La Sainte Chapelle

Es, sin duda, uno de los monumentos parisinos de personalidad más acusada. Una joya mundial del gótico.
La Sainte Chapelle es una de las más bellas joyas históricas y artísticas de París. Foto guiarte

Se trata de una capilla de pequeñas dimensiones, en un estilo de gran pureza, destinada a acoger la corona de espinas de Cristo.

La edificación esta enclavada en el palacio de Justicia, antiguo palacio real, en la Isla de la Cité. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando el emperador de Constantinopla vendió la reliquia para obtener dineros. Comprada por Luis IX, rey de Francia; se encargó la construcción de una capilla-relicario, que fue terminada en el año 1284.

En el aspecto exterior nada aparenta grandiosidad. Se trata de una edificación de proporciones relativamente pequeñas, caracterizado por una estructura gótica con ventanales alargados, coronada por una aguja del siglo XIX.

La capilla inferior de la Sainte Chapelle parisina es sumamente colorista. Foto guiarte-Fernández Miranda. Copyright

En el interior hay dos niveles. La capilla inferior en su origen es una dependencia reservada para servidores del antiguo Palacio Real, de la que formaba parte la capilla. Desde esta dependencia de escasa altura se accede a la capilla alta por una pequeña escalera de caracol.

La entrada en la capilla alta es deslumbrante. El visitante surge de la oscura escalera hacia una dependencia pequeña, de techos elevados y ventanales alargados, por cuyas coloristas vidrieras penetra una luz que otorga al recinto tonalidades irreales. Son las vidrieras más antiguas de la ciudad, buena parte de ellas del siglo XIII.

En el centro del ábside está la tribuna con el relicario. Una puerta comunicaba esta dependencia con las dependencias reales, y una celosía permitía al monarca asistir a los oficios eclesiásticos, sin ser visto.

El rosetón, las 15 vidrieras y las tallas de los apóstoles contribuyen a condensar el arte en escasos metros cuadrados. El efecto en el amante del arte es deslumbrante.
Qué ver en París

> > Volver a la guía de París



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

MAYKA
16/8/09
SAINTE CHAPELLE
He estado varias veces en ella y creo sin lugar a duda que siendo una de las mas pequeñas ,es a su vez una de las mas bonitas que he visto...cuando estas dentro de ella te trasladas a otro siglo pasando a formar parte de la historia de la capilla


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos