher; de la italiana El triunfo de Venus de Tiépolo y de la alemana, Retrato de la archiduquesa María Teresa de Habsburgo-Lorena, de Mengs. En lo relativo a la escuela española hay un Bodegón de Luis Meléndez y el Autorretrato en el estudio, de Luis Paret y Alcázar. Para concluir la exposición se destaca la figura de Francisco de Goya con cinco pinturas: El Quitasol, La gallina ciega, Vuelo de brujas, El Infante Don Carlos María Isidro de Borbón y Aves muertas.

En esta exposición única se pueden contemplar algunas de las piezas más renombradas de famosos autores, marcadas todas ellas por la culminación de una excelencia artística, que permiten observar cómo épocas y escuelas dispares cristalizaron de manera sensacional y fascinante en el grandioso ámbito de la pintura universal.

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