Guiarte logo Guiarte.com

SOS: salvar la palera del Palacio



Benamarías, León, 18 de julio de 2016
La Asociación Cultural prepara varias exposiciones para este verano, entre ellas una dedicada a la flora de La Cepeda. Para documentar una de las secciones de la muestra (se celebrará en la Casa del Concejo de Villamejil, en agosto) se buscan los árboles emblemáticos de la zona, por su tamaño, historia, rareza o antigüedad. Por ello La Asociación ha pedido a los ciudadanos ayuda para localizar ejemplares de valor.

En la búsqueda de ejemplares extraordinarios, se pudo contemplar la palera del Palacio señorial de Benamarías, seguramente plantada hace varios siglos, un ejemplar extraordinario, hueco por su interior, y que ha sido dañado recientemente. Sin duda, es uno de los ejemplares estrella de La Cepeda, y como tal se va a calificar en la exposición de este verano.

La palera es una variedad de sauce, sauce blanco, de gran desarrollo y madera frágil, que requiere zonas húmedas, por lo que se asienta cerca de regueros o riachuelos. En la Cepeda hay varias de notable vigor y antiguedad.

la palera del Palacio es sin duda un árbol que ha visto pasar la historia ante él, pues seguramente fue plantado por los mandatarios del Señorío de Valdemagaz. Ahora está en terrenos comunales, ante el ruinoso edificio palaciego. 

El ejemplar se halla, además, en un entorno de interesante flora, al lado de otras “Chopas” de gran calibre, una de las cuales, por desgracia, se secó tras los trabajos de saneamiento urbano y asfaltado del entorno, labores en las que no se tuvo en cuenta la extraordinaria calidad del ejemplar, aún en pie, pero seco.

En general, el territorio del antiguo señorío de Valdemagaz, en los valles del Porcos y del Rodrigatos, posee una excelente flora, por la variedad de paisajes y abundancia de agua. Por ello se pueden contemplar allí ejemplares interesantes de castaños, robles, tilos, etc.

Esta cualidad se observa también en Benamarías, donde existen diversos árboles centenarios de gran interés, aunque esa riqueza puede perderse, como ocurrió con la gran “chopa” que se halla junto al puente del camino del Palacio.

Desde la Asociación se hace un llamamiento a la Junta Vecinal de Benamarías, y también al ayuntamiento de Magaz, así como a la Mancomunidad de La Cepeda. Hay que salvar este árbol.

Desde la página de Facebook de la Asociación Cultural Rey Ordoño I se pueden seguir todo tipo de informaciones relativas al catálogo de árboles emblemáticos de La Cepeda. 

El ruinoso palacio de Benamarías, sede señorial de Valdemagaz, hasta hace dos siglos.

El ruinoso palacio de Benamarías, sede señorial de Valdemagaz, hasta hace dos siglos.

La palera del Palacio es un árbol centenario que necesita atención urgente.

La palera del Palacio es un árbol centenario que necesita atención urgente.

La chopa seca, cercana también al palacio, sigue siendo realmente imponente.

La chopa seca, cercana también al palacio, sigue siendo realmente imponente.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales