Guiarte logo Guiarte.com

Richard Serra, al Guggen

El artista norteamericano Richard Serra ha presentado en el Guggenheim Bilbao su conjunto escultórico titulado "La materia del tiempo": unas obras monumentales de acero oxidado que el propio escultor considera la creación más importante de su carrera.

El conjunto de siete esculturas creadas por el artista norteamericano Richard Serra pasan a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

La instalación, realizada por encargo y en exclusiva para el Guggenheim de Bilbao se ubica en la que será su sede definitiva: la gran Sala Arcelor del museo, con una longitud de 130 metros. Serra reconoció que la realización de este proyecto escultórico para el Guggenheim de Bilbao ha sido la experiencia más sobrecogedora y el elemento más grande que he creado en su carrera.

Las esculturas se instalan junto a Serpiente (Snake, 1994–97), que el propio artista realizó para la sala 104 del edificio diseñado por Frank Gehry, constituyendo así un espacio escultórico permanente de una escala y alcance sin precedentes en la historia del arte contemporáneo, que hará del Museo un destino ineludible para experimentar en profundidad la extraordinaria e innovadora obra de este prestigioso artista.

El trabajo de Richard Serra se centra en el proceso de producción, en las características específicas de los materiales y en la integración del espectador en el espacio escultórico. Las siete obras que integran este conjunto escultórico proceden del lenguaje formal que el artista abordó en su serie Torsiones elípticas a la que el Museo Guggenheim Bilbao dedicó una exposición en 1999.

En esta nueva instalación Richard Serra ha profundizado en este vocabulario elaborando formas cada vez más complejas. Cada obra consta de dos o más planchas curvadas de acero Cor-ten, de una altura entre 3,56 y 4,27 m. La pieza más ligera está construida con dos planchas y pesa 44 toneladas, mientras que la más pesada está realizada con ocho planchas alcanzando un peso de 276 toneladas. A partir de una elipse simple, construye una de mayor tamaño que alberga en su interior a la primera, realizando así una doble elipse; y conectando el interior de una elipse con el exterior de otra, genera espirales cuyo interior no se puede anticipar desde el exterior. Las dos últimas piezas del recorrido tratan sobre la potencial variabilidad de los espacios, que construye utilizando secciones esféricas y toroidales que configuran entornos de muy diferente lenguaje, movimiento y percepción.

Estas esculturas, que parecen moverse cuando el espectador las rodea y recorre, generan una inolvidable sensación de vértigo, de espacio en movimiento

FICHA TÉCNICA

Título: La sustancia del tiempo

Fechas: A partir del 7 de junio 2005

Comisaria: Carmen Giménez

Sala: 104

Peter B. Lewis (izquierda), Presidente de la Solomon R. Guggenheim Foundation; Thomas Krens (centro), Director de la Solomon R. Guggenheim Foundation y Richard Serra con maquetas del encargo del Gugge

Peter B. Lewis (izquierda), Presidente de la Solomon R. Guggenheim Foundation; Thomas Krens (centro), Director de la Solomon R. Guggenheim Foundation y Richard Serra con maquetas del encargo del Gugge

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales