Guiarte logo Guiarte.com

Naturaleza en primavera

Un paraje interesante es el Botánico, que se asienta en las inmediaciones del paseo del Prado y la glorietra de Atocha, desde 1774.

En la Terraza de los Cuadros se presentan las colecciones de plantas ornamentales, medicinales, aromáticas, endémicas y de huerta reunidas alrededor de los fontines. En el extremo sur del paseo central se encuentra la rocalla.

En la de las Escuelas Botánicas se sitúa la colección taxonómica de plantas. Éstas se ordenan por familias y filogenéticamente, alrededor de doce fontines. Se puede recorrer el reino vegetal desde las plantas más primitivas a las más evolucionadas.

La terraza del Plano de la Flor ofrece una variada representación de árboles y arbustos, distribuidos en figuras rodeadas por setos de durillo. Fue remodelada a mediados del siglo XIX, durante la dirección de Mariano de la Paz Graells. Se construyeron en esta etapa el estanque y busto de Linneo, y al extremo norte, el invernadero también llamado de las Palmas. En el centro de esta terraza se encuentra el Pabellón Villanueva, edificado en 1781 como invernadero. Está bordeado por un emparrado de hierro forjado, construido en 1786, poco después de la inauguración del Jardín.

Además el Jardín Botánico cuenta con dos invernaderos divididos en cuatro estancias. El más moderno, el de Exhibición, tiene tres compartimentos de exigencias climáticas bien diferenciadas: tropical, templado y desértico. Este invernadero emplea energías totalmente limpias y se maneja con un sistema informático. Los distintos sensores envían la información a un ordenador y éste da las instrucciones para que todo funcione de modo automático. El Invernadero de Graells es una estructura del siglo XIX, donde se exhiben actualmente plantas tropicales, acuáticas y briófitas

En la primavera, la rosa es la gran protagonista de cualquier jardín, es la flor más cultivada y extendida en el mundo. En el Botánico también está.

La página web del Botánico nos recuerda también que ahora están floridos los castaños de indias árbol de hoja caduca, de hasta más de 20 metros de altura, originario de la Península Balcánica y el este de Bulgaria, aunque al principio se pensó erróneamente que procedía de India oriental, de ahí el nombre de castaño de Indias. Posee unas hojas características, divididas en 5-9 hojuelas grandes que se van estrechando hacia la base. Las flores, blancas con manchas rosas, se disponen en grandes ramilletes de forma cónica.

También presenta a la Kolkwitzia amabilis. Ésta es la única especie del género Kolkwitzia, dedicado a la memoria de Richard Kolkwitz, profesor de botánica en Berlín. Se trata de un arbusto de hoja caduca, de hasta 3 metros de altura, procedente del centro de China. Destaca por sus flores, de corola acampanada, muy numerosas y dispuestas en parejas, formando ramilletes al final de las ramas laterales. Aparecen por mayo o junio y permanecen en la planta varias semanas. El follaje se sitúa mayormente en la parte superior de la planta.

Los lilos son arbustos de hoja caduca que no sobrepasan los 5 metros de altura y que proceden de China y el sudeste de Europa. Entre las especies de lilo existentes observar el lilo de hoja dividida (Syringa laciniata), llamado así porque las hojas juveniles son divididas, y el lilo chino (Syringa x chinensis), un híbrido procedente del cruce entre Syringa vulgaris y Syringa persica. Las flores de los lilos generalmente son de color malva, blancas en alguna especie, y se disponen en grandes ramilletes, que nacen lateralmente al final de las ramas

Y para seguir en verde... cerca del Botánico está el Retiro. Una opción siempre ganadora.

Página web del Botánico:
http://www.rjb.csic.es/index.php

REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID.
Plaza de Murillo, 2 28014 Madrid

Transportes
Autobuses: 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 45, 57, 140 y Circular.
Metro: Atocha, Atocha-Renfe
Tren Cercanías: Atocha.

El tulipan fue introducido a Europa desde Turquía en el siglo XVI.

El tulipan fue introducido a Europa desde Turquía en el siglo XVI.

Los lilos son muy apreciados como plantas ornamentales por sus vistosas flores.

Los lilos son muy apreciados como plantas ornamentales por sus vistosas flores.

La rosa, gran protagonista de cualquier jardín, es la flor más extendida en el mundo. Ya se cultivaba en el antiguo Egipto.

La rosa, gran protagonista de cualquier jardín, es la flor más extendida en el mundo. Ya se cultivaba en el antiguo Egipto.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales