Guiarte logo Guiarte.com

Museo de Israel en Jerusalén

Jerusalén, julio de 2007

Edificado en la llamada Colina de la Tranquilidad, rodeado por la Kneset (el Parlamento Israelí), la Universidad Hebrea y el Monasterio de la Cruz, el Museo fue construido en un estilo muy moderno que por aquel entonces rompía con la arquitectura tradicional neoclásica de los grandes museos del extranjero.

En la actualidad, a pesar de su corta historia y gracias al apoyo de sus fundadores y amigos, el Museo de Israel, que de hecho desempeña el papel de museo nacional, ocupa un lugar prestigioso entre los grandes centros del mundo.

El museo integra varias entidades distintas:

Departamento Bronfman
El Departamento Bronfman de Arqueología posee la colección arqueológica más amplia de Israel.

En las diferentes salas, el público puede admirar hallazgos pertenecientes a las distintas tribus y pueblos que habitaron la tierra de Israel y sus alrededores desde la prehistoria hasta la edad media.

Esta ala del Museo incluye secciones dedicadas a la escritura hebraica, los objetos de vidrio y las antiguas culturas de los países vecinos.

Santuario del Libro
En el Santuario del Libro, edificio de singular valor arquitectónico, se exhiben los Manuscritos del Mar Muerto y entre ellos los textos bíblicos más antiguos del mundo.

Departamento de Judaica y Etnografía
El Departamento de Judaica y Etnografía se ocupa, entre otras cosas, de preservar la herencia cultural judía y cuenta en su haber con objetos y vestimentas pertenecientes a comunidades hebreas ya desaparecidas,

En la sección de judaica, los visitantes pueden admirar la colección de objetos rituales judíos más completa del mundo, así como cuatro sinagogas restauradas pertenecientes a diferentes períodos y países.

En las salas de etnografía se ven representados el ciclo de la vida, el hogar y los costumbres del los judíos en las diferentes comunidades de la diáspora.

Arte Bezalel
El Ala de Arte Bezalel, comprende el complejo más extenso de departamentos, pabellones y salas en el Museo en los que se cubren los siguentes temas principales: grandes maestros, impresionistas, arte moderno y contemporáneo nacional e internacional, grabados y dibujos, fotografía, diseño y arquitectura, arte asiático y arte tribal de Oceanía, Africa y las Américas.

Jardín de Arte Billy Rose
En el Jardín de Arte Billy Rose, desde el que se divisa una hermosa vista de la ciudad, se halla expuesta una importante colección de esculturas en la que están representados importantes artistas nacionales e internacionales.

Sección Juvenil
La Sección Juvenil a nombre de Rut Rodman Friedman, ofrece cada año una exposición de carácter didáctico destinada a toda la familia, así como una amplia selección de talleres y clases de arte para todas las edades.

De la mano de los expertos guías del departamento, niños en edad escolar de todo el país - judíos, musulmanes, cristianos - aprenden a conocer las diferentes galerías del museo. Para el deleite de los jóvenes visitantes, una extensa biblioteca y una sala de reciclaje.

El museo monta, a través de sus diferentes departamentos, varias exposiciones temporales por año, y traslada exhibiciones itinerantes a diferentes partes del mundo. Ademas, organiza eventos especiales, conciertos, seminarios, charlas, festivales y actividades para toda la familia.

El rollo de Isaías (de los Manuscritos del Mar Muerto), 100 AC. Museo de Israel, Jerusalén

El rollo de Isaías (de los Manuscritos del Mar Muerto), 100 AC. Museo de Israel, Jerusalén

Interior de la sinagoga de Cochin, India, siglos 16-19. Museo de Israel, Jerusalén

Interior de la sinagoga de Cochin, India, siglos 16-19. Museo de Israel, Jerusalén

René Magritte, El Castillo de los Pirineos, 1959. Museo de Israel, Jerusalén

René Magritte, El Castillo de los Pirineos, 1959. Museo de Israel, Jerusalén

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales